RECHAZO a la construcciуn del "Gasoducto del Sur" sign now

La carta dirigida a los Presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se presenta en varios idiomas para su comprensiуn secuencialmente: espaсol, portuguйs, francйs e inglйs.

Se agradece apoyar esta carta colocando su Nombre y Apellido, el nombre de la Organizaciуn Ambiental o Social a la cual pertenece o si firma como ciudadano y el paнs de procedencia.
---------------------------------------------------------------------------------

Presidente de la Repъblica de Argentina
Sr. Nйstor Kirchner

Presidente de la Repъblica Federativa de Brasil
Sr. Luiz Inacio Lula Da Silva

Presidente de la Repъblica Bolivariana de Venezuela
Teniente Coronel Hugo Chбvez F.

Sres. Presidentes,

Nos dirigimos a Ustedes, como Jefes de Estado responsables de la paz y del bienestar colectivo de nuestros pueblos, con el ъnico propуsito de hacerles un urgente llamado de atenciуn y de responsabilidad por las acciones que adelantan sus gobiernos para la ejecuciуn del proyecto gasнfero denominado "Gasoducto del Sur".

Ante la peligrosa situaciуn generada en torno a la Amazonнa por las aceleradas decisiones tomadas para la construcciуn de este mega gasoducto que partirнa desde la desembocadura del rнo Orinoco-Venezuela, atravesando el corazуn del Amazonas en Brasil hasta llegar a Buenos Aires-Argentina, nosotros, los abajo firmantes, ciudadanos(as), organizaciуn, y movimientos sociales de Suramйrica y el mundo, preocupados por la defensa del Planeta, y comprometidos con sus habitantes y con el destino de las generaciones presentes y futuras, les manifestamos nuestra categуrica oposiciуn a este proyecto. Interconexiуn energйtica que en su recorrido de 8000 Km., pasarнa e intervendrнa бreas de alta vulnerabilidad ecolуgica, social, cultural y de extrema importancia para la vida. Esto, bajo nuestra уptica, serнa el paso definitivo para la destrucciуn de la Amazonнa, la Guayana venezolana y diversos ecosistemas de la costa caribeсa y atlбntica, poniendo en riesgo inminente a la regiуn con devastadoras consecuencias para el planeta.

El sуlo planteamiento de este faraуnico proyecto, inconsulto por demбs, viola convenios y acuerdos sobre Derechos Econуmicos, Sociales y Culturales (DESC) y otros tratados internacionales suscritos por nuestros paнses; ha sido dado a conocer por medios oficiales sin contar con los estudios previos necesarios en cuanto a factibilidad e impacto ambiental, sociocultural y econуmico.

La integraciуn de nuestros pueblos es pertinente y necesaria pero basada en un enriquecedor intercambio social y cultural; en el dialogo de saberes; en el intercambio de experiencias agro-ecolуgicas, sin transgйnicos ni monocultivos; en la satisfacciуn del dйficit energйtico basada en el uso consciente de la energнa y en la producciуn de energнas alternativas mediante procesos ecolуgicos. No compartimos la integraciуn que visualiza el desarrollo del Proyecto 'Gasoducto del Sur' sin considerar el grave impacto que se le estarнa causando a la Amazonia, que es garantнa de vida, reservorio de agua dulce, de biodiversidad y hбbitat natural de muchos pobladores indнgenas. Esta mal llamada integraciуn, no traerнa ni unidad ni bienestar a los pueblos del Sur ya que estб fundamentada en la sobre-explotaciуn de los recursos naturales y en la destrucciуn del patrimonio biodiverso que existe en esta excepcional regiуn. Sin lugar a dudas, ese proyecto acrecentarб la deuda ecolуgica y social y por ende, la pobreza.

La Integraciуn de nuestros Pueblos requiere: un cambio de paradigma que se aparte del modelo de desarrollo dependiente de los hidrocarburos impuesto a nuestra civilizaciуn; una visiуn de protecciуn ambiental integral en aras de detener el aumento de la deuda ecolуgica y social; la defensa de nuestros derechos como acreedores y no deudores de una deuda externa; una relaciуn directa Estado-Ciudadano para el diseсo de polнticas pъblicas; y el fortalecimiento de valores de libertad, igualdad, equidad, justicia, paz, de no discriminaciуn, respeto a la vida y a los Derechos Humanos.

En consecuencia, por lo antes expuesto, solicitamos de Ustedes descartar definitivamente la construcciуn del 'Gasoducto del Sur' como medio para cubrir las necesidades energйticas de Suramйrica y buscar una opciуn cуnsona con la realidad ecolуgica, social y econуmica de la regiуn.

En Suramйrica, 24 de marzo de 2006

---------------------------------------------------------------------------
Versiуn en portuguйs.

Jim RobertsBy:
Entertainment and MediaIn:
Peticiуn que se efectъa a los Presidentes Nйstor Kirchner de Argentina, Luiz Inacio Lula Da Silva de Brasil y Hugo Chбvez Frнas de Venezuela