Salven al Maiz Mexicano sign now

Marzo de 2008.
Sr. Presidente Felipe Calderón Hinojosa,
Diputados y Senadores del Congreso de la Unión,

Gracias al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica y a las políticas internacionales que pretenden solucionar el problema del calentamiento global, en México, el maíz, alimento milenario y básico, se está convirtiendo en un artículo de lujo.
Hoy los mexicanos NO PODEMOS comprar una docena de tortillas con los salarios que ganamos. Los campesinos y las cooperativas del campo dedicadas al cultivo del maíz, se ven directamente afectadas, pues NO PUEDEN competir con el maíz subvencionado de los Estados Unidos, en donde se cosechan grandes cantidades para producir etanol.
Muchos campesinos han tenido que cambiar de la cosecha del maíz a brocoli y otros productos.
Como saben, México ya no produce ni siquiera lo suficiente para el consumo nacional y tenemos que importar el maíz norteamericano, que además es subvencionado para la producción del biocombustible.
Hay una gran crisis en el campo mexicano y en la mesa de las familias mexicanas. El maíz es un alimento básico, no hay mesa mexicana sin tortillas.
Los efectos del TLCAN y de las políticas internacionales son perversos e inaceptables. La conversión del maíz y otros alimentos en combustible agravan la crisis mundial de hambre, pues suben el precio de los alimentos y México no es la excepción.
Este es un tema presentado y discutido en las mesas de organismos internacionales pues hay millones de personas en el mundo que mueren de hambre y en Estados Unidos y la Unión Europea la gente llena su tanque con alimentos.
Mientras que los países ricos promueven los biocombustibles como una alternativa al petróleo, el aumento en la demanda de los cultivos que producen combustibles está causando efectos secundarios nefastos: La destrucción de bosquestalados para cultivar; y el aumento de precios de los alimentosya que los campesinos en países pobres cultivan granos para combustibles y no para comida.
La semana pasada, El Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció un déficit mundial en las reservas de grano debido al alto precio de los alimentos el que es a su vez resultado de dos grandes factores: mal clima para los cosechas y la demanda de biocombustibles. En México, además, se suma los efectos perversos del TLCAN que de no ser modificados acabarán con el cultivo del maíz en México, del que depende la mayor parte de nuestro pueblo.

Por lo anterior, los abajo firmantes les solicitamos atentamente:

1. Se tomen las medidas necesarias en México para apoyar y mejorar la situación para las familias mexicanas, los campesinos, las cooperativas y las empresas que dependen del maíz. Para mejorar la situación económica y puedan seguir cultivando, consumiendo y viviendo del maíz.
2. Se revisen los efectos perversos del TLCAN para la economía de México. Y se renegocie lo que tenga que modificarse. México no puede vivir eternamente atado a un tratado de los noventa que no podía preveer el futuro (la afectación que nos causa por ejemplo, la producción de biocombustibles derivados del maíz).
3. Se apoye la implementación de normas internacionales de sustentabilidad para los biocombustibles para asegurar que no sacrifiquen la seguridad alimentaria mundial ni generen mas emisiones de CO2 de las que previenen.

México no va a renunciar a la cultura del maíz.
Atentamente,

Gertrude FuentesBy: