¡NO a la destrucción del ex vivero de Santa Cruz! firmar ahora

Organizaciones de la sociedad civil, vecinos y ciudadanos vemos con enorme preocupación la tala desmedida de árboles en la rivera del río Rabanillo en los últimos meses a causa de las obras de construcción del colector pluvial del cauce. Los poblanos guardamos gratos recuerdos del disfrute del ex vivero Santa Cruz (ubicado en el cruce entre Calz. Zavaleta y Av. Forjadores de la República), antiguamente área de preservación ecológica abierta a los ciudadanos, por donde atraviesa el cauce del Rabanillo. Si bien las autoridades estudiaron y tomaron la decisión de entubar el cauce como mejor opción, aún no nos queda claro por qué han permitido la notable destrucción del vivero.
Organizaciones internacionales señalan que se deben respetar espacios mínimos de áreas verdes para mantener la salud y el bienestar de los habitantes; la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un mínimo de 9 m2/habitante, el Programa de Hábitat de las Naciones Unidas propone 12 m2/habitante y las Directivas de la Unión Europea establecen un índice entre 10 y 20 m2/habitante. En Puebla, estamos muy por debajo de estos mínimos; según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2010 nuestro estado era el tercero con menos áreas verdes en el país.
Las áreas verdes son espacios que benefician la salud pública porque disminuyen enfermedades respiratorias, regulan el clima y captan partículas tóxicas para la salud. Las funciones naturales que se llevan a cabo en estos ecosistemas purifican el aire, además de embellecer las ciudades. Con la existencia de espacios sanos que permitan y motiven a la población a realizar actividades de esparcimiento al aire libre como el ejercicio, se pueden disminuir enfermedades que hoy en día son muy frecuentes en nuestra población como la diabetes y la obesidad. Debido a que en la zona en donde se encuentra ubicado el vivero Santa Cruz hay un enorme déficit de áreas verdes y zonas de esparcimiento público y, a que en este espacio existe ya una importante masa arbórea, es indispensable que se tomen las medidas pertinentes a fin de conservar y proteger al medio ambiente.
Por medio de la presente petición exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales involucradas recuperar el área denominada ex Vivero Santa Cruz como un parque natural y la ribera del río de Momoxpan como un parque lineal para el disfrute y goce de las y los poblanos. En concordancia con las políticas de sustentabilidad los tres niveles de gobierno, les solicitamos detener inmediatamente la tala de árboles del vivero y mitigar los daños ecológicos acontecidos durante la construcción del colector pluvial en el cauce del río Rabanillo. Asimismo les solicitamos iniciar las acciones correspondientes para rehabilitar y acondicionar esta área con las características necesarias en seguridad y dignidad para el aprovechamiento y disfrute de las y los poblanos.

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios