Por los derechos de l@s niñ@s bajacalifornian@s: no al dictamen 207 firmar ahora

EL CONGRESO PROTEGE A VIOLADORES DE PENSIONES

Con la aprobación del PAN, PANAL, PES y PRD, se aprueba Ley en contra de los derechos de las niñas y niños bajacalifornianos.

El jueves 13 de mayo del 2010, durante una jornada nocturna y sin realizar una previa consulta a las OSC´s, a las mujeres bajacalifornianas, el Congreso de Baja California aprobó reformar el Artículo 235 del Código Penal Estatal, que permitirá a quien teniendo el deber legal de cubrir las pensiones alimenticias, evada la obligación a través de una sanción alternativa de una multa económica menor de entre 10 y 50 salarios mínimos.

En primer término el Articulo que se aprobó en relación a pensiones alimenticias está dando como opción dos sanciones: una que se refiere a la privación de la libertad que va de 3 meses a cuatro años o una sanción alternativa monetaria, la cual consiste en 10 a 50 salarios mínimos. El juez, al momento de sentenciar al inculpado por mandato constitucional tiene que optar por la sanción económica por lo que si se cumple o no con las otras estipulaciones es intrascendente.

Esto quiere decir, que quien retrase o se niegue a pagar pensión alimenticia, violentando los derechos de quien posee la tutela (por lo general mujeres) y del infante, que anteriormente tendría como repercusión la privación de la libertad, con esta nueva modificación únicamente pagaran una multa de entre 574 y 2,873 pesos.

Los violadores de la pensión alimenticia son protegidos por el Congreso estatal en una simulación legaloide en contra de los derechos de niños y niñas, ha tener cubiertas sus necesidades básicas: alimentación, salud, educación.

Un hombre tiene el derecho y la libertad de separase de su pareja, pero nunca de los hijos o hijas concebidos, ya que la paternidad es un proyecto de vida y es responsable de estos legalmente hasta que cumpla la mayoría de edad. La pensión alimenticia es una obligación que tutela y protege los derechos de los niños y niñas.

Conocedoras de que el Plan Estatal de Desarrollo 2008 - 2013 del Gobernador Guadalupe Osuna Millán, tutela los derechos de la infancia, lo exhortamos a no publicar el dictamen 207, modificación del Artículo 235 del Código Penal Estatal.

A t e n t a m e n t e

Por los derechos de niñas y niños

Adriana Luna Parra, Amalia Campos, B.C. Libre, Colectiva Ciudad y Genero AC, Consorcio por el Dialogo y la Equidad Parlamentaria, Despacho Comunitaria de Tijuana, Dip. Federal Enoe Uranga, Dip. Federal Tere Ichaustegui, Diversa Agrupación Política Nacional Feminista, Dulce María López Vega, Eloisa Camacho Hernández, Gente Diversa de Baja California, Jaime Enrique Rendón de León, Julia Escalante, LC Flor Arballo Alejandre, Leonor Maldonado Meza, Lizeth García Peña, María Antonieta Robles, María Guadalupe González Boland, Mariana Marín Romero, Mariana Oquita, Márgara de León Cevallos, Miriam Mendoza, Mujeres por un Mundo mejor, Mujeres Unidas Olympia de Gouge, Nancy Gabriela Utley García, Orfe Castillo, Patricia Rivera, Rosa Aurora Martínez Herrera, Ruth Gaxiola Aldama, Silvia Justina Castro Trenti, Silvia López Estrada, Software libre de Baja California, Yolanda Enríquez de la Fuente, Zaely Fuentes Gaxiola

Firma La Campaña