Petición por una Educación Pública Chilena de calidad. firmar ahora

Sr. Embajador de Chile en Suiza Enrique Melkonian

Sr. Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera

Sr. Ministro de Educacion de Chile Joaquín Lavín

Petición por una Educación Pública Chilena de calidad.

Estimado Sr. Embajador

Como parte de la comunidad Chilena residente en Suiza nos dirigimos a usted con la finalidad de sumarnos, mediante este comunicado, a la petición realizada por estudiantes universitarios y secundarios (Representados por la CONFECH) al Gobierno de Chile, de un profundo cambio al sistema educacional Chileno.

Los fundamentos de los reclamos de los estudiantes son:

- El bajo acceso al sistema educacional Chileno de los sectores más vulnerables.
- El excesivo endeudamiento de las familias del primer, segundo y tercer quintil.
- El debilitamiento del rol del Estado y sus instituciones.
- La generación de lucro – fuera de la ley – por parte de muchas instituciones privadas.
- Baja calidad en muchas instituciones de educación superior.
- La prohibición explícita de la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de las instituciones.

Las demandas de la CONFECH son las siguientes:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Publicado el 30/abr/2011 por la CONFECH (http://fech.cl/blog/2011/04/30/demandas-confech/)

1. Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula

Rechazo a la PSU por su carácter regresivo, que no logra captar los talentos de nuestro país, sino que detecta el nivel socioeconómico, Creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelación, mantención y titulación para que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos (Ej: propedéuticos).

El acceso debe asegurarse hacia instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad. Esto requiere de nuevos estándares de calidad, donde no se mida sólo la gestión institucional, sino los perfiles profesionales y el aseguramiento de la libertad de cátedra y opinión. La acreditación debe estar asociada a la transparencia en el uso de recursos públicos y cancelación de éstos para aquellas instituciones que lucren evadiendo la ley.

Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con discapacidad en la educación superior.

2. Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB

Aportes basales de libre disposición para financiar costos reales y de desarrollo de las universidades estatales. Incluir, además, fondos exclusivos para el reajuste del sector público a sus trabajadores.

Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales, que hoy deben competir contra grandes conglomerados económicos, amordazados por su burocracia interna, el autofinanciamiento y alto nivel de endeudamiento. Este sería por una vez y orientado con prioridad para aquellas instituciones de carácter Estatal, de Regiones y aquellas que acogen a los estudiantes más vulnerables.

Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar, asegurando que las becas para los tres primeros quintiles cubrirán la totalidad de sus aranceles y para el cuarto y quinto quintil será diferenciado según su capacidad de pago. Además las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas acorde a la realidad nacional y se debe aumentar la cobertura al tercer quintil y parte del cuarto, que hoy sí son vulnerables porque su financiamiento se basa en la deuda con tasas de interés impagables.

Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional.

Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo, que fomenta la segregación estudiantil.

El Estado debe asumir la responsabilidad de realizar formación técnica a través de sus instituciones, no dejando este ámbito de la educación en manos totales de mundo privado.

3. Democratización de nuestro sistema de educación superior

Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e). Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones.

Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales.

CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE, CONFECH

Conociendo el sistema de educación en Suiza, sabemos que es posible una educación pública estatal de calidad, libre e igualitaria, esperamos que en Chile se realicen los cambios que permitan la regulación del lucro y que impida que existan grupos de interés económicos ni políticos.

Firman:
Nombre, Apellidos

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook