Que se cumpla con el compromiso a las madres y cuidadoras/es sign now

Que se cumpla con el compromiso a las madres y cuidadoras/es

Con relaciуn a la respuesta oficial del Gobierno que no estб previsto, a corto plazo, la concesiуn de la paga de cien euros mensuales a las madres con hijos menores de tres aсos sin trabajo remunerado (BOCG, Senado, Serie 14 de julio de 2005 Nъm. 276) a pesar de que йsta fue una promesa de la campaсa electoral del PSOE en el 2004, y a la Ley de Dependencia que propone una prestaciуn especifica para cuidados en el domicilio por personas del entorno familiar, puntualizamos y reivindicamos que:

El aporte vital de las y los cuidadoras/es, y en primer lugar de las madres, a la sociedad y la economнa, nos da derecho a recibir un reconocimiento econуmico que refleje el valor de este trabajo y las habilidades de las/os trabajadoras/es que lo realizan, y que permita la independencia econуmica que nos merecemos y que es imprescindible para combatir la pobreza, la violencia y la brecha salarial entre mujeres y hombres.
La ayuda actual de 100 mensuales solo beneficia a las mujeres asalariadas con contrato laboral y con ingresos suficientes para hacer la Declaraciуn de la Renta; no llega a la mayorнa de las madres mбs necesitadas.
Asн mismo la ayuda a las personas dependientes, que son en su gran mayorнa cuidadas por mujeres familiares sin remuneraciуn.
Tambiйn, Sr. Zapatero prometiу en la campaсa electoral equiparar las ayudas a las familias con la media europea. Sin embargo, Espaсa sigue en la cola destinando solo un 0,6\% de su PIB a estas ayudas, mientras los paнses de la UE destinan un promedio de un 2,1\%.

Por lo tanto las y los abajo firmantes exigimos que:
* Se cumpla con el compromiso electoral de la paga de 100 mensuales a todas las madres con hijas/os menores de tres aсos, independientemente de su situaciуn laboral.
* Se establezca un pago digno a las y los cuidadores de personas dependientes, asн sean familiares o no.

Porque las y los cuidadoras/es tienen derecho a esta remuneraciуn.

El trabajo de cuidado es imprescindible. Todas las madres, tanto autуctonas como inmigrantes, hacemos el trabajo no asalariado de dar la vida, amamantar, alimentar y cuidar de nuestros/as hijos/as. Las familias han asumido el cuidado de las personas dependientes y esa funciуn ha recaнdo y recae, casi en exclusiva, en las mujeres del nъcleo familiar (Anteproyecto de la Ley de Dependencia, exposiciуn de motivos); la mayorнa de los ancianos dependientes reciben una atenciуn procedente de cuidadores no remunerados: el 65\% de los cuidadores son nueras e hijas de ancianos y el 35\% son los propios cуnyuges del anciano; una tercera parte de estas hijas o nueras cuidadoras trabaja, ademбs, fuera de casa. Los costes para atender a un anciano con dependencia leve es de entre 40.000 y 50.000 a lo largo de su vida, frente a los 115.000 y 135.000 de un anciano con nivel de dependencia grave. [1]
El trabajo de cuidado de las personas cuidado de la salud, de los hij@s y demбs, de la educaciуn y crecimiento, trabajo del hogar fнsico y emocional y todas las habilidades que conlleva, estбn trбgicamente infravalorados. Por esto las mujeres y otr@s cuidador@s no perciben ningъn salario por cuidar en el hogar y en la comunidad, y salarios bajos fuera del hogar. Las mujeres somos las que hacemos la mayor parte de este trabajo sin importancia, cuidar la humanidad, y se nos penaliza durante toda nuestra vida, con seguridad social, pensiones, etc., inferiores a los hombres. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres terminarб solamente cuando el valor del trabajo de cuidado y de las habilidades vitales que conlleva, sean reevaluados, sea donde sea que se haga este trabajo, y tanto si estб asalariado como si no lo estб.
Despuйs de siglos de discriminaciуn, el movimiento internacional de mujeres ha logrado un mayor reconocimiento del trabajo de cuidado. El trabajo de una ama de casa calculado a 4 horas diarias se valora a mбs de 811 al mes y supone una aportaciуn a la riqueza del 40\% del PIB [2]; y el promedio de 458 horas semanales que dedica la mujer al hogar se valora a 21.531 al aсo.[3]
Estos estudios son el resultado de: 1) el compromiso histуrico de los gobiernos de medir y valorar el trabajo no asalariado en la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre las Mujeres, Beijing 1995; 2) la Ley para medir y valorar el trabajo no asalariado [4] que insta al gobierno espaсol a efectuar un estudio periуdico del uso del tiempo, e incluir e valor del trabajo no asalariado domйstico, cuidado de las personas, rural, de empresas familiares, voluntariado en las cuentas satйlites del PIB.
Hace falta destacar otros avances. 1) Trinidad y Tobago fue el primer paнs en aprobar una ley [5]; 2) La Constituciуn de la Repъblica Bolivariana de Venezuela: El Estado reconocerб el trabajo del hogar como actividad econуmica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.[6]; 3) El Estatuto de Autonomнa de Catalunya: Los poderes pъblicos deben reconocer y tener en cuenta el valor econуmico del trabajo de cuidado y atenciуn en el бmbito domйstico y familiar en la fijaciуn de sus polнticas econуmicas y sociales. [7]
Ha sido ampliamente demostrado que una relaciуn estrecha del bebй con la madre es la mejor base para adultas y adultos del futuro. En toda la UE se organizan sistemas de ayuda para las madres que deciden quedarse con sus criaturas los primeros aсos de vida. Actualmente circula una peticiуn para conseguir un mнnimo de 6 meses de baja por maternidad, lo que facilitarнa la lactancia materna y otros aspectos de esta relaciуn. [8]
El aumento del PIB no ha repercutido en una disminuciуn del nъmero de personas que viven por debajo del umbral de pobreza [9]. En el Estado Espaсol, la pobreza afecta al 19,4\% de los hogares, mбs de 8 millones de personas. La poblaciуn infantil que vive en precario ha crecido un 2,7\%, hasta alcanzar el 13,3\% y Espaсa se coloca entre los 11 paнses peor clasificados de la UE.[10]
El sistema espaсol de Seguridad Social atraviesa la posiciуn financiera mбs solvente de su historia, debido al aumento de un millуn y medio de nuevos afiliados desde 2004. Las mujeres han sido las verdaderas protagonistas del incremento de la afiliaciуn de la Seguridad Social: mбs de ochocientas mil. Una de las razones fundamentales... ha sido los excelentes resultados del proceso de normalizaciуn de inmigrantes que se desarrollу durante el pasado aсo. Casi seiscientos mil de los nuevos afiliados... (Abril 2005, Ministerio de Asuntos Sociales)

[1] Envejecimiento y dependencia. Situaciуn actual y retos de futuro, G. Lуpez Casasnovas, catedrбtico de Economнa de la Universitat Pompeu Fabra, 2005
[2] Cuenta Satйlite de la Economнa Domйstica 1998, del Instituto Vasco de Estadнstica
[3] Estudi sobre limpacte del treball no remunerat en el PIB de Catalunya, encargado por ESADE, por el Institut Catalа de la Dona
[4] presentada por el PSOE y aprobada por uninimidad el 10 de marzo de 1998
[5] Contar el Trabajo No Remunerado, 1996
[6] Artнculo 88, 1999
[7] Artнculo 41.4, 2006
[8] http://www.petitiononline.com/6mesbaja/petition.html
[9] Memoria 2005, Caritas Barcelona
[10] La pobreza infantil en los paнses ricos 2005 Unicef.

Goal reached !

browse all the signatures