Solidaridad y agradecimiento con Andrés Torres Queiruga firmar ahora

Lima, 23 de abril del 2012.

A Andrés Torres Queiruga

Querido hermano:

Nuestra voz desde América Latina, está entrelazada de la pluralidad de culturas que se unen para expresarte que estamos contigo, que cuentas no sólo con muchos lectores y admiradores, sino también con muchos estudiosos, que se abren a un horizonte nuevo en la vivencia de la fe. Hay una gran cantidad de personas a quienes has ayudado a abrir la mente, a abrirse a la modernidad, a aceptar sin angustia «el final del cristianismo convencional» y, en definitiva, a «creer de otra manera», abriéndonos a «nuevos paradigmas».

Como tú mismo reconoces, tu teología no se ha esforzado sólo por presentar nuevas propuestas teológicas desde los viejos presupuestos, sino por enfrentarse con ellos y tratar de confrontarlos con los nuevos presupuestos del mundo real en que vivimos. Sólo una teología que hace propuestas nuevas pero que los hace realmente desde los nuevos presupuestos, nos permitirá seguir siendo creyentes cristianos y a la vez mujeres y hombres de hoy, sin sufrir en la esquizofrenia de vivir con un pensamiento cristiano elaborado desde presupuestos hace tiempo obsoletos, tanto en la ciencia y en el mundo del pensamiento y de los valores humanos.

Lamentamos que haya todavía tantos censores eclesiásticos que confunden su visión de la teología (generalmente la escolástica, la teología medieval y barroca, y la teología de las escuelas oficiales tradicionales) con «la teología», y piensen que fuera de esa teología concreta no pueda haber más expresiones teológicas ni formas nuevas de pensamiento cristiano. En vez de ayudar a «promover la fe», esos censores no hacen sino hacerla más difícil, cerrarle los caminos de renovación, y provocar que muchos cristianos en tu continente, se pueden contar por decenas de millones en una hemorragia que no cesa- abandonen, desesperados, una disciplina eclesiástica que no deja pensar, y que no deja creer y ser personas de hoy.

Tus aportes teológicos nos han ayudado a comprender que junto a una teología oficial atrasada –mientras esperamos que se actualice-, no es permitido adentrarnos con entusiasmo en la tarea de recrear cada día nuestra experiencia de la fe, su incesante e impaciente «deseo de comprender», como fides quaerens intellectum, supliendo el trabajo de «promover la fe» que otros no hacen sino que impiden. Mantente firme en esa vocación, ese ministerio de servicio a la fe, que está por encima de toda teología, y que no se casa con ninguna de ellas.

Por lo demás, lamentamos profundamente que todavía no hayan sido erradicadas en nuestra Iglesia estas prácticas inquisitoriales por las cuales un grupo anónimo de teólogos dirime y condena lapidariamente los mejores esfuerzos teológicos, sin dialogar, sin aportar razones que refuten las razones aportadas por los teólogos y teólogas, descalificando sus aportaciones a veces simplemente con una sola palabra de condena, como si alguien tuviera un hilo directo con la verdad. Te agradecemos el esfuerzo que has hecho por mostrar la viabilidad de la fe en el mundo moderno y actual.

Queremos expresarte nuestra solidaridad y agradecimiento, a pesar de las tormentas teológicas inútiles que montamos en nuestro común vaso de agua, por no tener en cuenta la inefabilidad del el Misterio de Dios. Que la contemplación y vivencia intensa de este Misterio te sostengan y nos sostengan.

Sororal-fraternalmente,

Religiosas y religiosos y Pueblo de Dios de América Latina.

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios