Rechazo al proyecto de una segunda caleta en Maitencillo sign now

SraMaría Ignacia Benítez PereiraMinistra del MedioambienteSr.Andres Allamand ZavalaMinistro de Defensa NacionalSr. Rodrigo Perez MackennaMinistro de Vivienda y UrbanismoSr, Miguel Flores VargasSubsecretario de Desarrollo Regionaly Administrativoc.c/Sr. Alcalde de PuchuncaviSr. Gobernador Maritimo QuinteroOrganizaciones Vecinales de MaitencilloPresenteEstimados Señores Ministros:El país está comprometido en la protección ambiental de su territorio, y muy particularmente de sus 5.000 km. de borde costero, recurso de características únicas en el planeta.Hace un par de días, las organizaciones cívicas de Maitencillo han constatado que con autorización de la Municipalidad, terceros particulares ejecutan obras sobre las arenas de la playa Schurmann de esta localidad, en un área que serían destinadas a la instalación de un local de venta de pescado.Aquí, no está en juego solamente una contravención al Plan Regulador Comunal vigente, queprohíbe allí tal actividad preservando la playa para uso público, sino que una abierta desatención a la opinión vecinal expresada en diversas formas desde hace un año, cuando una concesión de playa de características aún más extensas e invasivas fue otorgada por la autoridad marítima , la que al presente revisa tal concesión.Aún mas, la acción unilateral adoptada por el Municipio pasa sobre la recomendación de la Contraloría General de la República que – alertada por los vecinos - ha sugerido que en cualquiera definición sobre el uso de la playa debe ser considerada la participación de todos los agentes sociales involucrados, entre los que están la Capitanía de Puerto de Quintero, la autoridad ambiental, y, desde luego, los vecinos afectados por la medida.Mirado en mayor profundidad, lo que aquí está en juego es la capacidad de la sociedad en su conjunto para preservar de común acuerdo el borde costero de forma tal que no se convierta finalmente en una larga franja de concesiones privadas, intereses particulares, locales de promoción e instalaciones comerciales, comercios, terminando nuestro litoral en una insólita feria playera, el más extraño e inconsecuente mall, con el océano oculto detrás de edificaciones y letreros.Frente a esta situación, requerimos de la autoridad - en lo particular - acciones que impidan la ocupación de Playa Schurmann en la forma ya descrita; y, en general, un análisis profundo de la legislación vigente sobre los terrenos de playa, su necesaria incorporación al territorio de cada comuna – puesto que son, como cualquier otro, territorio nacional - y , por ello, su obligatorio sometimiento a las definiciones de los Planes Reguladores Comunales.Y, en cualquier caso, la más estricta observancia por parte de la autoridad que corresponda, en la aplicación de la legislación en resguardo del interés común.Agradecemos una favorable acogida y decisión sobre la materia expuesta, e información sobre sus resultados. Entretanto, vemos con estupor cómo poco a poco se estaría destruyendo este valioso capital natural de nuestro país..Saluda atentamente a Uds.PatricioArancibia BeaumontArquitectoCoordinador RED

Dana KelleyBy:
LGTBIn:
María Ignacia Benítez Pereira Ministra del Medioambiente Sr.Andres Allamand Zavala Ministro de Defensa Sr. Rodrigo Perez Mackenna Ministro Vivienda