Soliciamos cambios en la perrera municipal de Son Reus (Palma de Mallorca) sign now

El pasado 19 de agosto tuvimos la noticia de que un perro fue sacrificado aun habiendo una pareja residente en la Bonanova que estaba interesada en su adopcion. La direccion del centro se excuso diciendo que habia sido un -Un error humano que a veces pasa-.

La regidora de Sanidad del Ayuntamiento de Palma, Sra. Sanchez, dijo que se abririan diligencias informativas para saber por que se produjo el error. Ya veremos en que se traducen estas diligencias y si son capaces de notificarlas a la opiniуn publica. Los animalistas le exigeremos una respuesta.

Afirmo que el centro canino se encuentra saturado. -Este suceso ensucia el trabajo de Son Reus, cuyo objetivo es la adopcion-, destaco. Todos estamos de acuerdo en este objetivo, pero no a cualquier precio como veremos mas adelante.

Que el centro este saturado es debido a la negativa de colaboracion con otras entidades sin animo de lucro, tales como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas y la Plataforma Balear para la Defensa Animal (Baldea). Ambos han presentado a Cort -propuestas de colaboracion- para intentar que la perrera este menos masificada y no les hacen caso, tal como aseguran sus presidentes, Carmen Rojas y Rafel Jaume.

Los animalistas nos preguntamos cual puede ser el motivo a la negativa de colaboracion con estas sociedades. їSera que Son Reus funciona como un negocio?.
Estas asociaciones realizan muchas adopciones de perros que estan en Son Reus -para que no terminen sacrificados en esta perrera-. Como hay que pagar una cuota cada vez que se hace una adopcion, las ONG destinan gran cantidad de dinero a este concepto, segun dice Jaume. Ademas, segun Rojas, tampoco eximen a las protectoras de pagar los 16 euros por la incineracion de un can, pese a que solo la Sociedad Protectora atendio el 2008 alrededor de 1.500 perros, que de otra forma hubiesen terminado en la perrera, -con el consiguiente aumento de la saturaciуn-.

Algunos animalistas, sin ser ninguna asociacion, sacamos de Son Reus los animales que estan en el -pasillo de la muerte-, obviamente pagando todo lo que se nos exige y tambien el chip, incluso a los perritos abandonados que todavia debemos criarlos a biberon y no sabemos si van a sobrevivir, pero de momento a pagar.

Estos perros a los que les quedaba pocas horas de vida, los colocamos en custodia en casas de amigos hasta que les encontramos un hogar o un mejor destino, como puedan ser las sociedades en Alemania, donde NO LOS MATAN.

La regidora dice que el problema es la saturaciуn, pero no acepta la colaboracion de las sociedades animalistas y ademas entrega los perros en adopcion, SIN CASTRAR, con lo cual, en el transcurrir del tiempo le pueden entrar los hijos del que se quito de encima. No hay ninguna ley que les obligue a entregarlos castrados, pero seria un buen comienzo para en unos anyos bajen las estadisticas de abandono y cria ilegal en la Mallorca.

La responsable politica apela a los mallorquines a que sean responsables y no los abandonen debido a que son seres vivos. Estamos de acuerdo en esta aseveracion, pero no le debe preocupar mucho que sean seres vivos cuando son sacrificados en la perrera municipal y NO en otras perreras del primer mundo. Tampoco no le debe preocupar mucho que estos seres vivos salgan como carnaza para perros de pelea.

-El error humano- acontecido en la perrera municipal de Son Reus, solo es la punta del iceberg, a saber:

1 - El personal que esta en la oficina, salvo excepciones, no pone ningun interes ni atiende bien a la gente interesada en adoptar. A la pregunta - hay algun perro pequeсo para adoptar- la contestaciуn es - ve a mirar las jaulas y luego vuelves-. Uno se pregunta para que les serviran los ordenadores. Atender bien seria facilitar el numero de las jaulas donde hay perros a punto de sacrificar para que los animalistas los podamos sacar. Pagando las tasas, vacunas y chip, faltarнa mбs.

2 - Se quiera reconocer o no, se quiera buscar donde se realizan, o no, de todos es sabido que en Mallorca existen peleas clandestinas de perros. Esta gentuza acude a Son Reus en busca de perros tipo husky, pastor, aleman, boxer... para entrenar a sus pitbulls. Pero como el objetivo de la Sra. Sбnchez es la adopcion, salen adoptados para ser carnaza de otros perros que gentuza ha convertido en asesinos. A la direccion de Son Reus esto no le importa y entrega los perros solicitados a estos buscadores de carnaza con tal de que paguen. Se pueden imaginar como mueren estos perros, hubieran tenido mejor suerte si no los hubiesen entregado en adopciуn y los hubieran dormido. Pero es otra forma de que en las estadisicas figuren como adoptados a la vez que se hace caja.

3 - Sabiendo que les entran una media de 30 perros al dia, entre abandonados, vagabundos y renuncias, no entregan ningun perro castrado, y saben muy bien que si lo hicieran, al cabo del tiempo les entrarian muchнsimos menos y ademas los criadores dejarнan de ir ya que no les interesan los perros castrados.

4 - No ponen en cuarentena a los perros nuevos, muchos entran enfermos y contagian a los sanos; o enfermos que hay alli, contagian a sanos que entran. O sea, todos juntos y revueltos.

5 - No vacunan a los que entran y que estan sin vacunar, para que no puedan coger por ejemplo, rabia, parvo, moquillo.. solo los vacunan una vez adoptados, - para cobrar las vacunas - y eso no sirve puesto que el tiempo que han estado alli ya pueden haber sido contagiados. Deberian de ponerles la vacuna al entrar, por eso muchos de ellos mueren al ser adoptados, o sus adoptantes han de intentar salvarlos por haber cogido una enfermedad mala en Son Reus, o incluso los devuelven al centro estando enfermos porque asi no los quieren, o los abandonan.

6 - las camadas que entran, y que aun no estan destetados, necesitan biberon. Como podemos imaginar no se lo dan, se limitan a ponerle un plato con comida blanda en la jaula, pero muchos no saben comer y los dejan morir. Nosotros hempos sacado perritos con 15 dнas y nos han obligado a ponerles - y pagar - el chip siendo tan pequeсos y sin saber si sobreviviran.

7 - Se basan en sacrificar a los sanos y de buen caracter, vagabundos y renuncias , enfermos o de mal caracter siguiendo unas estupidas normas de plazos, impidiendo a muchos de ellos tener la oportunidad de ser adoptados.

8 - Una herramienta para que los proteccionistas de animales podamos saber cuales son los animales que ya estan en -el pasillo de la muerte de Son Reus- es la Web, pero ahora, curiosamente, ya no facilitan esta informacion. Tampoco actualizan el Web a diario y asi, con esta forma de hacer las cosas, muchos perros que podriamos salvar son sacrificados porque llegamos tarde. En nuestras visitas hemos podido comprobar que habia perros en las jaulas que no estaban de la Web.

9 - No sacan los perros de la jaula para nada, ni tan siquiera para que estiren un poco las patas.

10 - Muchos propietarios dejan alli los perros cuando ya son una molestia para ellos, pero no se les informa de que si no son adoptados los sacrificaran. Si lo hicieran, quizas alguno de ellos que amara un poco a su mascota, no lo dejaria.

11 - Perros que se llevan mal con otros los mantienen en las mismas jaulas, la consecuencia son peleas, heridas y quizas muertes.

En definitiva Sra. Sanchez, esta bien que apele a los mallorquines para que sean responsables y no los abandonen debido a que son seres vivos. Pero estaria mejor que comenzara a poner orden en Son Reus y considerar a los alli residentes como seres vivos.

Dado que tenemos muy poca o nula confianza en que nada de lo expuesto vaya a cambiar per se, hemos iniciado esta recogida de firmas para solicitarle que la situacion de los animales de Son Reus cambie, que no sean entregados como carnaza, los que se den en adopcion se entreguen castrados, que facilite el trabajo a los proteccionistas y tienda la mano a las asociaciones que le brindan ayuda.

browse all the signatures

Hilary OwensBy: