Videojuegos y Antena 3 sign now

"Querida" Antena 3:

El sentido de la siguiente carta no es otro que mostraros el descontento por parte de la comunidad jugona con vuestra "noticia" del viernes 26 de Noviembre sobre la violencia y su sistema de clasificaciуn en los videojuegos. Parece que lo de esta tan "apreciada" cadena con el tema de los juegos es un bucle que se repite una y otra vez, y que se intensifica en las campaсas navideсas. Un noticiario no tiene otro fin que mostrar al teleespectador la informaciуn. Pero ojo, una informaciуn debe ser contrastada, verнdica y por supuesto no manipulada. Un servidor, no ha estudiado la carrera de periodismo, pero supongo que esos aspectos, digamos "morales" de dar la informaciуn deben de ser incluidos en la disciplina del periodismo.

Se dice que la informaciуn es un arma muy poderosa, pero muy manipulable por el emisor de la misma y creando una desinformaciуn, que de una manera u otra interfiere en la visiуn del tema por parte de la gente que desconoce el mismo. Con esta entradilla, no solo quiero reafirmar una vez mбs nuestro descontento, sino sugeriros que verifiquйis que lo que mostrбis PUBLICAMENTE es correcto.

Vamos a analizar la noticia... Empecemos por la entradilla de la noticia en la pбgina web, que reza lo siguiente:

"Un ejemplo: un juego para mayores de 3 aсos contiene, segъn su publicidad, guantes bomba y hasta 30 armas y dispositivos mбs".Deduzco que saben de que tнtulo hablбis, de todas formas os refresco la memoria, es Ratchet & Clank, juego que saliу en el aсo 2002 que curiosamente estaba regulado por ADESE(Sistema de autorregulaciуn desde el 2001) y que es totalmente distinto al sistema PEGI que es de lo que hablбis en la noticia, el sistema actual desde el aсo 2003. Bueno, seсores "informadores" que hacen mezclando distintos sistemas de regulaciуn, si van a dar una noticia limнtense a hablar sobre ella. El sistema PEGI cumple totalmente su funciуn, la clasificaciуn por edades es totalmente correcta, y es mбs, detalla el contenido de los juegos a travйs de un icono con los siguientes aspectos: escenas de violencia, palabras malsonantes, terror, sexo o desnudos, drogas, escenas de discriminaciуn social o racial.

Por otro lado, en la noticia dada por televisiуn se apreciaba en el video un cokctel de distintos juegos que, como no, la gran mayorнa no estaba dentro del sistema actual PEGI y los pocos que si estaban regulados por este sistema informaban explнcitamente el alto grado de violencia que se encontrarнa el usuario, independientemente de la recomendaciуn +18 de PEGI.

Pero la cosa no acaba aquн, seсores de Antena 3, la cosa continua cuando hacen referencia a la sangre, digan ustedes, las altas dosis de escenas violentas y de sangre que reflejan las videos que muestran en sus noticias de lo acontecido en Irak, їacaso los menores de edad no ven el telediario a esa hora?їPor que no se guardan esas imбgenes para la ediciуn de madrugada? Tambiйn supongo que las pelнculas que ponen en su programaciуn carecen totalmente de violencia, hace poco empezaron a verse los anuncios de Jurassic Park, їvan a censurar las escenas violentas para la visualizaciуn por parte de los menores?їY los dibujos de la maсana, tampoco son violentos? Es muy fбcil dar noticias sin contrastar, pero mбs fбcil aъn es ser hipуcritas.

їUstedes sabнan esto?"El Instituto de la Educaciуn de la Universidad de Londres ha publicado un informe que resalta los efectos beneficiosos de los videojuegos en los niсos. El estudio, de tres aсos de duraciуn, confirma que los juegos potencian el desarrollo de los menores y propone que el desarrollo de juegos se enseсe tambiйn en escuelas, para que los niсos puedan vivir las dos caras de la moneda.

Segъn el estudio, los juegos, ademбs de divertir, algo que no pone nadie en duda, facilitan el desarrollo social y descubren la "literatura de los juegos" como otra forma de representaciуn, como puede ser la escritura o el dibujo. En cuanto a los padres y educadores, el estudio quiere comunicarles que los juegos son culturalmente igual de relevantes que la mъsica, el cine o la literatura."

Creo que noticias como йsta tengan su minuto de gloria en su telediario, ya que fomentar el uso de videojuegos es una pйrdida de audiencia, recuerden que los juegos ya superan a la mъsica y al propio cine, lo que repercute muy directamente en la televisiуn. De todas formas, ustedes son los periodistas y nosotros los oyentes. Desde Internet y con el mayor sentido de la ironнa les pedimos que sigan con su gran labor de informaciуn y sigan manipulando a los espectadores con sus contrastadas noticias.

Esperamos que esta carta no caiga en saco roto y tenga la amabilidad de contestarnos el presente texto, y defiendan su profesionalidad.

La comunidad de jugones

P.D: No podнa faltar la portada de Final Fantasy VIII, muchos de nosotros sabнamos de antemano al ver el titular que saldrнa :)

Sign with Facebook sign_with_twitter

Sign with Facebook sign_with_twitter