Manifiesto por la recuperación de la Sanidad Pública y contra la exclusión sanitaria de seres humanos en España firmar ahora

En los últimos meses, estamos viviendo en el Estado Español la pérdida de una de las más importantes conquistas del siglo XX: una Sanidad Pública, Universal, gratuita en el momento del uso, científicamente puntera, suficientemente dotada, con una cartera de servicios adecuada y con profesionales formados y formadas en la excelencia.

Pero los sucesivos gobiernos del PSOE, privatizando servicios del Sistema -y con más profundidad los gobiernos del PP o de los nacionalismos de derechas- han convertido este sueño en una pesadilla.

Dos leyes, la Ley 15/97 que permitía el acceso de nuevas formas de gestión, eufemismo usado en la práctica para privatización de servicios esenciales, y el ya terriblemente famoso Decreto 16/2012, han echado al traste las luchas que derivaron en la conquista de nuestra Sanidad Pública, acabando con tal carácter, negando la Universalidad, quitando prestaciones y provocando una auténtica hemorragia de despidos de profesionales.

Quizás lo más terrible es la nueva clasificación de la ciudadanía a la hora de acceder a los servicios no urgentes: Solo los asegurados, es decir, aquellas personas que hayan cotizado a la Seguridad Social por el tiempo adecuado, tienen ya derecho a la Sanidad Pública no urgente, es decir, al médico o enfermeras de familia, a pruebas diagnósticas programadas (análisis, radiografías…) y en definitiva, a una adecuada protección de su salud, como garantizan, no sólo la Constitución española, sino el más elemental sentido ético y de salud colectiva. Estamos hablando de inmigrantes en situación irregular, pero también de ciudadanas y ciudadanos españoles de más de 25 años que no hayan cotizado nunca, situación a la que por ejemplo se han visto obligados miles de becarios o parados que han agotado sus plazos de prestación.

Atacando desde una posición aséptica de “rentabilidad a toda costo” de los actuales dirigentes, se soslayan, -cuando no directamente se niega- la humanidad de la construcción social colectiva. Obnubilados por cifras macroeconómicas que sólo parecen querer salvar a banqueros ladrones, aristócratas estafadores y a directivos multimillonarios, una vez más la ciudadanía es desposeída de derechos básicos con la esperanza de que permanezcamos dóciles y en silencio.

Hay que romper el silencio.

Por todo ello, ciudadanos y ciudadanas conscientes, MANIFESTAMOS:

1.- Que somos contrarios a la NO ATENCION a las personas inmigrantes que viven y trabajan en nuestro país, -sea cual sea su situación-, a la que tienen derechos como ciudadano del mundo, así como a los ciudadanos/as españoles que por circunstancias laborales no han cotizado a la Seguridad Social.

2.-Que nos oponemos radical y diametralmente a las nuevas legislaciones sanitarias y sus reglamentos que sacan del sistema de protección de la salud a decenas de miles de personas que deberían tener acceso a ella, como DERECHO UNIVERSAL QUE ES, reconocido por las Naciones Unidas, al margen de origen o situación legal.

3.-Que pediremos a nuestros médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, fisioterapeutas y demás personal sanitario que sigan atendiendo a estas personas, declarándose en rebeldía de la manera adecuada, a través de las campañas puestas en marcha por sociedades científicas como SEMFyC o de cualquier otra manera que consideren.

4.-Que pedimos el boicot electoral a las formaciones políticas que no recojan en sus programas la Sanidad enteramente Pública, libre de privatizaciones o externalizaciones en su propiedad, provisión o gestión, así como la oposición al re-pago por asistencia sanitaria en el momento del uso.

5.-Que uniremos fuerzas con cuantas personas que consideren -como nosotros y nosotras- que la humanidad, la justicia y la libertad, sólo se garantizan en lo sanitario mediante la apuesta por las políticas de SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA EN EL MOMENTO DEL USO que defendemos.

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios