Solucion al New Flame sign now

12/08/2007. El buque chatarrero New Flame (panameño) quedo semihundido en aguas del Estrecho de Gibraltar frente a la Bahía de Algeciras tras chocar con el petrolero 'Torm Gertrud'.

31/08/2007. Aparecen manchas en las playas del Estrecho pero las autoridades españolas y gibraltareñas negaron que se haya producido un vertido de fuel del New Flame , sino que se trataba de "pequeñas manchas oleosas" resultantes de la "mezcla de agua con aceite de los tanques de succión", que "ya han sido dispersadas".

04/09/2007. De nuevo aparecen manchas de hidrocarburos en aguas de la bahía de Algeciras, aparentemente proceden del 'New Flame'. Por su parte, el grupo ecologista Agaden ha notificado que ha aparecido un delfín listado muerto en la playa algecireña de El Chinarral.

20/12/2007. Aparecen manchas de hidrocarburo hacia a la zona algecireña de Getares.

22/12/2007. Nuevos vertidos del New Flame en Palmones, Getares y el Rinconcillo. Once toneladas de residuos han sido recogidas desde el sábado hasta este mediodía por los integrantes del dispositivo en tierra del Plan Territorial Provincial de Emergencias.

01/01/2008. El buque ha ocasionado varios vertidos en el litoral del Campo de Gibraltar, los dos más importantes fueron los que en Navidad tiñeron de negro las dos playas de Algeciras, la de Getares y El Rinconcillo. Se recogieron toneladas chapapote.

02/01/2008. La Agencia Gaditana para la Defensa de la Naturaleza (AGADEN) afirma haber encontrado una nueva marea de hidrocarburo en la Bahía de Algeciras procedente del buque New Flame.

23/01/2008. Después de seis meses por fin han comenzado las operaciones de salvamento del chatarrero, llevaran varios meses.

10/02/2008. El buque se encuentra apunto de hundirse ya que solo tiene a flote , y a ras de agua, la chimenea y una mástil del popa. Salvamento Marítimo advierte de la posibilidad de vertidos inminentes.

11/02/2008. Un kilómetro de la costa de Algeciras (Cádiz) ha sufrido un vertido de hidrocarburos procedente del New Flame.

14/02/2008. El equipo de limpieza ha retirado de las playas de Algeciras (Cádiz) más de 43 toneladas de arena mezclada con fuel y enseres manchados de carburante procedentes del barco chatarrero "New Flame" , encallado desde agosto en la Bahía algecireña.

Situacion actual

- Se encuentran hundidos los restos del barco, el combustible y las 42.000 toneladas de chatarra que porta y cuya naturaleza se desconoce.
- Desde el hundimiento se han recogido ya un total de 64,5 toneladas y se espera que continúen llegando.
- Una investigación de la Universidad de Cádiz concluye que el problema de la contaminación por distintos vertidos en la bahía de Algeciras es, en algunas zonas, mucho más importante de lo que supuso años atrás el desastre del Prestige en la costa gallega.

Aurelia PaceBy:
LGTBIn:
Junta de Andalucia, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Asuntos Exteriores