Por un MARCA digno. Inda Dimisión sign now

POR UN MARCA DIGNO. INDA DIMISIÓN.

Una gran parte de los aquí firmantes somos antiguos lectores del diario MARCA. No nos identificamos con ningún club deportivo en concreto, pero todos nosotros tenemos algo en común: somos amantes del deporte, de la información deportiva rigurosa y veraz y rechazamos toda manifestación de violencia que se desprenda de los contenidos de dicha información.
Como consumidores de prensa deportiva estamos profundamente preocupados por el camino que, de un tiempo a esta parte está tomando la prensa deportiva española y, en especial, el diario MARCA encabezado por su actual director D. Eduardo Inda, periodista que hasta su llegada a MARCA era desconocido en el mundo de la prensa deportiva.
En fecha 7 de mayo de 2.009, MARCA.COM publicó un artículo sobre una conferencia en la que participaron D. Eduardo Inda y D. Pedro J Ramírez, y en el que se podía leer:

Eduardo Inda, director del diario MARCA, fue el protagonista del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Forum, donde defendió una vuelta a las esencias en el periodismo deportivo, de forma que prime la imparcialidad en el trabajo de sus profesionales y se erradique la actual moda del forofismo. En una conferencia que fue presentada por Pedro J. Ramírez, director general editorial de Unidad Editorial, Inda aseguró que uno de sus objetivos al frente de MARCA es el de acabar con esa triste costumbre que impuso hace años una televisión autonómica de cuyo nombre no quiero acordarme: la de convertir a los profesionales de este negocio en hinchas puros y duros, ajenos a cualquier objetividad, imparcialidad o independencia.

En nuestra opinión, de entre los diarios deportivos más representativos de la prensa española, el diario MARCA se caracterizaba por ser el más objetivo y plural en sus contenidos, aunque al ser editado en Madrid resultaba lógica cierta cercanía o afinidad a los clubes deportivos madrileños, en especial al Real Madrid. Esa pluralidad, su objetividad en la información respecto del resto de clubes deportivos que no fueran de la capital y su gran capacidad de difusión le hicieron acreedor por méritos propios a ser el diario deportivo más leído de este país y una referencia para el resto de medios nacionales e internacionales, además de meta en la carrera profesional de cualquier periodista deportivo que se precie, lo que contribuía a enriquecer más si cabe sus contenidos.
Apenas un año después de que D. Eduardo Inda pronunciara esas palabras en el Foro de la Nueva Comunicación, comprobamos que en nada se han cumplido sus objetivos, si es que en verdad ese era uno de sus objetivos.
El diario MARCA actual no lo reconocemos y responsabilizamos directamente a su director, D. Eduardo Inda, de su actual situación y del secuestro informativo al que lo tiene sometido. Efectivamente D. Eduardo Inda ha conseguido dar una vuelta a las esencias del diario MARCA, hasta el punto de convertirlo en un diario forofo hasta la radicalidad, absolutamente parcial y sensacionalista. Lamentamos que la ética periodística y el rigor han quedado en un preocupante tercer plano, dando prioridad a aquello que suponga la venta de más periódicos, aunque sea mancillando el honor y la confianza de las personas, manipulando y tergiversando entrevistas, sacando frases de contexto e, incluso, censurando a los lectores de su página web que les advierten de estas prácticas aun respetando las normas de participación en los foros que la propia dirección del periódico ha creado.
Pero lo más preocupante, y a la vez más indignante, es que esa radicalidad ha conducido a generar contenidos violentos tendentes a crear tensión y odio entre las aficiones: no es de recibo que para hablar bien de una persona o de un club en particular sea necesario hablar mal de los demás. Hasta el punto de servirse de la estructura tanto física como humana de MARCA para comenzar campañas personalistas al margen de lo que se le supone a un diario que dice llamarse deportivo.

Por todo ello hemos llegado a un punto en que TODAS LAS AFICIONES decimos BASTA YA. Basta de manipulaciones, basta de mentiras e infamias, basta de generar violencia y odio entre nosotros, en definitiva, basta de reírse de nosotros y no tomarnos en serio. Decimos NO a los violentos en el mundo del deporte y, por extensión, pedimos la salida inmediata de D. Eduardo Inda de MARCA y del mundo del deporte, en el que los violentos NO tienen lugar.
Por respeto a su historia y a todas las personas que trabajaron con rigor y con ahínco para conducirlo a lo que era hasta la llegada de D. Eduardo Inda a su dirección, el diario deportivo de mayor importancia y difusión de este país no merece tener en su dirección a un periodista que sin duda queda muy lejos de ser uno de los mejores periodistas deportivos de este país.

Mabel BensonBy:
International PolicyIn: