NO AL RECORTE PRESUPUESTAL A LA CULTURA firmar ahora

México, Octubre del 2013

Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Enrique Peña Nieto:

A los senadores y diputados del Congreso de la Unión:

A los ciudadanos de este país:

Quienes firmamos la presente queremos expresar nuestro profundo desacuerdo con el recorte presupuestal que se pretende ejercer contra el sector cultural, que afectará a diversas instituciones responsables de la política pública cultural, cuya labor genera amplios beneficios a diversos sectores sociales, fundamentalmente a aquellos que se encuentran entre los más vulnerables.

El presupuesto a la cultura se traduce en programas y acciones en beneficios de hombres, mujeres y niños de todos los estratos sociales, promueve el empleo, genera turismo y contribuye a difundir en el exterior los importantes aportes que hace la cultura mexicana al patrimonio cultural mundial  fortaleciendo así una imagen distinta a la de un país violento.

La cultura no puede seguir viéndose como una actividad no prioritaria en el desarrollo del país, los datos económicos indican el importante papel que juega en el desarrollo del mismo, tan sólo en la ciudad de México y la zona metropolitana, el aporte es del 9% al Producto Interno Bruto, lo que significa una importante contribución a la consolidación de la economía nacional y al desarrollo humano.

Pero sin duda el aporte más importante que realiza al cultura al país está directamente vinculada con la construcción de sentido de comunidad y como una estrategia, ya probada en otros países, fundamental para combatir los escenarios de violencia, Colombia e Italia son ejemplos de cómo proyectos y acciones culturales permiten hacer frente a los estragos que provoca la mafia y el narcotráfico.

Resulta contradictorio que se le pida a las instituciones responsables de la política pública en materia de cultura, desarrollar un ambicioso proyecto para contrarrestar el actual escenario que vive el país y al mismo tiempo se anuncie un recorte presupuestal que afectará de manera fundamental a quienes son los beneficiarios directos de todo el trabajo cultural: los ciudadanos del país.

Coincidimos plenamente con las palabras expresadas por la UNESCO en el sentido de que se disponen “de suficientes evidencias de que la desatención del desarrollo humano ha sido una de las causas principales de las guerras  y de los conflictos internos, y que éstos, a su vez, retardan el desarrollo." (1) La situación del país requiere de todos nuestros esfuerzos para revertir el estado actual de las cosas, en ello la cultura tiene un papel fundamental que desempeñar.

Para lograrlo, necesitamos políticas culturales que comprendan el gasto en cultura como una forma de inversión redituable socialmente, así como estímulos similares a los establecidos para el cine y el teatro para todas las disciplinas del arte, como un principio de equidad. Como en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), recientemente aprobada, quedó excluida esta posibilidad, solicitamos se haga una ampliación presupuestal de 200 millones para financiar proyectos de  producción y distribución de danza, música, literatura y artes visuales que contribuirán a propiciar que nuestra población tenga un acceso más equitativo a las manifestaciones culturales.

Como representantes de los ciudadanos sepan que los artistas y profesionales de la cultura tenemos un compromiso con el bienestar y el desarrollo humano de los mexicanos y las mexicanas. Para ello pedimos mantener el presupuesto cultural y ampliar los estímulos a la creación, producción y acceso a la cultura.

(1)  Pérez de Cuéllar, Javier, Arizpe, Lourdes et al. (1996). Nuestra diversidad cultural. Informe de la comisión mundial de cultura y desarrollo. Ediciones UNESCO. Correo de la UNESCO. México.

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios