Comunicado ante los altos valores del XX Congreso de Arqueología Chilena firmar ahora

Junio 2015

A la Comisión Organizadora del XX Congreso Nacional de Arqueología Chilena, y

comunidad arqueológica en general,

Junto con saludarles, queremos llamar la atención sobre una situación que nos parece afecta a gran parte de los participantes del Congreso y potenciales asistentes. Hemos recibido la cuarta circular donde se especifican los valores de inscripción según tipo de participación y grado académico. Los valores planteados nos parecen excesivos y segregadores, dentro de un contexto de congreso que por definición se constituye, o debe constituir, como un espacio de exposición y discusión de conocimiento científico, abierto e inclusivo.

Pensamos que se debe aprender de las experiencias en encuentros previos realizadas en el país, como el VII TAAS de 2014, cuyos valores de inscripción limitaron la participación de un buen número de arqueólogos chilenos, de colegas de países vecinos y estudiantes.

El alto costo de inscripción a este tipo de actividades, desincentiva la participación de jóvenes investigadores, colegas latinoamericanos, estudiantes y público general. Esto incide en la reproducción del ensimismamiento de la disciplina arqueológica, merma la riqueza de las discusiones, sesga la diversidad de trabajos y nuevas perspectivas en desarrollo, y limita aún más los alcances y retroalimentación que pueda tener nuestra disciplina con el entorno donde nos desenvolvemos.

En lo anterior redunda también la política, planteada desde la comisión organizadora, de sólo aceptar ponencias cuyos autores estuviesen liderados por licenciados o titulados en arqueología, excluyendo de esta forma iniciativas levantadas por estudiantes o profesionales y trabajadores de otros ámbitos relacionados a nuestra disciplina.

Entendemos la apertura de la arqueología como una necesidad de primera línea, en cuyo sentido la misma Sociedad Chilena de Arqueología declara como tareas prioritarias para el momento actual,  que los arqueólogos podamos

“abordar de forma más sistemática su interacción con la sociedad nacional. Poner a disposición del público el conocimiento que la arqueología produce, así como la reflexión y discusión entre los arqueólogos acerca de cuál es el alcance social, cultural e ideológico de dicha actividad (…). El futuro de la arqueología depende, tanto de su desarrollo académico, como de la capacidad para dar valor social contemporáneo a aquel distante pasado que le preocupa”.

Expresamos nuestro rechazo a este tipo de medidas que sólo perpetúan un problema histórico de la arqueología nacional, y esperamos que estas palabras dejen de ser meras declaraciones y empiecen a ser materializadas, partiendo por casa.

Adhieren los abajo firmantes,

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso