Propuesta UTFSM Campus San Joaquín sign now

Propuesta para volver a clases en
Campus Santiago San Joaquín:

1- Rebaja académica voluntaria ilimitada para permitir compatibilizar el estudio y la participación política. Sin perjuicio en la prioridad ni V.T.R (vez que toma el ramo).

Fundamento:
Es mejor que los estudiantes decidan qué quieren hacer. Es decir, una persona que no está interesada en colaborar con la reforma podrá seguir avanzando en su malla y al mismo tiempo una persona comprometida con la causa podrá avanzar según su criterio considerando que está movilizado y participando en el movimiento. Dada la alta exigencia de nuestra Universidad se hace inviable estudiar y rendir con un calendario académico comprimido, y simultáneamente contribuir activamente en el movimiento.

Ésta lógica asume que el mayor impacto mediático y presión al ejecutivo es a través de las movilizaciones callejeras y los paros nacionales. Es por esto que simultáneamente se votará para adherir a los paros nacionales cuando estos sean convocados por la Confech. Esto supondrá retomar las actividades una vez culminado éste. Los resultados de éstas votaciones deberán ser respetadas.

Nota: Algunos compañeros han señalado que esta medida podría prestarse para mal uso por parte de alumnos que no participan en el movimiento pero aún así tendrían la oportunidad de usar este beneficio.
Sin duda aquello sería un mal menor, pues esta exención no puede en la práctica aplicarse discriminatoriamente. O bien todos los alumnos del campus en paro tienen este privilegio o ninguno.

2- Aumentar el horario de almuerzo en al menos un 25\%.

Fundamento:
Porque ahí es donde se da mayor espacio al diálogo y tienes a buena parte de tus compañeros a tu lado. Los horarios de esparcimiento fomentan la discusión constructiva y el intercambio de ideas.

Los compañeros a favor del paro deben ver la vuelta a clases como una oportunidad para sumar adherentes a la movilización, en tanto la totalidad del estudiantado estará en la Universidad lo que permitirá -gracias a las medidas anteriormente expuestas- concienciar a aquellos que por una u otra razón, no se han sumado al movimiento. Mientras que, de otro modo, contaremos sólo con una fracción de estudiantes participando y el resto permaneciendo -probablemente-, en sus casas.

Nota: Cabe señalar el carácter temporal de estas medidas (idealmente el punto 2 podría ser permanente), que caducarán una vez terminadas las movilizaciones, siempre y cuando el semestre haya finalizado. Es decir, si mientras recuperamos el primer semestre se terminan las movilizaciones, las disposiciones tomadas sólo prescriben cuando el semestre en cuestión haya concluido.

Shane MercadoBy:
AnimalsIn: