Por un postnatal de seis meses sign now



¿Sabías que?:
Fuente: UNICEF

• La leche materna es el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad y no precisará ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, durante este período.
• La leche materna es fácil de digerir. También es el alimento que mejor promueve el crecimiento y el desarrollo y protege contra las enfermedades.
• Los sucedáneos de la leche materna son caros. Por ejemplo, alimentar a un niño durante un año se requiere de 40 kgs (unas 80 latas) de formula.
• La leche materna proporciona al recién nacido su primera “inmunización”. Contribuye a proteger al bebé contra la diarrea, las infecciones del oído y el pecho y otras enfermedades. La máxima protección se consigue cuando se alimenta al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Ningún otro líquido ni alimento proporciona esta protección.
• Los niños alimentados con leche materna reciben por lo general más atención y estímulos que los que se alimentan por sí mismos con biberones. La atención ayuda a los lactantes a crecer y desarrollarse y contribuye a que se sientan más seguros.
• El aparato digestivo del bebé tiene dificultades para absorber sustancias extrañas durante los primeros meses de vida. Basta con una ración de un sucedáneo de la leche materna u otro alimento para causar pequeñas laceraciones en el aparato digestivo que pueden demorar semanas en curarse.
• La lactancia materna inmediatamente posterior al alumbramiento, ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente, y así reduce las pérdidas de sangre. En el corto plazo, la lactancia materna retrasa el retorno de la fertilidad, y a largo plazo disminuye los riesgos de contraer cáncer de mamas, de útero y de ovario.


La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y a partir de entonces introducir progresivamente otros alimentos.

No obstante la importancia de la lactancia materna es muy difícil para las madres trabajadoras de este país dar el pecho a demanda y de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé ya que este hecho biológico y de gran interés para la salud materno infantil, requiere la presencia de la madre de forma continuada.

Incluso las mujeres que deciden no amamantar a sus bebés, consideran insuficiente el actual permiso de maternidad, porque no da el tiempo necesario para satisfacer las necesidades de apego del bebé y también evitar el ingreso a una sala cuna de pequeños de sólo 84 días de vida – menos de tres meses – y un sistema inmunológico aun débil.

El trabajo de crianza debe tener el reconocimiento social que nunca ha tenido y debe entenderse a cabalidad que la protección de los primeros meses del bebé incluso traería múltiples beneficios económicos y/o sociales al mercado productivo.

Seamos sinceros, un postnatal más largo evita:

- Enfermedades contagiosas: Un bebé que asiste a sala cuna, que sale a la calle temprano y regresa tarde a su hogar se expone a más enfermedades y por tanto la madre deberá pedir más licencias. Se recargan también los servicios de urgencia tanto públicos como privados… es cosa de ver los noticiarios cada invierno y las campañas de prevención que alertan sobre la vulnerabilidad de los bebés en especial de los prematuros y de bajo peso.

- Licencias Maternales: Por enfermedades típicas de los contagios en sala cuna y también aquellas licencias dudosas que todas sabemos que existen y que nos hacen odiosas a los ojos de los empleadores.

- Fuga sicológica: La madre que debe dejar a un bebé pequeño se somete a una gran carga de estrés lo que reduce su concentración en su trabajo.

- Empobrecimiento de la familia: La familia debe destinar parte de su presupuesto a la compra de caras formulas lácteas, también debe incurrir en un fuerte gasto al pagar por el cuidado del bebé en casa, ya sea por una decisión que busca privilegiar la salud del menor, o bien porque la madre trabaja en una empresa con menos de 20 trabajadoras y por tanto la ley no le otorga el derecho a sala cuna. Incluso hay casos en que pudiendo accederse a salas cunas gratuitas los horarios de estas son incompatibles con el horario de trabajo de la madre.


Seamos realistas:

Extender el postnatal no afecta realmente la productividad de la mujer, ni su profesionalismo. Los nacimientos en Chile han disminuido considerablemente con el correr de los años, de acuerdo al censo del año 2002 el nivel de la fecundidad que llegó a ser 5,3 hijos por mujer al comenzar la década del ’60, se ha reducido hoy a un promedio de 2,4 hijos por mujer. Por tanto estamos hablando prácticamente de solo DOS permisos en TODA la vida laboral de una mujer.

Sabemos que entre los políticos hay una preocupación por estos temas y han propuesto diferentes medidas de protección como es postnatal para los papás y la reciente ampliación del derecho a amamantar a toda mujer trabajadora; éstas medidas son, sin duda, necesarias en el camino de la igualdad y compartir la crianza de los/as hijos/as. Pero nos parece que donde hay una demanda social urgente es en de dar un salto cuantitativo en el actual descanso maternal, extendiendo el periodo para la madre después del parto y dejando a elección de cada familia el reparto del resto del descanso maternal.

Esto es especialmente necesario para colectivos emergentes de mujeres que crían solas (familias monoparentales, mujeres inmigrantes cuyas parejas no están con ellas,...), y para aquellas que optamos por amamantar a nuestros hijos/as y precisamos permanecer cerca de ellos/as. Apostar exclusivamente por agrandar el descanso para los padres (varones) sería discriminatorio para las mujeres que crían solas y por lo tanto para modelos de familias diferentes de la clásica.
Muchas iniciativas legales que benefician a la madre y protegen la lactancia se han tramitado por años y casi todos están actualmente archivados. Es por ello que estamos haciendo esta campaña para que como mujeres, ciudadanas y madres hagamos escuchar nuestra voz y nuestro llamado a legislar con la diligencia necesaria sobre estas materias. Muchos proyectos que benefician a la madre trabajadora están estancados en el parlamento y no podemos quedarnos como espectadoras esperando que alguien más haga algo. Es nuestra oportunidad de clamar por un postnatal de seis meses, no por nosotras, sino que por nuestros hij@s.


Fuente: Senado de la Republica

Iniciativa: Modifica los artículos 195 y 196 del Código del Trabajo, facultando a las trabajadoras para imputar parte del descanso pretanatal al descanso posnatal

Fecha Subetapa
07/11/1995 Ingreso de proyecto.
07/11/1995 Cuenta de proyecto. Pasa a Comisión de Trabajo y Previsión Social
13/03/2002 Se incluye en convocatoria a Legislatura Extraordinaria 346
11/04/2002 Archivado.


Iniciativa: Garantiza la no discriminación por razones de maternidad o lactancia

Fecha Subetapa
11/04/2001 Ingreso de proyecto .
11/04/2001 Cuenta de proyecto . Pasa a Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
13/03/2002 Se incluye en convocatoria a Legislatura Extraordinaria 346
02/03/2004 Archivado.

Iniciativa: Regula el derecho a la lactancia materna y el apego de los menores de seis meses y establece un período a favor de la madre trabajadora para destinarlo a ese propósito.
Urgencia actual: Sin urgencia

Fecha Subetapa
06/06/2006 Cuenta de proyecto . Pasa a Comisión de Trabajo y Seguridad Social
06/06/2006 Ingreso de proyecto .
14/06/2006 Sala accede a solicitdu de Comisión de Salud para que se le remita el proyecto.
15/06/2006 Sala accede a solicitud de Comisión de Salud para que se le remita el proyecto.


Iniciativa: Proyecto de ley que establece normas para flexibilizar el uso del permiso maternal.
Urgencia actual: Sin urgencia.

Fecha Subetapa
04/08/1994 Ingreso de proyecto .
04/08/1994 Cuenta de proyecto . Pasa a Comisión de Trabajo y Seguridad Social
02/05/2000 Se incluye en convocatoria a Legislatura Extraordinaria 341
07/05/2002 Primer informe de comisión de Trabajo y Seguridad Social.
14/05/2002 Cuenta de primer informe de comisión .
13/06/2002 Discusión general . Queda pendiente
19/06/2002 Discusión general . Aprobado en general
09/07/2002 Segundo informe de comisión de Trabajo y Seguridad Social. Pasa a Comisión de Hacienda
02/04/2003 Primer informe de comisión de Hacienda.
03/04/2003 Cuenta de segundo informe de comisión .
08/04/2003 Discusión particular . Queda pendiente
09/04/2003 Discusión particular . Aprobado
09/04/2003 Oficio de ley a Cámara Revisora .
15/04/2003 Cuenta de proyecto . Pasa a Comisión de Trabajo y Previsión Social
10/10/2003 Primer informe de comisión de Trabajo y Previsión Social.
14/10/2003 Cuenta de primer informe de comisión .
15/10/2003 Por acuerdo de la Sala, pasa a la Comisión de Salud.
14/09/2004 Se incluye en convocatoria a Legislatura Extraordinaria 352
22/06/2005 Primer informe de comisión de Salud.
22/06/2005 Cuenta de primer informe de comisión .
05/07/2005 Discusión general . Aprobado en general Se fija como plazo para presentar indicaciones el 01/08/2005
01/08/2005 Boletín de indicaciones .
03/08/2005 Se acuerda abrir nuevo plazo de indicaciones hasta el martes 16 de agosto en curso, a las 12 horas.
16/08/2005 Boletín de indicaciones .
17/08/2005 Por acuerdo de la Sala pasa primero a Comisión de Salud y después a la Comisión de Trabajo.
08/11/2005 Segundo informe de comisión de Salud. Pasa a Comisión de Trabajo y Previsión Social
09/01/2007 Se acuerda abrir nuevo plazo de indicaciones hasta las 12 horas del lunes 15/01/2007.
15/01/2007 Boletín de indicaciones .



Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
7 / 10000

Latest Signatures

Information

olvcv627By:
City LifeIn:
Petition target:
Madres Chilenas</strong>

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets