Unión por el Mediterráneo y del Mar Negro inclusiva, participativa y democrática sign now

Convencidos que el Mediterráneo y también el Mar Negro, cunas de cultura y civilización, deban retomar su papel de region de paz, prosperidad y tolerancia, los miembros del Comité Científico de FISPMED, los 225 parnters y socios, y los signatarios parlamentarios europeos y nacionales y los ciudadanos del Mediterráneo y del Mar Negro comparten las lineas guía del proyecto « Unión por el Mediterráneo ». La Unión por el Mediterráneo propone reunir Europa y Africa alrededor de los paises costeros del Mediterráneo, así como instituir una partnership igualitaria entre los paises de la zona Mediterránea;
Considerando que el valor aňadido de la Unión por el Mediterráneo y del Mar Negro consistirá sobretodo en el impulso politico que ésta sabrá imprimir en la cooperación mediterránea y en la mobilización de la sociedad civil, las empresas, las entidades locales, las asociaciones y las ONG, favoreciendo la implicacón de la sociedad civil en la estructura institucional de la Unión por el Mediterráneo, especialmente gracias a mecanismos que garanticen la consulta a la sociedad en relación a las decisiones, actuaciones y monitoraje de los proyectos;
La Unión por el Mediterráneo será el centro y el motor de la cooperación en el Mediterráneo y el Mar Negro y para el Mediterráneo y el Mar Negro. Hará más claras y visibles las acciones desarrolladas por las diversas instituciones en favor del Mediterráneo-Mar Negro y estará basada en los principios de cooperación, inclusión, participación y democracia.
Los principios de organización de la Unión por el Mediterráneo y del Mar Negro deberán ponerse como objetivo el adoptar un método de trabajo basado en proyectos concretos y en el reconocimiento de una parte de destino común a todos los países costeros de esta zona y de la Unión Europea.

El desarrollo de la democracia, uno de los objetivos principales de la partnership euromediterránea, debe conseguirse mediante la promoción de reformas politicas con el apoyo de la sociedad civil y de los grupos políticos que rechazan el uso de la violencia.

Los signaratios piden que sea identificada una herramienta técnica de trabajo basada en el ejemplo del Network Baltic 21 del Consejo de los Países del Mar Báltico para favorecer la praticipación y condivisión de los proyectos y las obras de la población del Mediterráneo y el Mar Negro. Con este objetivo, proponen l”EL OBSERVATORIO EUROMEDITERRANEO Y DEL MAR NEGRO DE INFORMACION Y PARTICIPACION EN LAS POLITICAS AMBIENTALES Y LAS ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE LOCAL DENTRO DE LOS OBJETIVOS CONSTITUTIVOS DE LA UNION MEDITERRANEA (Y MAR NEGRO)”

Fispmed OnlusBy:
Política internacionalIn: