Implementar una política de movilidad en Bicicleta en Bogotá firmar ahora

Después de múltiples reuniones hasta febrero de 2012, nosotros, integrantes de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, Instituciones Educativas de Nivel Superior, Instituciones Públicas Distritales, colectivos de usuarios de la bicicleta y miembros de la Sociedad Civil, proclamamos el derecho que tenemos todos los ciudadanos de utilizar medios de transporte sostenibles de una manera segura y placentera dentro y fuera de los límites de la ciudad.

Declaramos que la educación, promoción y difusión del uso de la Bicicleta requiere de un mayor compromiso por parte de los Gobiernos Local, Regional y Nacional, de todas las Entidades Públicas Distritales y Nacionales y de cada uno de los grupos de simpatizantes que actúan en torno a los temas de desarrollo humano y de la movilidad sostenible.

Los Medios de Transporte No Motorizados (en especial la Bicicleta), son medios no contaminantes que favorecen el desplazamiento de las personas con base en el uso racional e integral de los recursos naturales y físicos y de flujos de energía. Igualmente, generan beneficios de distinta índole:

• La Bicicleta es un vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible;
• Evita la congestión y hace que el tráfico sea más seguro y fluido;
• Actúa como soporte de cohesión social;
• Requiere de poco espacio para estacionar y mejora la calidad de los espacios públicos;
• Es eficiente en términos de reducción de tiempos de desplazamiento en la ciudad;
• Mejora la salud física y mental por ser una actividad física moderada.

En Bogotá, 46% de los viajes son realizados a través de Medios de Transporte No Motorizados, de lo cuales, 3% corresponden a viajes en Bicicleta. Asimismo, representa un ahorro del 13 al 26% de los ingresos mensuales para aquellos individuos que se movilizan en ella. Ocupa 92% menos espacio que un carro particular, no emite ni monóxido de nitrógeno, ni dióxido de carbono, por lo cual no genera contaminación atmosférica en su desplazamiento.

Como resultado de las diferentes mesas de trabajo y para lograr que el uso de la Bicicleta como medio de transporte se incremente, proponemos las siguientes medidas:

INSTITUCIONALIDAD

• Crear un cuerpo institucional que esté a cargo de implementar una política de bicicletas de Bogotá;
• Generar recursos financieros suficientes para implementar dicha política de bicicletas en Bogotá;
• Actualizar el Plan Maestro de Ciclorrutas para que sea un “Plan de movilidad en Bicicleta” y que sea complementario al Plan Maestro de Movilidad.

SEGURIDAD VIAL

• Diseñar campañas masivas de información y educación para la protección del ciclista en la vía y, conjuntamente con medios de comunicación, empresas, universidades, colegios y bibliotecas, entre otros.
• Implementar esquemas de “Pacificación del Tránsito” (Traffic Calming), para dar prioridad a los modos no motorizados.
• Implementar la Ley Metro y Medio (distancia que deben mantener los carros particulares con respecto a los ciclistas), que reglamente el sobrepaso de los ciclistas en la vía pública;
• Contar con un sistema de pasos semafóricos que den prioridad al ciclista.
• Realizar un protocolo de manejo de accidentalidad en Bicicleta para la Policía de Tránsito
• Fortalecer las penas al infractor en vehículo motorizado por causa de accidentalidad vial en donde se encuentren involucrados peatones y ciclistas;
• Generar campañas de educación a los usuarios de la bicicleta sobre el uso adecuado de la CicloRuta y las normas de seguridad vial;
• Garantizar los recursos financieros y ampliar el número de personal para el programa de los guías de movilidad en la CicloRuta y enfocarlos en la protección al ciclista;

SEGURIDAD PERSONAL (PREVENCIÓN DE ROBOS)
• Generar un sistema de base de Datos junto con un esquema de inteligencia policial para el seguimiento de robos de bicicleta.
• Generar un sistema voluntario de registro de Bicicletas.
• Facilitar el sistema de denuncias de robo de bicicleta.
• Aumentar el número de efectivos policiales en las ciclorutas.
• Promover esquemas de seguridad para las bicicletas en instituciones públicas y privadas

INFRAESTRUCTURA
• Armonizar los diseños y la normatividad de acuerdo con las necesidades del ciclista;
• Contar con un sistema de mantenimiento constante para las ciclorutas que incluya:pintura asfalto, señalización, iluminación, poda de árboles, recolección de basuras, vidrios, etc.);
• Mejorar la conectividad de la red de CicloRuta;
• Promover vías compartidas para peatones y ciclistas en lugares donde el espacio no permita segregación;
• Adecuar la señalización existente priorizando al ciclista;
• Integrar la red de cicloRutas a las estaciones de TransMilenio como sistemas complementarios;
• Hacer cumplir las normas existentes en cuanto a espacios para bicicleta en parqueaderos y dotarlos de la infraestructura necesaria (ver Decreto Distrital 036/2004);
• Elaborar una campaña de gran impacto orientada a la recuperación del espacio público;
• Reubicar paraderos de buses que actualmente obstruyen la CicloRuta;
• Diseñar una red de vías verdes para la bicicleta que conecte a la ciudad con los municipios aledaños y con parques naturales.
• Construir y ubicar cicloparqueaderos seguros en la ciudad, y cumplir con los decretos que se han establecido para tal fin.
• Arreglar completamente las rampas en los cruces viales de la red de cicloRutas
• Implementar las cicloRutas en sectores de alta población, como es el caso del centro de la ciudad.

INTEGRACIÓN
• Optimizar la infraestructura de integración (cicloparqueaderos) en estaciones del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio
• Implementar un Sistema de Bicicletas Públicas como sistema de transporte público complementario al resto del Sistema Integrado de Transporte Público;
• Incorporar a la Bicicleta bajo la perspectiva del (SITP) de la Ciudad principalmente como una opción de alimentación del SITP;
• Incorporar la perspectiva del usuario en los análisis y estudios que se realicen sobre integración;
• Acoplar cicloparqueaderos en entidades educativas y culturales.

REGULACIÓN

• Resaltar los beneficios de la bicicleta como medio de transporte alternativo en las regulaciones relacionadas con este medio de transporte;
• Prohibir la circulación de bicicletas de motor a gasolina por la red de CicloRutas;
• Restringir la circulación de bicicletas eléctricas por lugares específicos de la red de CicloRutas y dándole prelación a las bicicletas normales;
• Establecer velocidad máxima para la CicloRuta;
• Incorporar a los Bicitaxis y servicio turístico dentro del marco legal como un servicio alternativo de movilidad no motorizado y establecer sus condiciones de prestación de servicio (en coordinación con el Código Nacional de Tránsito).
• Reglamentar el uso adecuado de puentes peatonales y ciclopuentes por parte de usuarios de bicicleta de tal manera que se de la mayor prioridad posible al ciclista sin afectar la seguridad de los peatones;
• Crear una campaña de sensibilización para la autoridad de tránsito (funcionarios distritales, policías, auxiliares) sobre las condiciones de movilidad de usuarios de la bicicleta y peatones.

PARTICIPACIÓN CIUDADANANA
• Definir una instancia de participación ciudadana entre los usuarios de la bicicleta (incluyendo los diferentes colectivos ciudadanos) y las entidades distritales.
• Consultar todas las acciones que vaya a implementar la Administración Distrital y que afecten la movilidad de los usuarios en bicicleta.
• Promover la creación de veedurías ciudadanas en el tema de movilidad en Bicicleta.

PROMOCIÓN
• Diseñar estrategias de promoción para de la bicicleta;
• Promover el compromiso de los funcionarios distritales con respecto a la promoción del uso de la bicicleta
• Generar eventos y otras actividades que promociones la bicicleta como un medio de transporte (que se genere respeto entre los diferentes actores de la movilidad, que promueva un mayor estatus de la bicicleta).
• Incentivar el apoyo de las instituciones públicas y privadas a la realización de viajes cotidianos en bicicleta por parte de sus empleados y clientes (programas bike to work).

Los firmantes nos comprometemos a trabajar mancomunadamente para que las propuestas aquí plasmadas resulten en acciones concretas para conseguir que la Bicicleta sea acogida como medio de transporte urbano sostenible. No escatimaremos en disponibilidad, ni en esfuerzos, ni en gestión para alcanzar la consecución de nuestro objetivo primordial: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD MÁS AMABLE, PRODUCTIVA Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE.

Firma La Campaña

Firma con Facebook sign_with_twitter

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook sign_with_twitter

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios