A José Narro Robles, rector, y a las autoridades universitarias, A los miembros de la comunidad universitaria, A la opinión pública, firmar ahora

Los que suscribimos, profesores, alumnos y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, deseamos expresar nuestra consternación ante los eventos de los recientes días en el edificio de Rectoría de nuestra universidad, y manifestamos que:

Hemos seguido los acontecimientos a través de distintos medios y canales, pero hasta ahora no hemos visto que haya claridad sobre el fondo del conflicto ni sobre los participantes. No nos conformamos con la idea de que sólo se trata de un grupo que obedece a “la sinrazón, la imposición y la violencia”, como expresó el rector en días pasados, y estamos seguros de que “el origen del problema” tiene raíces más profundas que “la violencia de algunos alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades del primero de febrero”. Demandamos una explicación seria, oficial y verídica sobre los hechos, que exponga por qué un conflicto que pudo ser resuelto desde hace meses se ha agravado de este modo. Denunciamos también el manejo simplista que algunos medios de comunicación masiva han dado al tema.

Es necesario que las autoridades universitarias (incluyendo a los miembros del Consejo Universitario) involucren a la comunidad universitaria en su conjunto, no sólo recabando firmas, sino a través del diálogo y la búsqueda democrática por resolver el conflicto, en principio con la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como con los estudiantes, profesores y trabajadores de todas las instancias de la universidad.

La presencia de la PGR en ningún caso es deseable en la universidad, pues enrarecería aún más el ambiente, de por sí crítico, debido a la provocación en distintos sentidos. Llamamos al diálogo sin condiciones de las dos partes, y a que los participantes de la toma de las instalaciones se identifiquen ante el resto de la comunidad universitaria, de modo que pueda haber un reconocimiento mutuo, requisito básico para el diálogo.

No podemos apoyar la reacción de las autoridades cuando nos parece insuficiente su actuación frente al problema, como tampoco podemos apoyar una postura cerrada a la negociación del conflicto. Pensamos que lo que más daña a la universidad, espacio de diversidad por excelencia, es presionar a la comunidad hacia dos posturas radicales y provocadoras. No queremos que este momento siente el precedente para la criminalización de la protesta universitaria, y creemos que ambas partes están permitiendo que esto suceda.

Por mi raza hablará el espíritu,

25 de abril de 2013.

(Al firmar, puede agregar su Facultad, Cargo y/o Título)

Firma La Campaña