SALVEMOS EL LAGO YPACARAI !!!... firmar ahora

MANIFIESTO  DEL PUEBLO AREGUEÑO

SEÑORES: AUTORIDADES LOCALES, DEPARTAMENTALES  Y NACIONALES:

NOSOTROS, organizaciones y pobladores de esta hermosa ciudad, valorada como una de las vmás bellas del mundo, y en busca de ser reconocida como patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, firmamos este manifiesto con el fin de poner a su conocimiento y al de la opinión pública en general, nuestra gran preocupación y alarma por la situación ambiental extremadamente crítica que atraviesa nuestra ciudad y que sufrimos sus pobladores. Ante la altísima carga de contaminantes del lago Ypacaraí y conscientes de que la misma se debe, entre otras cosas, a la falta de políticas coherentes y/o sostenibles y al incumplimiento de las leyes y ordenanzas ambientales vigentes (ej. Ley 294/96, Ordenanza 22/03), por lo cual se deteriora nuestro ecosistema y repercute, en forma crítica a la salud, esparcimiento y turismo de las comunidades de la Cuenca del Lago, y a las actividades económicas desarrolladas a través de ellas (pesca, producción de pirí y turismo).

Sabemos que las causas son múltiples e interrelacionadas, como la deforestación de zonas protegidas, principalmente en los bosques de ribera, lo cual genera erosión del suelo, colmatación y perdida de los manantiales, arroyos y consecuentemente del lago, que ha su vez dan vida a los ecosistemas como los humedales y a la economía de las ciudades. También los vertidos incontrolados de aguas residuales industriales y domiciliarias a los cauces hídricos pertenecientes a Areguá y a los municipios de la Cuenca del Ypacarai, que generan un alto riesgo para la salud de los pobladores en general y contribuyen al aumento de la eutrofización del lago (alta carga de nutrientes que genera la proliferación masiva de micro algas toxicas que disminuyen la oxigenación del agua).

Adicionalmente, el insuficiente e ineficiente servicio de recolección y disposición de residuos sólidos representa un gran déficit para la calidad ambiental. Considerando además la falta de una planta de tratamiento adecuado en la ciudad, con antecedentes de ubicación de vertederos clandestinos en zonas protegidas e históricas de los Cerros Ko’i y Chorori, cuyos daños (la pérdida del tape Tuya) no fueron reparados aún. Por otra parte, la aprobación de loteamientos y otros emprendimientos sin respetar el Plan de Ordenamiento Territorial de Areguá (ordenanza POTA, elaborada para ofrecer servicios más eficientes-sostenibles a los pobladores), y sin monitorear el cumplimiento de las reglamentaciones para evitar el impacto ambiental, son algunas de las causas, aunque no todas.

Recientemente, la aprobación Municipal para la instalación de dos estaciones de servicio, una en pleno casco urbano (empresa Cerro Koi), con  riesgo  para la  salud y la vida de las personas ya que los combustibles son altamente tóxicos e inflamables, y la instalación de este tipo de emprendimiento conlleva una serie de medidas de control y prevención de contaminación del suelo y cursos hídricos, y por sobre todo, de desastres,  entre ellas, las distancias mínimas de las zonas residenciales e instituciones públicas (Resolución MIC N° 599/01, y Ord. N° 14/03), las cuales no se respetan en el referido caso;  y otra, en Caacupemí, donde ya existe este servicio a pocos metros, y para la cual se ha consentido la tala total de árboles de dos lotes que pertenecen al bosque considerado pulmón de Areguá (Fracción Santa Ana), cuya pérdida tiene consecuencias irreparables para nuestro ecosistema y calidad de vida  de sus habitantes, que pone en riesgo la continuidad del manantial Pérez, recurso de importancia histórico-cultural y económico, ya que es vital para la producción de berro y hortalizas en las zonas bajas.

Por otro lado, la Polución Sonora generada por clientes de la actual estación de servicios de “Barcos y Rodados” afecta e impacta negativamente sobre el ambiente y la salud de ciudadanos, como también deteriora la imagen de la Ciudad, además de poner en riesgo, entre otros.

También preocupa la excesiva aprobación de antenas de telefonías en varias zonas, que generan a corto plazo destrucción del paisajismo de la ciudad, principalmente de los cerros, y posibles riesgos de contraer enfermedades cancerígenas a las personas que se expongan constantemente a las radiaciones que expiden estas.

Queremos evitar dejar un ambiente y un lago totalmente destruidos para las futuras generaciones, queremos una ciudad que preserve la vida y  progrese de forma sostenible.

Por lo manifestado, exhortamos a las autoridades pertinentes: Municipalidad de Aregua, Gobernación del Departamento Central, Secretaría del Ambiente (SEAM), Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría de Cultura y otras entidades responsables - quienes deben representarnos y velar por la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, culturales y económicos-, a cumplir con sus funciones con la efectividad y celeridad que esta situación de urgencia requiere e intervenir de forma inmediata en nuestro municipio para suspender, sin excepciones, toda actividad que atente contra  el ambiente.

Hacemos extensivo este manifiesto a los representantes de la prensa y redes sociales para que con su difusión e intervención colaboren en lograr el objetivo de evitar el total colapso ambiental de nuestra querida Aregua.

Firma La Campaña

Firma con Facebook sign_with_twitter

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook sign_with_twitter

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios