¡¡NO A LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID!! firmar ahora

I – ¿Qué representa una biblioteca?

Nosotros entendemos la biblioteca pública, no como un mero lugar donde se concentra la información en bruto, sino como un espacio multicultural donde los vecinos del distrito, a través de las Asociaciones Culturales, pueden expresarse libremente mediante exposiciones, proyecciones multimedia, conferencias, etc., haciendo uso de los espacios destinados para este fin: salón de actos y zonas de exposición, y de los elementos de que disponen las instalaciones: proyectores multimedia, equipos de sonido, expositores móviles,etc.

II – Precedentes de recortes presupuestarios en bibliotecas públicas.

El pasado 6 de junio se publicaba en el BOE la decisión del gobierno de reducir la categoría de la Biblioteca Nacional, transformándola en subsecretaría como consecuencia del Plan de Ajuste llevado a cabo por el Gobierno a lo largo de estos
últimos meses con el fin de reducir el gasto público.

En esta ocasión es la Comunidad de Madrid la que, para ajustar los presupuestos, reduce la inversión en Educación y Cultura, entendiendo que esta área no debe reducirse a los centros de enseñanza, sino que las bibliotecas son elementos básicos de formación académica, no sólo de los estudiantes, sino de toda la población en general, dada su trascendencia como centros de consulta e intercambio de información.

III – Consecuencias del recorte presupuestario.

A grandes rasgos, podríamos decir que las consecuencias directas de este recorte presupuestario son:

• Destrucción de empleo público como consecuencia de la reducción del personal laboral contratado por la CAM para prestar servicio en la biblioteca.

• Supresión de actividades y talleres.

• Supresión de la adquisición, por parte de la biblioteca, de ejemplares literarios y material multimedia.

• Necesidad de autofinanciación por parte de la biblioteca como medida para afrontar los gastos.

IV - ¿Cómo nos afectará el recorte presupuestario como usuarios de la biblioteca?

Desarrollando los puntos anteriormente citados, podríamos decir que:

• La falta de personal laboral tendrá como consecuencia que las instalaciones de la biblioteca se vean desprovistas del mantenimiento adecuado. Asimismo, esta medida afectará también al ordenamiento, cuidado y restauración del material didáctico.

• La falta de financiación provocará que ciertos talleres y actividades culturales que la biblioteca viene realizando continuamente tengan que ser suprimidos. Por otro lado, se paralizará la entrada de material didáctico que la biblioteca viene adquiriendo en función de la demanda de los usuarios.

• Con el fin de seguir adquiriendo material didáctico y poder mantener algunas de las actividades y talleres que se están realizando, la dirección de la biblioteca deberá proceder a gestionar su propia autofinanciación, viéndose en la necesidad de implantar cuotas por el uso de las instalaciones, concretamente el salón de actos.

Muchas Asociaciones Culturales no disponen de medios económicos para afrontar este
añadido en el gasto que supone la realización de actividades, por tanto, verán inviable la realización de conferencias, proyecciones audiovisuales, etc.

Participan:
Asociación de Usuarios de la Biblioteca Pública Villaverde María Moliner, Asociación Cultural “Villaverde en Movimiento”, Asociación deportivo-cultural “club de ajedrez Villaverde”, Asociación Juvenil en Defensa de los Estudiantes, Ateneo Republicano de Villaverde, Corriente Roja, Iniciativa Social de Parla, Sindicato Libre de Transportes (SLT), Sindicato Libre de Trabajadores de Madrid (SLTM), PCE (Agrupación de Villaverde), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), UJC-Madrid.

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios