Pronunciamiento feminista en apoyo a nuestras hermanas, mujeres yukpas y sus luchas!!! sign now

A la opinión pública y autoridades competentes
Pronunciamiento feminista en apoyo a nuestras hermanas, mujeres yukpas y sus luchas

Nosotras, feministas comprometidas con la transformación social que se adelanta en Venezuela y en América Latina, donde la multiculturalidad y el reconocimiento de diversas identidades que integran nuestros pueblos es bandera y objetivo para sociedades más justas, más humanas y más sustentables, nos sentimos convocadas a expresar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha que las mujeres yukpas, integradas a su pueblo, vienen desarrollando por su hábitat, por sus tierras, por sus derechos, por su identidad cultural y el ejercicio de sus formas de justicia.
Desde el miércoles 21 de julio, casi un centenar de indígenas Yukpa del del río Yaza, Guamopamocha y Chaktapa, llegaron Caracas por tercera vez desde la sierra de Perijá y se apostaron, de manera permanente, a la entrada del Tribunal Supremo de Justicia. Vinieron para exigir, junto con varios grupos de derechos humanos, que esta instancia se pronuncie respecto a un Amparo Constitucional introducido en febrero de este año, que determine si los yukpas imputados (Sabino y Olegario Romero y Alexander Fernández) han de ser juzgados por la justicia especial indígena o por la justicia ordinaria, prevista por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
De estos hermanos y hermanas yukpas se destacan 35 madres con sus 60 niñas, niños y bebés, acampados frente al Tribunal Supremo de Justicia, en una acción de resistencia para tratar de ser oídas y vistas por una burocracia judicial que luce bastante ensimismada.

Los dramáticos testimonios de las mujeres yukpas nos obligan como feministas y defensoras de los derechos humanos y de nuestro constitucional estado de justicia social a no permanecer indiferentes ante sus denuncias de que han sido violentadas en su intimidad por funcionarios militares (del Fuerte Macoa) al realizar la visita a sus familiares privados de libertad. Estas mujeres yukpa han sido obligadas, algunas veces bajo amenazas de ser detenidas, a desnudarse por los soldados encargados de la requisa sometidos estos a su vez órdenes superiores sin importarles su particular manera de ser y estar, su cultura, usos y costumbres como mujeres yukpa, su moral ante los hombres y ante su cuerpo.

En su testimonio, estas hermanas yukpas han declarado que casi siempre son sólo hombres soldados quienes las han sometido a vejaciones y que ellas obedece porque hablan duro y portan armas largas", por lo que ellas les temen. Al desnudarse les tocan sus cuerpos, las obligan a quitarse la ropa interior para inmediatamente reírse y burlarse de ellas. Asimismo han denunciado intentos de violación por parte de estos funcionarios del Fuerte Macoa y temen más represalias y que estos atropellos se perpetúen toda vez que no ven una salida cercana en el retardo procesal y de aislamiento que viven sus familiares privados de libertad, así como los cambios repentinos de los que han sido víctimas sus familiares privados de libertad al trasladarlos de una institución penal a otra sin previo aviso que vienen sufriendo a partir de sus legítimas protestas por las que ahora también se les criminaliza a ellas y a sus hijas e hijos.

Estamos convencidas de que la justicia no debe ser ciega, ni sorda, debe tener los ojos y oídos bien abiertos y dispuestos para comprender y atender los argumentos sobre todo de quienes durante siglos han sido postergadas y postergados, excluídos e invisibilizados. Este es un caso emblemático en el que debe demostrarse que la justicia está por encima de los procedimientos.

En esta hora en la que fuerzas oscuras promueven conflictos y agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela, y su camino hacia una sociedad de paz y justicia, necesitamos unión, compromiso, y también profundización todas las formas sociales e institucionales de emancipación social.

Organizaciones, colectivos y militantes feministas, mujeres y hombres, comprometid@s contra la injusticia y contra toda forma de opresión, solicitamos:

1. Que las instituciones que la República Bolivariana de Venezuela cumplan con su responsabilidad y compromiso histórico, que asuman la celeridad procesal, cese el silenciamiento mediático y la criminalización de las mujeres yukpas y legítima protesta, toda vez que su imperativo ético, político y jurídico las urge a "dar respuestas en lo inmediato, corto y mediano plazo a las necesidades más urgidas de pueblos y comunidades", y "Proporcionar la mayor suma de felicidad posible a los pueblos y comunidades indígenas".

2. Exhortamos a las autoridades como el Ministerio Público, Ministerio de Interior y Justicia y Tribunal Supremo de Justicia a los fines de que se garantice unas condiciones de privación de libertad conforme a lo establecido en nuestra legislación y que las visitas de las mujeres como derecho protegido, se les procure el respeto hacia su integridad física, psicológica y sexual en función de respetar sus derechos humanos, asegurando todos los medios para prevenir, sancionar, atender y erradicar todas las formas de violencia sobre estas mujeres indígenas pluridiscriminadas por sus condiciones étnicas, económicas y sociopolíticas que las hacen más vulnerables a la violencia.

3. Solicitamos que se nombre una Comisión de alto nivel con las autoridades competentes para que se estudie con elementos históricos y culturales la posesión ancestral de las tierras de estos hermanos y hermanas indígenas bolivarianas para su posible titularidad, conforme la normativa legal vigente y que se aplica en esos casos ya que el Estado debe garantizar la justicia social, la igualdad étnico-racial y de género.

4. Solicitamos la apertura de una averiguación penal sobre los funcionarios militares de Fuerte Macoa que presuntamente violentaron a las hermanas yukpas en su derecho a la visita a sus familiares privados de libertad para establecer responsabilidades y sanciones en los casos que hubiere lugar, y que estas situaciones no sucedan ni se repitan en los casos de las hermanas yukpas.
Caracas, 27 de julio de 2010



Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal reached !
100 / 100

Latest Signatures

browse all the signatures

Information

Lydia VasquezBy:
International PolicyIn:
Petition target:
ARAÑA FEMINISTA

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets