Una Revolución Anti-Corrupción en Brasil sign now

Millones de miembros de Avaaz en Brasil han sido una fuerza imparable e inspiradora en la lucha contra la corrupción rampante en su país. El periódico Le Mondeha calificado el resultado como "una espectacular victoria política y moral para la sociedad civil".

Todo comenzó en el 2010 con el proyecto de ley "Ficha Limpa" por un Historial Limpio -- una apuesta audaz para impedir a los políticos condenados por delitos relacionados con sus puestos como cargos públicos. Un político de alto nivel declaró al equipo de Avaaz que jamás se aprobaría, ya que los propios congresistas que debían firmarla estaban siendo investigados por corrupción.

Pero nuestra comunidad se volcó con esta ley, tomando una petición masiva organizada offline por la sociedad civil y subiéndola a Internet, sumando más de medio millón de firmas, haciendo miles de llamadas de teléfono y ejerciendo presión política en los despachos. Los políticos se resistieron a esta ley, pero cada vez que intentaron retrasarla o debilitarla, Avaaz inundó sus oficinas con llamadas provenientes de sus distritos electorales en cuestión de horas. Este tipo de responsabilidad política nunca se había visto en Brasil.

Después de muchos meses de lucha política constante, y con el apoyo entusiasta de los grupos mediáticos más importantes de Brasil, ¡la ley "Ficha Limpa" se aprobó casi por unanimidad! Se impidió a miles de candidatos presentarse a cargos públicos, algo que fue considerado una revolución. El papel de Avaaz fue reconocido por diputados, líderes de la sociedad civil y estudios académicos.

Otro crucial avance se produjo en 2015 -- tras 14 meses de campañas constantes por parte de Avaaz, incluyendo una avalancha en redes sociales y protestas en la calle que fueron noticia, ¡el financiamiento corporativo de los candidatos a las elecciones fue declarado inconstitucional!

Y, en 2016, nuestra comunidad respondió a la crisis política que se vivía en el país enfrentándose al político corrupto por excelencia, Eduardo Cunha. Fuentes internas y periodistas nos advirtieron de que el presidente de la Cámara Baja era demasiado poderoso para echarlo. Pero no nos dejamos acobardar -- y fuimos más de 1,3 millones los que exigimos una votación en el Comité Nacional de Ética por la destitución de Cunha. Cuando sus aliados intentaron bloquear la votación, nosotros contraatacamos -- avergonzamos a los funcionarios que lo apoyaban y presionamos con mensajes directos y llamadas de teléfono a los votantes indecisos del comité de ética. ¡¡Y lo logramos!! Eduardo Cunha se vio obligado a renunciar y se le prohibió presentarse como candidato a cargos públicos durante 8 años. ¡¡Poco después, fue arrestado!!

La batalla contra la corrupción en Brasil aún no ha terminado, pero la tenacidad de este increíble movimiento ha contribuido a garantizar que la corrupción se encuentre ahora en primer lugar en la agenda política y que ningún político corrupto sea intocable.