NO AL CIERRE DE ESPACIO GUAMBIA firmar ahora

Nos dirigimos a usted preocupados y asombrados ante el inminente cierre del Espacio Guambia —anunciado por su dueño para este próximo 1ro. de mayo— luego de 12 años de ofrecer espectáculos de producción nacional.

Preferimos no extendernos en mencionar la relevancia del Espacio Guambia en nuestro medio, como aporte innegable a la cultura y específicamente a los artistas compatriotas y pasar a comentarle brevemente los hechos que llevan al propietario, Sr. Antonio Dabezies a tomar esa decisión.

En el mes de febrero próximo pasado, la Dirección de Espectáculos Públicos de la IMM negó el permiso necesario para el funcionamiento a causa de que la Dirección General de Bomberos le solicitó la presencia de un efectivo (llamado servicio 272) en el local, por no contar con la Inspección final de ese organismo.  Cambadu realizó la solicitud a la Dirección General de Bomberos y siguió de cerca el trámite, recibiendo como respuesta que no se disponía del  personal necesario para dar cobertura al servicio 272.

Se solicitó entonces una prórroga que permitiera seguir funcionando a la Dirección de Espectáculos Públicos de la IMM. La prórroga no se autorizó, el local recibió varias inspecciones por parte de la IMM, dejando un acta correspondiente por cada inspección que ofrecía la posibilidad de realizar descargos, que el Sr. Dabezies realizó, en reiteración.

Estos descargos fueron rechazos y así se comunicó en un oficio enviado por la IMM.

En el mes de marzo, comenzaron a llegar cedulones con las multas correspondientes. Por su parte la Dirección de Bomberos comunicó a Cambadu que para obtener los permisos se debería cumplir con una serie de requisitos en el local, completamente imposibles de realizar y/o hacer frente desde el punto de vista económico, dado que significarían una erogación de alrededor de 12.000 dólares.

El relato detallado de estos acontecimientos aquí resumidos, figuran en una nota que el Sr. Antonio Dabezies ha redactado y que es conocida debido a su amplia difusión en los medios y en las redes sociales. La adjuntamos a la presente, para su conocimiento.

Los abajo firmantes, preocupados por la situación de este espacio que tanto ha significado y hecho por la cultura nacional abriendo sus puertas no solamente al hecho artístico de nuestros compatriotas, sino también a diversas actividades solidarias y comprometidas con el medio; expresamos nuestro absoluto rechazo al  cierre de Espacio Guambia que significaría una enorme, dolorosa y hasta paradoja pérdida si tomamos en cuenta que nos encontramos en el año de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.

Solicitamos a las autoridades competentes analizar la situación del Espacio Guambia recorriendo un camino que conduzca a las soluciones que eviten su cierre definitivo, en el entendido que la relevancia de este escenario — de características tan particulares para nuestra ciudad— es un hecho indiscutible, tanto para las autoridades competentes, como para la sociedad civil toda.

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios