Por una mejor numeraciуn regional en Chile sign now

Histуricamente, desde la aplicaciуn del actual sistema de divisiуn administrativa por regiones en 1976, previa a la actual modificaciуn aprobada por el Congreso Nacional el Martes 19 de Diciembre del aсo 2006, la naciуn se ha organizado en regiones enumeradas en orden ascendiente de norte a sur, partiendo por la I Regiуn de Tarapacб hasta la XII Regiуn de Magallanes y de la Antбrtica Chilena, siendo la ъnica excepciуn la Regiуn Metropolitana.

Este sistema ha sido aceptado ampliamente por el pueblo de Chile, porque vela por el orden y evita, en gran medida, la confusiуn al ubicarse en el plano de la larga y angosta faja de tierra. Es cierto que las regiones tambiйn llevan un nombre distintivo, pero no podemos negarle a las personas un sistema simplificado de identificaciуn de йstas.

Es por eso, y con el бnimo de resguardar el espнritu organizado y ordenado de la numeraciуn de las regiones nacionales perdido en la ъltima reorganizaciуn recientemente aprobada, que los suscritos a esta peticiуn solicitamos la renumeraciуn de las mismas, acorde con las nuevas regiones de Arica-Parinacota y de Los Rнos.

El orden propuesto comienza la numeraciуn con la Regiуn de Arica-Parinacota, desplazando un nъmero a las demбs. En el caso de las regiones consiguientes a la Regiуn de los Rнos, serнan desplazadas dos nъmeros. Es cierto que es un cambio radical, de la misma forma en la cual dividir regiones ya existentes lo es, pero pensamos que es una soluciуn bastante mбs aceptable, y que, en el largo plazo, serб beneficioso para todos, tal como las nuevas divisiones.

En otras palabras, la propuesta es asн:

* I Regiуn de Arica-Parinacota
* II Regiуn de Tarapacб
* III Regiуn de Antofagasta
* IV Regiуn de Atacama
* V Regiуn de Coquimbo
* VI Regiуn de Valparaнso
* VII Regiуn del Libertador General Bernardo O'Higgins
* VIII Regiуn del Maule
* IX Regiуn de Bнo-Bнo
* X Regiуn de La Araucanнa
* XI Regiуn de Los Lagos
* XII Regiуn de Los Rнos
* XIII Regiуn de Aysйn del General Carlos Ibбсez del Campo
* XIV Regiуn de Magallanes y de la Antбrtica Chilena
* Regiуn Metropolitana

Este orden presenta una lуgica mucho mбs evidente, y sin duda alivianarб la inevitable confusiуn generada al crear dos regiones adicionales. Innegablemente, un sistema con este esquema de pensamiento es necesario, ya que, en la numeraciуn aprobada por el Congreso, un cambio significativo puede tornarse obviable gracias a un pequeсo problema de forma, mientras que si fuera aplicada la numeraciуn propuesta en este documento, el cambio serнa lo suficientemente fuerte como para que la mayorнa de la poblaciуn lo note, y mбs importante aъn, lo comprenda e interiorice.

Esperamos que consideren la solicitud de la gente, ya que ustedes son quienes representan las necesidades, pensamientos y requerimientos de cada uno.

Arnold HaasBy:
Transport and infrastructureIn: