¡Qué difícil ser médico de Atención Primaria! ¡Necesitamos tu apoyo! sign now

Soy médico de Atención Primaria. Y a mucha honra.

Mi trabajo consiste en atender treinta, cuarenta, cincuenta o más ciudadanos en cada una de mis jornadas de trabajo. Se trata de personas con alguna necesidad en el campo de la salud a la que sólo los profesionales sanitarios podemos dar respuesta. Así debería ser.
Hago mi trabajo de la mejor manera de que soy capaz. Por mi compromiso profesional y por mi propia satisfacción y bienestar. Aparte del propio paciente, no hay nadie más interesado que yo en hacer las cosas bien. Pero muchas deficiencias del sistema hacen que a mi consulta acudan, en un alto porcentaje, ciudadanos que sólo necesitan algún servicio administrativo-burocrático innecesario o que claramente podría realizar cualquier otro empleado público. Y que, por expresa decisión política de los gestores de la sanidad, debo realizar yo en la consulta, restando un tiempo valioso a otros ciudadanos que necesitan más específicamente de mí.
Estoy harto de ver cómo se menosprecia mi trabajo: dudando de mi compromiso profesional, descuidando las condiciones mínimas que la calidad impone para un correcto ejercicio, aprovechándose políticamente del esfuerzo que día a día realizo en mi actividad... Ningún servicio sanitario sería posible sin mi participación, y los gestores y los políticos parecen olvidarlo cuando, por ejemplo, dejan de asignar presupuestos específicos a las nuevas actividades sanitarias. O cuando olvidan cumplir las promesas firmadas en pactos y acuerdos y que afectan directamente a mis condiciones laborales.
Y encima me vienen con experimentos de organización sanitaria. En una Atención Primaria tan precariamente dotada como la madrileña, nuestros políticos han descubierto el gran valor de la libertad y, sin pensárselo dos veces y aún a riesgo de afectar a otros valores tan importantes como la justicia, la equidad y la calidad de la asistencia, me han impuesto un área única y un nuevo modelo de libertad de elección sin anticipar los problemas previsibles y que ahora padezco a diario en la consulta: pacientes que debo atender sin historia, en ese mismo momento, sin justificación sanitaria alguna, aunque supere los umbrales, aunque alguna vez me hayan agredido física o psicológicamente... No me gustan los experimentos, y éste claramente está incrementando el caos en la organización sanitaria en general y en mi consulta en particular.
Y no me olvido de las agendas de calidad, que yo llamo “de cantidad”. ¿Cómo es posible que no me dejen participar en el diseño de mi principal herramienta de trabajo que es la gestión prudente de mi propio tiempo?
Despreciar los criterios de los profesionales tiene un precio muy alto. ¿Alguien lo puede entender?
Y para qué hablar de los experimentos informáticos que me van imponiendo, más pensados en la gestión que en la atención sanitaria a la población. ¿Por qué se invierten miles de euros de los madrileños en cambiar herramientas que funcionaban y muy bien cambiándolas por otras que más de un año después de haberlas implantado todavía fallan y fallan…? ¡Y que funcionan peor que las de antes! iY los verdaderos problemas siguen sin ser resueltos: la sobrecarga burocrática de las consultas, la receta electrónica o la interconexión eficaz dentro del sistema sanitario.
No me olvido del residente que tuve el año pasado. Va a presentarse de nuevo al MIR porque se ha asustado por las condiciones de trabajo que tenemos en Atención Primaria. Este año renuncié a tutorizar a nadie más porque ya no me acuerdo del último curso de formación continuada que pude hacer en mi horario laboral y sin sobrecargar a los compañeros. Me exijo estar al día, pero la verdad es que a esta empresa parece importarle bastante poco.
Y yo, que soy solo yo, podría ser cualquiera de los más de 3500 médicos de familia y más de 800 pediatras que trabajan para la sociedad madrileña desde el Servicio Madrileño de la Salud.
No necesito políticos metidos a gestores que duden de mi compromiso profesional y que desprecien mis criterios profesionales.
Necesito un ámbito propio en el que poder defender mi derecho a trabajar en las mejores condiciones, con todas las garantías de seguridad y calidad y con unas retribuciones acordes con la responsabilidad que asumo, cada día, con todos y cada uno de mis pacientes, con mi profesión y con todos y cada uno de mis compañeros.
Necesito alguien que me defienda y que entienda que defender las condiciones de trabajo de los médicos es algo más que pedir mejores horarios y más retribuciones (que también es importante): que comprenda las necesidades de nuestra profesión, que comprenda y reconozca mis necesidades de formación, de tiempo para atender adecuadamente a los pacientes, de seguridad y protección, que comprenda que hay que cuidar la relación médico-paciente y que con la salud y las personas encargadas de protegerla no se juega.
Por eso mi sindicato es AMYTS, el sindicato de los médicos de Madrid, que lucha específicamente por los médicos, por sus condiciones de trabajo, por su carrera profesional, porque se garanticen las condiciones necesarias para un ejercicio profesional de calidad, y que el médico sea el que lidere y coordine el proceso asistencial.
Por eso, porque soy médico y estoy orgulloso de serlo, soy de AMYTS.
Y VOTO A LOS MÉDICOS. ME VOTO A MÍ.

Beatriz Ogando y Miguel Ángel Garcia

Sign with Facebook sign_with_twitter