Puerto Rico - lucha universitaria sign now

Lic. Ygri Rivera
Presidente Junta de Síndicos
Universidad de Puerto Rico

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes deseamos transmitirles nuestra profunda preocupación e inquietud por la situación que se ha desarrollado en el Universidad de Puerto Rico durante el mes de diciembre de 2010. La excelencia académica y calidad intelectual de la UPR son reconocidas continentalmente. Es una gran preocupación que se propongan disminuir los dineros necesarios para que esta tarea continúe. Asimismo, es una preocupación que se arancele el ingreso restringiendo así el acceso universitario a los sectores más humildes.

Por otro lado, como profesores e investigadores universitarios no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se violan las garantías de la autonomía universitaria que son el sustento de la libertad de opinión y de palabra en nuestros claustros. El pensamiento crítico es un componente central de la labor intelectual al igual que la discusión y el diálogo. Es nuestra opinión que con la violencia y la represión no se resuelven las diferencias y los conflictos sociales. Sólo dialogando podemos arribar a un entendimiento que construya y mantenga armónicamente la convivencia universitaria, generando las condiciones para la producción del conocimiento.

Si bien reconocemos que se han suscitado hechos lamentables de parte de los opositores a las reformas impuestas por el gobierno puertorriqueño, somos de la opinión que esto no es equiparable a la violencia ejercida desde el Estado. Este, como monopolio de la fuerza y del poder, debe en todo momento aplicar una saludable limitación e incentivar al diálogo. Toda acción genera una reacción.

Instamos al Señor Presidente de la Universidad, Dr. José Ramón de la Torre, y al Señor Gobernador Fortuño a retomar el diálogo, a abstenerse de ejercer la represión, y a defender uno de los grandes elementos del prestigio internacional puertorriqueño que es y ha sido la Universidad de Puerto Rico.

Sin más, quedamos a su entera disposición,

Ian FarrellBy:
Culture and SocietyIn: