"No al vertedero de "tóxicos" en la mina Cruz Chiquita". firmar ahora

Plataforma "No al vertedero de "tóxicos" en la mina Cruz Chiquita".

¿Quienes somos"
La plataforma "No al vertedero de TÓXICOS en la mina Cruz Chiquita" nace con la voluntad de mostrar el rechazo ciudadano a la idea de convertir la mina Cruz Chiquita en el vertedero de tóxicos "radiactivos" generados por la empresa Potasas y Derivados.

Manifiesto:

El Gobierno regional de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena (200.000 habitantes) tratan de autorizar que unas 400 toneladas de tierras contaminadas con fosfoyesos radiactivos por contener uranio y torio sean depositadas en el plazo de tres años en el vertedero de Cruz Chiquita, apenas a dos kilómetros del núcleo urbano de La Unión (18.825 habitantes).
Los fosfoyesos radiactivos proceden de los terrenos que ocupaba la fábrica de fertilizantes químicos de Potasas y Derivados, propiedad de Ercros, junto a Cartagena y cuyos residuos químicos y radiactivos serán limpiados por FCC para que en el paraje donde estaba la factoría, El Hondón, se puedan construir unas 5.000 viviendas y soterrar las vías del ferrocarril en previsión de llegada del AVE.
Los fosfoyesos derivados de la producción de fertilizantes en Potasas y Derivados contienen uranio y torio, sustancias radiactivas de periodo de vida muy largo, por lo que deberían ser depositados en un almacén de residuos nucleares con unas condiciones de seguridad específicas:
-alejados de la costa
-alejados 20km de los núcleos de población
-en zona sin riesgo sísmicos
-en terrenos sólidos y no arenosos.

Por lo tanto, la declaración de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental relativa al proyecto de depósito de residuos no peligrosos (no tóxicos) en el paraje Cruz Chiquita, a solicitud de Hades Soluciones Medioambientales realizada en el 2007 no es válida para la aprobación de dicho proyecto.

Además de tratarse de Lugar de Interés Comunitario, encontrándose relativamente cerca (1.400 m) de la Sierra de la Fausilla. Dicha sierra ya ha conocido graves deterioros de su entorno con el desmonte de una enorme porción de terreno en la peña de los aguilones para la construcción del superpuerto de Escombreras.
Y actualmente, se encuentra también amenazado su sector este, con el proyecto de construcción de una gran terminal de contenedores en la cala del Gorguel.
La Unión y sus alrededores, como la Bahía de Portmán, es una zona ya castigada por la contaminación de restos fósiles en plena recuperación. Además es el municipio con más paro de la región y la creación de un vertedero tóxico sólo ahoga las posibilidades de desarrollo su turístico y económico.
La ciudadanía de La Unión dice "NO" a ese proyecto que solamente comportaría graves perjuicios ambientales y sociales, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes.

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios