SOLICITUD DE FIRMAS MASTERTONGO MADRID firmar ahora

Estimados tod@s.

Mediante la presente comunicación queremos dar a conocer los acontecimientos acaecidos el pasado 24 de febrero de 2013 en Madrid, durante el “supuesto” casting realizado por la productora SHINE IBERIA, para el programa denominado MASTERCHEF de RTVE.

A)CITACIÓN

1)      La semana del 18 al 22 de febrero fuimos convocados mediante llamada teléfonica para acudir a un casting extraordinario. Lo primero que se nos informó es que los casting estaban cerrados, pero según los redactores de SHINE IBERIA, consideraban que debíamos tener las mismas oportunidades que los preseleccionados para el resto de castings celebrados en diversas ciudades españolas (Bilbao, Barcelona, Valencia, Malaga, Madrid…) y nos animaban a acudir a un Macrocasting en el que se seleccionarían a un número de personas para posteriores castings eliminatorios hasta que quedasen 15 consursantes finales.

2)      En dicha llamada se nos comunica que debemos acudir el siguiente domingo con una fotocopia de DNI, un plato ya listo y preparado para emplatar y que no podremos disponer de elementos para calentar, ni cocinar en el momento. Esto de por si desmonta la igualdad de oportunidades prometidas en el punto anterior, ya que en el resto de Castings si se permitían elementos de cocción y elaboración de alimentos tales como planchas eléctricas, hornillos, hornos, microondas…

3)      No se informa en ningún momento que se trate de la grabación de un programa, solamente que no se hagan planes por la tarde, porque el casting irá desarrollándose sobre la marcha, dando a entender que tras un primer cribado, se evaluará a los preseleccionados en otras pruebas.

4)      No se informa en ninguna ocasión de que debemos llevar comida y bebida para alimentarnos durante el casting.

Muchas personas, conscientes de lo extraño de tal convocatoria, intentamos indagar un poco más sobre el asunto y volvimos a realizar llamadas a la productora SHINE IBERIA donde se comunicó que no hiciéramos caso de los posibles comentarios que podrían circular en redes sociales como Facebook o Twitter. Comentarios que dejaron perplejos a personas que ya habían realizado castings por toda la geografía española y que no se entendía muy buen porque de repente se abría un nuevo casting.

Se pide incluso información sobre que tipo de infraestructura se va a organizar para acoger a los parcipantes dado que el lugar de citación es una plaza. A esta pregunta se responde con que ese tipo de asuntos los lleva el “Departamento de Estructuras” y que si la climatología no acompaña tienen un “Plan B”.

Tras la breve e ilusionante llamada inicial la productora SHINE IBERIA remite un e-mail con los datos de la convocatoria que copio literalmente:

/QUOTE ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CITACION CASTING MADRID 24.02.13

El casting se hará el día 24 de Febrero, domingo, de 2013 en Madrid.

LUGAR: Plaza de Oriente de Madrid

Junto al Palacio Real de Madrid y el Teatro Real.

Metro: Opera.

HORA: 10:00 h de la mañana.

Deberán llevar:

1.-Documento Nacional de Identidad o Pasaporte en Vigor y una fotocopia del mismo (no serán válidos los que estén caducados y no se podrá realizar el casting si han expedido).

2.-Un plato que el/la candidat@ hayan realizado y que deberá poderse repartir, y presentar, en 1 ración. En el lugar del casting deberán emplatarlo por lo que es necesario llevar platos y utensilios para emplatar y presentar. Incluido el plato donde vas a emplatar. No se puede disponer de ningún instrumento para calentar el plato (Ni hornillos, ni nada por el estilo). En el lugar del casting no hay ningún enchufe para poder ser utilizado. (Se recomienda transportar la comida en termos que mantengan el calor)

3.- El casting puede durar todo el día por lo que aquellas personas que viajen desde otros lugares deberán tener prevista esta posibilidad a la hora de buscar viajes de regreso a sus ciudades de origen.

Pueden venir acompañados si bien, a la hora de entrar a la zona acotada solamente podrá entrar el candidato.

Un saludo,

David Extremera

Redactor.

Masterchef (TVE)

Mail to: david.extremera@shineiberia.tv

Facebook: www.facebook.com/masterchefespana

Twitter: https://twitter.com/MasterChef_tve

QUOTE/ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como inciso hacemos mención que el mail no llevaba ningún documento anexo con las bases del citado casting ni tan siquiera con el documento o contrato de cesión de derechos de imagen que tuvimos que firmar insitu y que muchos de los afectados no pudieron leer dado el mínimo tamaño de la letra.

B)EL CASTING

El domingo 24 de febrero de 2013 acudimos a la hora y lugar de citación en la forma y condiciones en las que se solicita en el email. Número de aspirantes 453.

1)      Una vez allí tenemos que esperar una fila para entregar el “contrato” de cesión de imágenes, firmado y nuestra copia de DNI. En ningún momento recibimos una fotocopia de nuestro “contrato”. Unicamente se nos da un numero escrito a mano en una pegatina y un papel con el número de fila y puesto donde emplazarnos en el momento de realizar la prueba de emplatado. El número de identificación no obedecía a ningún criterio preestablecido por SHINE IBERICA. Dicho número se asignaba por orden de llegada a la mesa. De hecho, las personas que conocimos haciendo fila para entregar la documentación eran las mismas que estaban en nuestra misma mesa para el emplatado.

2)      Se nos cita a las 11:20 porque la prueba va a comenzar a las 11:30. Puntuales acudimos todos hacemos fila y se nos emplaza a hacer otra fila al lado opuesto a donde estábamos. Entramos en el “recinto” (posteriormente llamado por la señora del megáfono “SET”).

2.1) El recinto para la prueba se compone de un vallado donde SHINE IBERIA ha habilitado unas mesas dispuestas en 30 filas.

2.2) Todo está dispuesto como si de un plató de rodaje se tratase. Algo de lo que no habíamos sido informados como se detalla en el punto 3 del apartado A.

2.3) El recinto carece de medidas para hacer frente a las bajas temperaturas, dado que se realiza completamente al aire libre, y aun siendo un marco incomparable por  la arquitectura y belleza del entorno, no es propicio para este evento, en el que se va a evaluar un plato y carece de salubridad para los participantes que tuviemos que soportar nada más que 8 hras. en precarias condiciones de frío. No se disponía de elementos calefactores, ni de carpas ni ningún otro elemento que protegiera la salud de los participantes.

2.3) El recinto tampoco dispone de medidas de seguridad para los participantes, cables recorriendo el suelo, con el peligro de caídas constantes. No se dispone de sillas donde descansar (recordamos la duración del “evento” 8 horas de pie). Muchas de las personas participantes sufrimos de problemas físicos tales como Fibromialgias, Hernias Discales, Lesiones Musculares, e incluso mujeres embarazadas.

2.4.) Incidimos asimismo que en ningún momento la productora SHINE IBERIA nos prevee de una Seguro de Accidentes.

2.5) No se nos permite en el transcurso de las 8 horas, disponer de más que de 10 minutos a mitad del día para ir al lavabo. SHINE IBERIA por supuesto, no provee de este tipo de instalaciones para atender las necesidades fisiológicas de los participantes, debiendo cada uno buscar un establecimiento (cafetería, bar…) más cercano a la plaza para tal fin.

2.6) No se dispone asimismo de sillas o estructura para el acomodo de los acompañantes que permanecieron en pie tras las vallas azules las mismas 8 horas que nosotros: Parejas, padres, niños, mascotas, amigos, abuelas…

C)DENUNCIAMOS

1)      Consideramos que en ningún momento se pensó en la parte humana de las personas, más allá de la mera figuración gratuita y encubierta en un programa de televisión (MASTER CHEF de RTVE) en lugar de una prueba real de casting.

2)      Consideramos que la información que se nos dio fue escasa y se iba dando sobre la marcha. Los afectados consideramos que la prueba tendría lugar a las 11:30 cuando se nos citó para entrar en el recinto y no a las 15 hras. de la tarde.

3)      Consideramos una falta grave por parte de SHINE IBERIA el no poner a disposición de los participantes de comida y bebida para las largas horas que tuvimos que soportar.

4)      Consideramos que la forma en la que se produjo la cata de las elaboraciones emplatadas carecía de validez, dado que una vez emplatado, los jueces no comenzaron la cata hasta pasada una hora. Cualquier alimento preparado y dejado a la intemperie, al aire y a las bajas temperaturas no va acompañado de las mismas cualidades de gusto, aroma, presentación y punto óptimo de temperatura que recién elaborado.  Esto desvirtua completamente el criterio de elección de las mejores elaboraciones a través de la cata.

5)      Dudamos sobre la veracidad de la profesionalidad de los “expertos culinarios”. En ningún momento se nos dio nombres, apellidos ni medio en el que estas personas se desenvuelven para ser “expertos culinarios” (son ¿chefs?, ¿cocineros profesionales? ¿Periodistas gastronómicos?). Y que en algunos casos ni siquiera se dignaron a probar las elaboraciones de algunos de los compañeros. Consideramos que un experto culinario de verdad, debe tener un paladar amplio y abierto en gustos, no desdeñando las preparaciones que “no les gustan”.

6)      Consideramos que estas personas (“expertos culinarios”) fueron meros figurantes, entendemos que al menos ellos si con conocimiento de su papel y remunerados.

7)      Consideramos que deliberar 5 minutos sobre las elaboraciones de 453 elaboraciones es completamente imposible. Cinco minutos es el tiempo que los “expertos culinarios” tardaron en quitarse la chaqueta del atrezzo y marcharse. Algunos incluso se quejaron de que no se tenían en cuenta sus criterios.

No vamos a entrar en la dudosa elección de los 40 seleccionados para la siguiente fase del casting, de la cual nos alegramos y les deseamos todo lo mejor en el programa si este llega a emitirse.

Somos conscientes de que MASTERCHEF de RTVE es un programa de televisión cuyo único fin es obtener la máxima cuota de share. Esto no es una pataleta por no haber sido elegidos. Somos conscientes, SHINE IBERIA es consciente y el jurado de chef formado por PEPE RODRIGUEZ, JORDI CRUZ y SAMANTHA VALLEJO-NAJERA también es consciente, que el nivel gastronómico del que fueron testigos el domingo en MADRID y en anteriores castings desbordaron completamente sus expectativas. No somos profesionales, pero no tendríamos muchos problemas en llegar a serlo.

Lo que no podemos es tolerar el trato y el engaño al que hemos sido sometidos en el llamado por SHINE IBERIAMACROCASTING” de MADRID. Todo el proceso ha sido un fraude.

Somos conscientes de que en el mundo del espectáculo todo vale. Pero jugar con la gente no es tolerable bajo ningún punto de vista. Hemos sido agraviados en diversos estados:

1)      Economico: Todos hemos hecho un desembolso importante para “invertir” (en adelante la inversión pasa a ser un Gasto) en nuestros platos, escogiendo con esmero las mejores materias primas. Hemos gastado dinero en trasladarnos a MADRID (gasolina, avión, tren, metros… alojamiento, parking…)

2)      Temporal: Hemos perdido un tiempo muy valioso en la elaboración, pruebas con amigos y familiares para comprobar si era ideo. Tiempo físico gratuito sin conocimiento de causa el mismo día del MACROCASTING. Tiempo de estar con nuestras familias, hijos, padres, parejas… Un domingo echado a perder.

3)      Sanidad: Muchos nos hemos traído un constipado, gripe, dolores musculares… de recuerdo (la misma presentadora del programa MASTERCHEF de RTVE, Eva Gonzalez lo declara en su blog “Las tentaciones de Eva”. Como ya detallado en el apartado B) punto 2.3) muchos no estamos sanos como un roble, pero… Todo por un sueño.

4)      Moral y sentimental: Consideramos un daño moral absoluto a cada uno de nosotros por haber sido engañados, ninguneados, tratados como payasos (ahora levanto las manos, ahora subo la mochila…). Consideramos que sentimentalmente hemos sido dañados por SHINE IBERIA, al engañar sin escrúpulos a personas motivadas, emocionadas, entregadas, esforzadas por y para cumplir un sueño: Nuestra pasión por la cocina.

Consideramos que en estos momentos tenemos nuestro ánimo apaleado, nos sentimos avergonzados de haber creído por un momento que podíamos ser un MASTERCHEF, avergonzados de contar nuestra nefasta experiencia del domingo y que la gente nos diga que nos han estafado. Avergonzados de haber tenido a familiares, amigos, parejas hijos, pendiente de un hilo, esperando noticias, pasando frio, dejando a nuestros hijos al cuidado de otras personas… Todo por un SUEÑO.

Volver a casa y que tus hijos te digan “¿Has ganado mamá?” y tener que  sacar un falsa y congelada sonrisa (y no solo por la temperatura ambiente que nos ha durado tres días) y decir “No mi amor”, y explicarles porque no con lo ricos que haces las tartas y postres. No tiene precio Sr. De SHINE IBERIA.

D)     Para amplicar información solo tienen que entrar en:

Pagina de Facebook del programa MASTERCHEF ESPAÑA: https://www.facebook.com/masterchefespana?ref=ts&fref=ts

Pagina de afectados

(aquí poner los links)

F)      INCISOS

Sobre el punto A) 1)

SHINE IBERIA cita al 80% de participantes por primera vez al casting, es decir 362 personas aproximadamente. Las cuales comunicamos que:

-          No hemos hecho ningún casting en ninguna de las convocatorias nacionales de las semanas anteriores.

-          No hemos tenido que rellenar ningún cuestionario con decenas de  preguntas personales antes del casting presencial.

-          No hemos tenido que enviar fotos de nuestras creaciones ni referenciar nuestros blogs gastronómicos.

-          No hemos tenido entrevistas telefónicas.

Este punto viola claramente las Bases del Concurso (Ver anexo) en el punto “3ª FASE. 1ª SELECCIÓN”  y que cito textualmente:

“3ª FASE. 1ª SELECCION. De la fase anterior se seleccionará a 50 aspirantes que serán convocados a la realización de un casting en Madrid. Dichos participantes deberán cocinar ante el Jurado de Masterchef y 20 de ellos serán eliminados, todo ello de conformidad con las reglas establecidas por SHINEIBERIA y/o LA CADENA.

SHINE IBERIA en aras de elegir a los mejores cocineros se reserva el derecho de modificar las Fases de Selección. Modificación que no ha sido comunicada en ningún momento mediante nota de prensa, comunicación escrita a los participantes inscritos en el proceso de selección y que entendemos no está tampoco modificada ante Notario.

SHINEIBERIA y/o LA CADENA se reservan la facultad de modificar las fases de selección de los concursantes, así como el lugar de celebración de las pruebas, en aras a garantizar una selección de concursantes de la más alta calidad.

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios