APOYA CON TU FIRMA PARA EVITAR LA EXPULSIÓN DEL ACTIVISTA JOSÉ MORALES BRUM Y EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO CIUDADANO EN LANZAROTE firmar ahora

MANIFIESTO CONTRA LA PROPUESTA DE EXPULSIÓN DEL ACTIVISTA JOSÉ MORALES BRUM Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO CIUDADANO EN LANZAROTE

José Morales Brum, activista uruguayo y residente en Lanzarote, Islas Canarias, se enfrenta a una nueva propuesta de expulsión del territorio del Estado español, tras ser denunciado por la Brigada de Información de la Policía Nacional, junto a otras 6 personas más, luego de participar en una improvisada concentración pacífica frente a la sede del Partido Popular en Arrecife.

Los hechos son los siguientes:

El pasado día viernes de 10 de febrero de 2012, unas 200 personas se concentraron en forma libre y espontanea frente a la sede del PP de Arrecife, para manifestar su rechazo a la medida acordada por el Gobierno español de otorgar a Repsol la iniciación de las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Esta concentración coincidió con la visita del Ministro de Industria, Energía y Turismo, don José Manuel Soria y en el marco de las movilizaciones ciudadanas posicionadas contrariamente a que se realicen estas prospecciones.

Al cabo de unos días, siete personas fueron notificadas de un Acta-Denuncia en la que se recogen argumentos acusatorios muy endebles, proponiéndose por parte de la Delegación del Gobierno en Lanzarote una sanción económica de 300 euros, a seis de los denunciados, recayendo en José Morales la propuesta de sanción de 400 euros. Durante la concentración pacífica, a ninguno de los denunciados se les solicito identificación o datos personal alguno por parte de la Policía Nacional.

El día martes 3 de abril, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, cita a Morales a dependencias de la Comisaría local, en dónde agentes de esta brigada le notifican la apertura de un expediente de expulsión del territorio español, que se ha emitido como propuesta de sanción en base a la Ley Orgánica 1/92 por infracción grave recogida en el Art. 23 h) (provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana) y considerada muy grave según el artículo 24 de la misma Ley.

Este es el segundo expediente de expulsión que se le abre a este ciudadano en los últimos 6 meses, el primero fue paralizado por la Delegación del Gobierno en Canarias.

En base a esta situación, los abajo firmantes MANIFESTAMOS:

I) Nuestro más firme rechazo a estas medidas emprendidas tendientes a criminalizar el movimiento ciudadano y pretender impedir el derecho de reunión y manifestación, consagrado en la Constitución española.

II) Nos solidarizamos y apoyamos a las personas que participaron en la concentración y que fueron denunciadas y multadas posteriormente a dicho acto.

III) Expresamos nuestro más absoluto apoyo y solidaridad con el activista uruguayo José Morales Brum, perseguido y represaliado por ejercer el derecho de libertad de expresión que le ampara la Constitución española y las leyes de extranjería.

SOLICITAMOS:

A) El archivo inmediato de las denuncias y multas presentadas contra las personas que han sido notificadas de estas sanciones.

B) El archivo inmediato del expediente de expulsión del activista José Morales Brum.

C) El cese inmediato del seguimiento y vigilancia que está siendo objeto este activista uruguayo.

Esta acción emprendida contra Morales, integrante del Movimiento Ciudadano de Lanzarote “Canarias dice NO! A las petroleras” y de la Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas, es a todas luces desproporcionada, ya que de los hechos no se desprende la gravedad necesaria como para no dar la oportunidad de juzgar por la vía jurisdiccional adecuada, y expulsarle como se pretende llevar a cabo. Estas acciones contienen un transfondo político hostil contra este ciudadano.

Si en el Estado español no se permite el ejercicio a los derechos constitucionales, largo es el camino que nos queda recorrer en cuanto a la consolidación de un estado democrático y de derecho.

Hacemos un llamado a la defensa de los derechos civiles de libertad de expresión y manifestación pública de la discrepancia y crítica a las decisiones de las administraciones gubernamentales.

Lanzarote, 23 de abril de 2012.

Nota: en el video de enlace se puede ver a Morales de espalda, con chaqueta roja y una camará de fotos en la mano derecha alejandose en forma pacífica del lugar de salida del Ministro Soria.

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios