UN SERVICIO DE ADOLESCENCIA CON LUGAR PROPIO EN EL HOSPITAL...NECESITAMOS TU FIRMA!!! ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO!!! firmar ahora

Los que integramos el equipo de adolescencia del hospital, venimos luchando hace tiempo por la creacion del servicio...

Te transcribimos algunas partes del proyecto que presentamos en la direccion del hospital, y tambien en la secretaria de salud publica de la Municipalidad.

Queremos juntar firmas de Uds., los adolescentes, y de todos los que quieran apoyarnos, para pedirle al secretario de salud, que nos ayude a lograrlo... que te parece? Podes participar firmando on line, o acercandote al hospital a firmar, de Lunes a Viernes, en el consultorio 19, a la mañana, de 8 a 12, y los miercoles y jueves tenes tiempo hasta las 14.30hs. Durante todo Febrero, asi lo presentamos en Marzo!

Es muy importante tu participacion!!! Te esperamos!!!!

Resumen de la propuesta de creación de un espacio de atención de adolescentes en el Hospital Materno infantil Dr. O. Alende de Lomas de Zamora

"El objetivo de esta propuesta, es ocuparnos de manera más formal y organizada, de la población adolescente de nuestra zona de influencia. No solo de los que vienen al hospital, sino también de los que no vienen, que son los que están en mayor situación de riesgo, ofreciéndoles una atención diferente que los atraiga y nos permita trabajar también para ellos.

Podríamos escribir muchas páginas para darle un marco teórico al proyecto pero, brevemente, expondremos los conceptos más importantes para fundamentar porque la adolescencia merece y necesita, una atención diferente.

El adolescente necesita por naturaleza, espacios propios, exclusivos, que lo incluyan y contengan. Si nosotros le brindamos ese espacio en el hospital, seguramente lograremos atraer su atención y su concurrencia al mismo, que es el primer éxito: que vengan.

Dependerá después de la calidad del servicio que le ofrezcamos, tanto a nivel profesional como humano, que permanezcan con nosotros o no.

Es por este motivo que consideramos importante crear este espacio propio, que podría denominarse “departamento de atención integral del adolescente” o “Servicio de Adolescencia” el cual contara con profesionales de distintas áreas indispensables para llevar a cabo la atención interdisciplinaria que requiere este grupo etario.

Cabe destacar el concepto de interdisciplina que, los que llevamos años trabajando en esto, sabemos que es fundamental en la atención del adolescente.

La interdisciplina es “una estrategia utilizada en distintos grupos de trabajo que permite compartir saberes y decisiones, aunque la creación final sea ejercida por el profesional interlocutor elegido por el paciente”

El profesional que trabaje con adolescentes debe tener una solida capacitación, pero a su vez, la posibilidad de interactuar con otras personas con distintos niveles de capacitación y de utilidad para resolver la problemática del adolescente. Todos estos profesionales deben poseer una filosofía de trabajo común, con códigos reconocidos y respetados.

Es así como un equipo interdisciplinario de salud estará compuesto por integrantes de campos diferentes que compartirán el objetivo de atender en forma conjunta una situación de estudio o problema.

Los miembros formados en las distintas disciplinas interactúan cambiando el foco de atención y centrándose en la disciplina de su función y a la vez en el problema del paciente.

El otro concepto que marca la diferencia en el tipo de atención que apuntamos a ofrecerles a nuestros adolescentes es el de integralidad.

La atención integral está pensada, en la práctica, en dos dimensiones: Una horizontal o de encadenamiento longitudinal sucesivo, y otra vertical, que atraviesa cada eslabón.

En la primera, cada eslabón se une al siguiente y puede entenderse que se recorre desde la promoción de la salud, la prevención en salud, la atención clínica, la provisión de insumos de cuidado, hasta la reducción de daños; es equiparable a la clásica concepción de atención primaria, secundaria y terciaria en salud.

La segunda es un corte transversal que está presente en todos los momentos antes mencionados, e incluye los conceptos anteriores más las consideraciones sociales, las éticas, las de derecho, las políticas y las subjetividades en juego.

Es decir, durante una consulta de cualquier tipo, al mismo tiempo que se trata de resolver la demanda explicita del paciente, se está pensando en posibles factores de riesgo, en los recursos de salud disponibles, aspectos subjetivos del motivo de consulta, etc.

En resumen, atención integral e interdisciplinaria del adolescente, es el espíritu de esta propuesta. Estamos convencidos de que esto es lo que la hará realmente diferente. De no ser así, será la mera separación de un grupo etario del resto de la población del hospital, será solo una cuestión “de forma” y no “de fondo”.

Históricamente, las acciones dirigidas a adolescentes dentro de las instituciones hospitalarias fueron de carácter informal, presentándose con un perfil marginal respecto a la organización institucional. Han surgido como expresión de los intereses y capacidades de miembros de la institución que se fueron reuniendo a tal efecto y no cuentan con una estructura propia ni forman parte del organigrama.

En los últimos años, se han desarrollado una serie de normativas para la realización de políticas de salud dirigidas a este sector, tanto a nivel provincial como nacional, demostrando un creciente interés por parte de las autoridades en mejorar la atención de los adolescentes. Prueba de ello son el Programa Nacional de Salud Integral para el Adolescente y el Subprograma de salud integral del adolescente del programa Materno Infantil de la Pcia. de Bs. As., del cual formamos parte. Esto ha llevado a la creación de dichos espacios formales para la atención de adolescentes.

La creación del servicio de adolescencia, nos daría un marco de acción y una identidad propia, ambas necesarias para garantizar la continuidad del proyecto, cualidad indispensable si se quieren alcanzar objetivos a largo plazo. Si no se logra esta institucionalización, se corren dos riesgos: Por un lado depender de la voluntad y ganas de un grupo auto convocado de llevar adelante esta iniciativa; y por el otro depender de la voluntad de las autoridades de turno de apoyar o no dicho accionar. Estos vaivenes ya los hemos vivido en numerosas oportunidades, y los pacientes fueron “victimas” de proyectos que quedaron en la nada.

La institucionalización de la atención del adolescente haría que este pase a ser parte del organigrama del Hospital y trascienda voluntades individuales, garantizando así su permanencia en el tiempo..."

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Privacidad en los motores de búsqueda? Puede utilizar un apodo:

Confirmo el registro y acepto Uso y limitaciones de los servicios

Confirmo que he leído la Política de privacidad

Acepto el procesamiento de datos personales

Tablón De Anuncios

Quién ha firmado esta petición también ha visto estas campañas:

Firma La Campaña

Firma con Facebook

Si ya tienes una cuenta de acceso