Carta al Alcalde - Tarifa Preferencial Transporte Publico Ibagué firmar ahora

Modelo de la Carta que le enviaremos al Alcalde de Ibagué:

En muchas ciudades del mundo, ciudad de México, Caracas, Lima, Santiago de Chile, entre otras, incluso de Colombia, por ejemplo Medellín, Ipiales, Armenia, Manizales, los sistemas de transporte publico, la Administración Municipal y las Empresas Transportadoras en común acuerdo, tienen o tuvieron una tarifa preferencial para estudiantes como medida de responsabilidad social privilegiando el acceso y la permanencia en la educación.

Según el Informe Regional de Desarrollo Humano del PNUD, el 40,2% de personas en edad de estudiar, no ingresan a la educación debido a los altos costos educativos o a la falta de dinero; y según el Departamento Nacional de Planeación un 26.6 % de los hogares ibaguereños está en la línea de pobreza.

De acuerdo a un estudio que profesionales de la Universidad de los Andes elaboraron para las organizaciones “Educación compromiso de todos” y “Conversemos sobre Educación”. La deserción, que en el año 2009 fue del 4.4 % en Ibagué (cinco mil 93 estudiantes infantes y adolescentes abandonaron las aulas durante ese año escolar), por varios motivos, entre ellos a la falta de dinero en los hogares. En 2010, con la vigencia del nuevo decreto 1290/09, sobre evaluación y promoción de los estudiantes, esta cifra es aún mayor, tenemos 16 mil desertores (tasa de deserción del 7.06%).

De acuerdo a la oficina de cobertura educativa, en su reporte del año 2010, hubo un total de 17.085 alumnos matriculados en el nivel de educación media en el municipio; En cuanto a la educación superior, de acuerdo con la dirección de desarrollo sectorial del Ministerio de Educación, en el año 2009, había en Ibagué 24.541 matriculados en educación superior. Lo anterior da un total de aproximadamente 41.626 estudiantes de educación media y universitaria en Ibagué.

En la búsqueda de la dignificación de la educación (permanencia y acceso) la Red de Estudiantes de Educación Superior REDES lanza ésta iniciativa que lleva por nombre “Carta al Alcalde” con el fin de implementar esta tarifa preferencial en nuestra ciudad. REDES es una organización conformada por estudiantes, profesores y administrativos de diferentes instituciones de educación superior que trabajan continuamente para cumplir tres objetivos principales:

- Acceso a la educación superior
- Dignificación de la educación
- Trabajo por mi país

Por lo anterior y por muchas razones más, le solicitamos como REDES y como todos los firmantes de ésta Carta, que dentro del plan de desarrollo y el Plan Operativo Anual de Inversión, se incluya un rubro presupuestal especialmente para crear la Tarifa Preferencial en transporte urbano para estudiantes de educación media (Grados 10° y 11°), universitarios, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, otorgándoles por lo menos un descuento del 40% en los precios del transporte y que de la manera más oportuna inicie con la implementación de la tarifa preferencial haciéndola una realidad.

Nos ponemos a su disposición en el entendido de construir una propuesta colectiva en donde todos puedan verse beneficiados, para lo cual se propone el desarrollo de un FORO en donde todos los actores involucrados logremos llegar a esa propuesta.

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios