Recogida de firmas para lograr la vuelta del periodista Diego A. Manrique a Radio 3 sign now

Hoy se ha hecho público que Radio Nacional ha decidido prescindir de los servicios de Diego A. Manrique. No sólo le cesa como Director Adjunto de Radio 3, sino como presentador y director de El Ambigú, su programa desde hace 18 años. Es una muy mala noticia. El periodismo musical de Diego A. Manrique, ilustrado y refinado, ha servido de modelo para muchos periodistas. Ya fuese en la prensa escrita, organizando jornadas, charlas y coloquios, en sus sesiones de dj. Manrique es música, adora la música y transmite toda la magia de la música.

También desde la radio. Señor Benigno Moreno, Diego A. Manrique es para todos nosotros una institución dentro del periodismo musical de este país y prescindir de él de esta manera supone, a nuestro entender, uno de los mayores despropósitos posibles. Nos parece un atentado contra la cultura y la divulgación de la música. De la cantidad inabarcable de músicas posibles. Diego se ocupaba, y se ocupa, de esas que rara vez tienen cabida, por falta de apoyo, por minoritarias (que no elitistas) o por poco rentables, en el resto de medios de comunicación. La tragedia es que casi todas las músicas entran en alguna de esas categorías.

Desde aquí esperamos que estas líneas le sirvan para reflexionar y para reconsiderar la decisión tomada. Sólo pretendemos transmitirle que queremos una radio pública de calidad y en ella a profesionales de primera línea como Diego A. Manrique. Sin ellos, sería más difícil el buen periodismo, el análisis detallado, las entrevistas en profundidad, la opinión fundamentada, el descubrimiento de clásicos olvidados y de joyas poco conocidas, de los nuevos talentos y los géneros perdidos.

Diego ha sido siempre paradigma de la información musical entendida como periodismo, veraz y contrastada, con testimonios de primera mano. Ha sido testigo y protagonista de los cambios fundamentales en la cultura popular de España en los últimos 40 años. Y los ha contado desde la radio. No es sencillo comunicar con profesionalidad esas transformaciones.

Todos los que le conocemos, músicos, colegas, amigos u oyentes, sabemos cuánto cree Diego en Radio 3. Y sabemos que es imposible que la haya abandonado de forma voluntaria. Pero lo peor de todo es que también sabemos que, en realidad, es la emisora la que le pierde a él, y no al revés: Diego A. Manrique ha sido y es una sus piedras angulares. Radio 3 es una cadena pública y tiene una responsabilidad con los oyentes. Y en este caso esa responsabilidad debería concretarse en hacer todo lo posible para que Diego siga divulgando sus conocimientos desde sus micrófonos. Por el bien de la radio pública, por el bien de la música, por el bien de la cultura en general y, sobre todo, por el bien de sus oyentes, que hoy somos un poco huérfanos.

browse all the signatures

Freddie LittleBy:
Technology and the InternetIn:
Benigno Moreno, director de R.N.E.