Reclamaciуn de acciones para evitar el homicidio de mujeres y niсas en Guatemala sign now

Homicidios de mujeres y niсas en Guatemala
President Oscar Berger
6 a Avenida 4-18 zona 1
Cuidad de Guatemala
Guatemala

Excelencia,

Permнtame de expresar mi gran preoccupaciуn por el aumento de los homicidios de mujeres y niсas en Guatemala desde 2001. Aunque los casi 1200 asesinatos reflejan diversos motivos y circunstancias, en total, estos crнmenes se caracterizan par la violencia sexual y una extrema crueldad . Un estudio de dos aсos por Amnistнa Internacional ha concluido que el gйnero de la vнctima es un factor significativo no solamente de la manera que fueron asesinatas estas vнctimas, sino tambiйn en el nivel y el tipo de reacciуn por la policнa y las autoridades. Hasta la fecha, 1188 mujeres y niсas han sido asesinadas, pero solo el 9\% de los casos se han investigado mientras que el 40\% de los casos se archivaron sin mбs. En los casos que se investigaron el trabajo se comprometiу por retrasos, la mala comunicaciуn entre las instituciones del estado y otras faltas serias. Sirvan de ejemplo las faltas al recoger y preservar pruebas vitales, asн como deficiencias en investigaciones forenses. Ademбs, las actitudes discriminatorias de algunos funcionarios del estado hacia las vнctimas, aumentaron el sufrimiento de sus familias y obstaculizaron los esfuerzos de los investigadores.

Solicitamos su atenciуn a las siguientes peticiones:

Que condene pъblicamente el secuestro y el asesinato de mujeres y niсas y que dй instrucciones para que los funcionarios del estado no minimicen o niegen el caractйr serio de estos crнmenes.
Que realice investigaciones inmediatas, coordinadas, exhaustivas y efectivas sobre todos los casos de secuestro y asesinato de mujeres y niсas en Guatemala, y haga comparecer a los responsables ante la justicia.
Que refuerce y mejore la coordinaciуn y la asignaciуn de recursos a todas las instituciones del estado que se ocupan de la violencia contra las mujeres, y en particular, a la Fiscalнa de la Mujer del Ministerio Pъblico.
Que elabore e implante programas adecuados de prevenciуn y protecciуn para prevenir el secuestro y asesinato de mujeres.

Le saludamos muy atentamente, esperando que cumplirб con nuestro llamamiento.

Aida JarvisBy:
Justice, rights and public orderIn:
President Oscar Berger