QUE SE RESTITUYA EL ANTERIOR CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL EN BOLIVIA sign now

PIDO QUE SE RESTITUYA EL ANTERIOR CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL EN BOLIVIA HASTA QUE SE MEJORE EL SISTEMA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES PORQUE LA DELINCUENCIA HA CRECIDO DEMASIADO

En los últimos años, la delincuencia creció en Bolivia de 7 a 9 por ciento por lo menos, de las denuncias que llegan a hacerse. (Instituto Nacional de Estadística y de la Policía Nacional)
Han habido 41.770 casos ocurridos en 2008 y hay mensualmente 200 homicidios en Bolivia.
Las modificaciones al Código de Procedimiento Penal, efectuadas en 2001, están permitiendo más que un control de los fenómenos delictivos, una expansión de éstos, y eso va en desmedro de la seguridad ciudadana y favorece al delito. (Rada)
Se debe modificar el actual Código de Procedimiento Penal (herencia de Goni y Blatman) debido a la flexibilidad de las medidas cautelares, que son muy permisivas con los delincuentes. Amparados en las medidas cautelares los delincuentes no llegan a quedarse en las cárceles ya que por los principios que rigen en el Código de Procedimiento Penal, los jueces tienen que aplicar la ley y dejar en libertad a los delincuentes.
Con las medidas preventivas, el acusado puede obtener su libertad bajo palabra, sólo acreditando un domicilio fijo, familia, trabajo o imposibilidad de fuga y obstaculización de las investigaciones.

Las medidas sustitutivas a la cárcel, son una incitación a la corrupción y para colmo es el Estado el que se vé obligado a pagar un abogado defensor para el delincuente.

Bridgett NorrisBy:
Business and CompaniesIn: