Por el uso y recomendación del Software Libre en la ESAD firmar ahora

A quién corresponda:

Esta petición es para que en la Escuela Superior Abierta y a Distancia (ESAD/SEP en México) se promueva y utilice únicamente Software Libre en lugar de privativo.

Explicación:
Actualmente, durante el curso propedéutico, al alumno se le hace mención de una paquetería de software que la ESAD recomienda; esta paquetería está compuesta casi en su totalidad por Software Privativo (Windows® y MS Office®). Esta paquetería no solo se recomienda, si no que a lo largo del curso propedéutico se le enseña al alumno a utilizarla, las tareas se piden en los formatos de estos programas y en el examen final se hacen preguntas al respecto de los mismos.
Esto se podría entender como que no solo es una recomendación, va más allá y obliga a los alumnos no solo a utilizarlos, los obliga a comparar una licencia de costos elevados (a una empresa transnacional multimillonaria) o a cometer un delito y conseguir los programas por medio de la piratería, también les resta libertades, pues el software privativo resta libertades fundamentales al usuario. Esto pone en duda si la iniciativa de la ESAD en realidad es gratuita, libre y «para todos» y va en contra de los ideales que promueve.
La justificación que se da es la supuesta compatibilidad, razón inválida pues el software libre es por lo general mucho más flexible y compatible que el privativo, por ejemplo LibreOffice, alternativa libre y gratuita a MS Office® puede importar y exportar a más de 20 formatos de archivo de texto diferentes, mientras que su contraparte privativa únicamente al rededor de 7.

A continuación se cita textualmente un articulo publicado por Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre y de GNU, en el cual explica alguna razones por las cuales las escuelas deben usar únicamente Software Libre:

......::::::Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre::::::......
por Richard Stallman

Hay razones generales por las que todos los usuarios de computadoras deberían empeñarse en usar software libre: da a los usuarios la libertad de controlar sus propias computadoras —con el software privativo la computadora hace lo que el programador del software quiere que haga, no lo que usted desea. El software libre también le da a los usuarios la libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son tan aplicables para las escuelas como para cualquier persona. El propósito de este artículo es plantear motivos adicionales aplicables específicamente a la educación.
Las actividades educativas (incluyendo las escuelas) tienen el deber de enseñar únicamente software libre. Aquí están los motivos:
En primer lugar, el software libre supone un ahorro económico para las escuelas. El software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan. En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital.
Esta razón obvia, aunque importante, es más bien superficial. Los autores de software privativo pueden eliminar esta desventaja donando copias a las escuelas (Aviso: las escuelas que se acojan a estas ofertas puede que tengan que acabar pagando por actualizaciones posteriores). Veamos otras razones más profundas.
Las escuelas tienen una misión social: enseñar a los estudiantes a ser ciudadanos de una sociedad libre, capaz, independiente y de cooperación. Deben promover el uso de software libre al igual que promueven el reciclaje. Si las escuelas enseñan software libre, entonces los estudiantes utilizarán software libre cuando se gradúen. Esto ayudaría a que la sociedad en su conjunto se librara del dominio (y abuso) de las megacorporaciones.
Lo que las escuelas deberían rechazar es enseñar dependencia. Estas corporaciones ofrecen muestras gratuitas a las escuelas por la misma razón que las compañías tabaqueras distribuyen cigarrillos gratuitos a menores: para que la infancia sea adicta (1). No les harán descuentos cuando ya hayan crecido y estén graduados.
El software libre les permite a los estudiantes aprender cómo funciona el software. Cuando algunos estudiantes alcanzan la adolescencia, quieren aprenderlo todo sobre los sistemas computacionales y su software. Tienen una curiosidad especialmente intensa por leer el código fuente de los programas que usen a diario. Para aprender a escribir buen software, los estudiantes necesitan escribir y leer mucho código. Necesitan leer y comprender programas reales que la gente utilice en la realidad. Sólo el software libre lo permite.
El software privativo rechaza su sed de sabiduría: les dice «el conocimiento que buscáis es secreto; ¡aprender está prohibido!». El software libre anima a todos a aprender. La comunidad del software libre rechaza el «sacerdocio de la tecnología», que inmoviliza a la gente en la ignorancia del funcionamiento de la tecnología; animamos a los estudiantes de cualquier edad y situación a que lean el código fuente y aprendan tanto como quieran saber. Las escuelas que utilicen software libre permitirán que los alumnos más brillantes en programación avancen.
La razón más profunda para utilizar software libre en las escuelas es la educación moral. Esperamos que las escuelas les enseñen a los estudiantes hechos básicos y habilidades útiles, pero ese no es todo su trabajo. La misión fundamental de las escuelas es enseñar a ser buenos ciudadanos, lo que incluye el hábito de ayudar a otros. En el ámbito informático, esto se traduce en enseñar a compartir el software. Las escuelas, empezando por las de primaria, deberían decirle a sus alumnos «si traéis software a la escuela, debéis compartirlo con los demás niños. Y debéis enseñar el código fuente en clase, por si alguien quiere aprender».
Por supuesto, la escuela debe practicar lo que predica: todo el software instalado en la escuela debe estar disponible para que los estudiantes lo copien, se lo lleven a casa y lo redistribuyan todavía más.
Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas deberían usar software libre en todos sus niveles educativos.

1. (1). La empresa tabaquera RJ Reynolds fue multada con 15 millones de dolares en 2002 por regalar muestras gratuitas de tabaco en eventos de asistencia infantil. Vea http://www.bbc.co.uk/worldservice/sci_tech/features/health/tobaccotrial/usa.htm (en inglés).

_A continuación una serie de vínculos relacionados al tema:

Youtube - Stallman explica porque usar software libre en las escuelas (en español)

David A. Wheeler - ¿Por qué usar programas abiertos? (cifras concretas)

Punto y Aparte - 10 Razones para usar Software Libre

Gaceta Tecnológica - Por qué es rentable usar Software Libre en la empresa

Richard Stallman - Por qué el Software debería ser libre

Wikipedia – Software Libre

Wikipedia – GNU

Como alternativa, se propone una lista de software libre de muy alta calidad y eficiencia, equivalente al actualmente recomendado (abierta a discusión y propuestas):

Sistema Operativo: Ubuntu (GNU/Linux) / Fedora (GNU/Linux)
Explorador Web: Mozilla Firefox / Google Chromium
Editor de Textos / Hoja de Cálculo / Creador de Presentaciones / Dibujos: LibreOffice
Reproductor Multimedia: VLC / Totem
Reproductor de Audio: Audacious / Banshee
Reproductor Flash: Gnash / Swfdec
Lectores de PDF/PS: Okular / Evince / Xpdf

PD: La imagen del ñu es el símbolo del movimiento GNU (ver vínculo correspondiente).

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios