MOVIMIENTO PRO PLAZA DE INVESTIGACIÓN firmar ahora

¡Más de 3 millones de pesos desperdiciados por doctorarse y no tener empleo!

Este es el valor de "capital intelectual" que se pierde cuando un graduado de doctor no es repatriado o retenido para formar parte de la fuerza laboral en el país. `Por ejemplo, Estudiar en El Colegio de México, cuesta alrededor de 500 mil pesos por semestre, según el presupuesto general de la institución y su número de alumnos existentes, no obstante, es una aberrante contradicción no encontrar empleo dentro de un modelo neoliberal que desperdicia generaciones enteras de profesionistas tanto en México como en el mundo.
Por ejemplo, en España cerca de un 50% de sus jóvenes en edad de laborar se encuentran desocupados y es la generación con los mayores niveles de estudio en la historia ese país.
En mi caso, a finales del 2009 me gradué como Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por el Colegio de México, tengo una maestría en Ciencias Sociales por el Colegio Mexiquense y otra en Urbanismo por la UNAM en la cual obtuve la medalla Alfonso Caso, soy arquitecto por la Universidad Michoacana y he participado como alumno invitado en la Universidad de Texas, Campus Austin y la Universidad de Stenton, Florida. He sido becario tanto de instituciones públicas como privadas (Conacyt, Telmex por señalar las más importantes).
He trabajado como docente por horas en diversas universidades públicas y privadas del país (Edo. de México, Veracruz, Michoacán, Distrito Federal); sin embargo, no he tenido la oportunidad de optar por una oferta laboral permanente que me permita desarrollarme dentro de mi área de conocimiento como profesor-investigador. Siendo que mi área de investigación se centra en un problema de relevancia nacional e internacional, como es el medio ambiente y los sistemas urbanos.
Lamentablemente, los más de 20 años que he dedicado a mi formación en educación superior, no han podido ser canalizados y regresar mis conocimientos para formar nuevas generaciones mediante el trabajo en alguna institución académica; prueba de ello es que llevo dos años enfrentando la negativa para extenderme una carta compromiso para incorporarme como investigador, vía el programa de repatriación y retención Conacyt, en todas las instituciones en donde lo he solicitado.
Por tanto, y en virtud del ejemplo de los movimientos ciudadanos actuales, solicito tu apoyo para iniciar un movimiento de indignación ante esta situación y abrir los canales necesarios para la contratación de los actuales y futuros doctorantes del país, quienes como un servidor se encuentran desempleados.
Te invito a que firmes esta carta para enviarla tanto a medios masivos de información como a las autoridades educativas y del trabajo correspondientes y que visites mi sitio WEB: huacuz.blogspot.com http://es-la.facebook.com/rhuacuz

Atentamente,
Rafael Huacuz Elías
Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales