Reglamento de Concursos de Arquitectura de Panamá sign now

Panamá, 19 de febrero de 2010.

Ingeniera
Miriam Tejada de Solís
Presidenta de la Sociedad Panameña
de Ingenieros y Arquitectos-SPIA

Arquitecto
Luis Carlos Moreno
Director del Colegio de Arquitectos-COARQ


Estimados Ing.Tejada y Arq.Moreno,

Sean nuestras primeras palabras portadoras de nuestro más cordial saludo y a la vez reiteramos nuestro apoyo como arquitectos a su gestión como Presidenta de la SPIA y Director del COARQ, respectivamente.

La presente tiene el propósito de crear conciencia en los arquitectos asociados y no asociados sobre la necesidad de hacer cambios sustanciales en la participación activa de nuestro gremio en temas como el desarrollo de proyectos de Estado.

En los últimos meses el tema de las contrataciones directas se ha tocado de una manera muy superficial, a veces cayendo en lo político, y creemos que no se ha llegado a ninguna conclusión.

En el día de ayer, en el diario La Prensa se publicó la noticia que el Ministerio de Gobierno está gestionando la contratación directa de la firma de arquitectura C.A. Clement & Sons Designers, S.A., para el diseño conceptual de la Ciudad Penitenciaria por un monto de 2 millones 835 mil dólares.

Queremos dejar claro que no estamos en contra ni del Gobierno del Excelentísimo Señor Presidente, Ricardo Martinelli, ni mucho menos de los arquitectos seleccionados, en este caso C.A Clement & Sons Designers, S.A. Estamos en desacuerdo con el procedimiento que se está utilizando en Panamá para este tipo de proyectos, por no ser el más apropiado, y consideramos que lo más conveniente para todos los panameños y para el estado, es que estos proyectos sean llevados a Concursos Públicos con la participación de todos los profesionales involucrados en esta rama.

Adjudicar los diseños conceptuales de los proyectos estatales, a través del contrato directo a arquitectos reconocidos o de cierta trayectoria, no es garantía que la propuesta que presenten sea la mejor, ni la más económica o funcional para el estado. Además, consideramos que con este tipo de práctica se incurre en la arbitrariedad y en la discriminación de los demás arquitectos panameños.

Los concursos de arquitectura, en cambio, sirven como herramienta democrática, cumplen a cabalidad con la transparencia y con la igualdad de oportunidades.

Tal como lo expone el Arq. Ricardo Aroca Hernandez-Ros, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid: el concurso es el procedimiento más adecuado para la búsqueda de la mejor propuesta. Un sistema bien organizado, adaptable a las circunstancias, permitirá centrar la atención en la arquitectura, y no en el arquitecto. Potencia la igualdad en el acceso a las fuentes de trabajo, en función de la idoneidad profesional demostrada en cada caso. Permite que los jóvenes compitan con los mayores, las grandes infraestructuras empresariales con los pequeños estudios tradicionales; que la arquitectura pueda crecer en el sitio más insospechado...

Los resultados de los concursos se reflejan en proyectos excepcionales, los cuales en muchas ocasiones superan las expectativas iniciales expresadas por las entidades organizadoras y la sociedad civil, elevando así la calidad de la arquitectura del país, premiando la excelencia arquitectónica y enfocándose en el desarrollo y construcción del proyecto que mejor integró, logró balancear y consideró las necesidades del programa de diseño, la relación del proyecto con su entorno y la dinámica del mismo dentro de la sociedad.

Los concursos son una manera de integrar a los profesionales de la arquitectura y el ámbito creativo con otros profesionales y especialistas de campos como la ingeniería, estructura, construcción, sociología, antropología, economía, entre otros, ya que todo proyecto requiere de la participación de un equipo multidisciplinario.

Muchos de los arquitectos actualmente reconocidos a nivel mundial, tuvieron su primera comisión o proyecto, o simplemente lograron consolidarse como arquitectos de calibre mundial por medio de un concurso de arquitectura. Tales arquitectos son partícipes del diálogo arquitectónico mundial y de la innovación y avances de la arquitectura cómo expresión física de la presencia humana en el mundo.

La mayoría de los proyectos que han sido propuestas de concursos, han logrado posicionarse como referentes arquitectónicos de ciudades y del mundo entero.

La Opera de Sydney (Jorn Utzon), declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007, la Jubilee Church en Roma (Richard Meier), la Casa da Musica en Porto (Rem Koolhass), la Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama en Japón (FOA-Foreign Offices Architects), la Ópera de Oslo en Noruega (Snohetta), el Mercado de Santa Caterina en Barcelona (EMBT-Enric Miralles y Benedetta Tagliabue), el Foro Internacional de Tokyo (Rafael Viñoly), el High-Line en New York (Diller-Scofidio y Renfro), por mencionar algunos de una extensa lista de intervenciones.

Si esta fórmula ha dado excelentes resultados en otros países, por qué no aplicarla en Panamá en los proyectos que se están gestionando actualmente y a futuro; por ejemplo, la Ciudad Gubernamental, el Centro de Convenciones, la Restauración del Teatro Anita Villalaz, la Renovación Urbana del Casco Antiguo, Chorrillo y Calidonia, y por qué no incluir la ya mencionada Ciudad Penitenciaria.

Estamos convencidos de que con 2.8 millones de dólares, se pueden hacer una gran cantidad de concursos de Anteproyectos o Diseños Conceptuales que serían de gran beneficio para nuestro país y sus ciudadanos.

Hemos notado que una de las principales deficiencias que existen en los pliegos colocados en el portal Panamá Compras, es que proponen el diseño arquitectónico y la construcción como si fuese un solo procedimiento, en realidad siendo estas dos etapas completamente distintas dentro del desarrollo de un proyecto. Al separarlas, y hacer un concurso por el diseño y luego una licitación por la construcción, el estado obtendría grandes beneficios económicos, sumado a las razones expresadas con anterioridad. Otro argumento por el cual no se hacen concursos es el tiempo de la organización; los concursos pueden definirse en dos modelos, el modelo extendido, que tiene una duración de 175 días; y el modelo abreviado, que tiene una duración de entre 60 y 90 días, ambos a partir del momento en que se anuncia hasta la fecha de resultados. Estos son periodos de tiempo relativamente cortos si tomamos en consideración la importancia de la inversión y el resultado de los proyectos.

Es de suma importancia que la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos-SPIA, por medio del Colegio de Arquitectos-COARQ, promuevan la creación de un Reglamento de Concursos de Arquitectura de Panamá, organizando foros o mesas de trabajo, revisando las leyes actuales de contratación públicas y proponiendo cambios en las mismas. De esta forma lograríamos un cambio significativo que traerá beneficios para el Estado, ya que no tendría la necesidad de incurrir en gastos tan elevados, más que en la organización y premiación de los ganadores; para los arquitectos, ya que todos tendríamos la oportunidad de participar y dar a conocer nuestras ideas; y principalmente para todos los panameños, pues tendrían la certeza de que se ha escogido la propuesta más apropiada.


Atentamente,


Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
200 / 1000

Latest Signatures

browse all the signatures

Information

Aida MaxwellBy:
HealthIn:
Petition target:
Arquitectos idóneos de Panamá

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets