Por un entorno digno en la UCV sign now

Caracas 26 de abril de 2005

Profesor
Antonio Parнs P.
Rector de la UCV,
Miembros del Consejo Universitario de la UCV.

Estimados seсores,

La casa que vence las sombras estб amenazada por una sombra cargada de marginalidad, desorden, anarquнa y mal gusto, cuya soluciуn no es un problema de Presupuesto Universitario aunque LA UNIVERIDAD debe poner sus manos. Los invitamos a un paseo desde la entrada de Las Tres Gracias hasta la entrada del Hospital Clнnico Universitario, y un poco mas allб, hacia el frente de la Facultad de Ciencias hasta la estaciуn del Metro. En ese trayecto transitan centenares de miembros de la comunidad universitaria que se confunden con un mercado persa, lleno de insalubridad que raya el lнmite, este espacio estб saturado de expendedores de alimentos sin la mas elemental norma de higiene, y a solo pocos metros del Instituto Nacional de Higiene. Ocupando toda la acera, los vendedores ambulantes, obligan a los transeъntes a circular fuera de las aceras, por la calle, donde se pelean espacios con autobuses que escogen paradas al azar.

Autobuses conducidos por una fauna irreverente, mal educada, sin sentido comъn, que absolutamente NO LES IMPORTA obstaculizar la salida de la UCV al lado de la Facultad de Ciencias, NO LES IMPORTA si existe un semбforo, NO LES IMPORTA si estбn fuera de su parada, NO LES IMPORTA estacionarse en doble fila para recoger pasajeros. Estos autobuses, se suman al caos generado por los vendedores de frutas y legumbres convirtiendo al Paseo Los Ilustres en una callecita monocanal, marginal, detestable, sucia, provocando largas colas innecesarias que a veces llegan hasta los estadium. Digamos que esto es el envoltorio de la "Casa que Vence las Sombras".

En la antigua redoma de Las Tres Gracias (que LAMENTABLEMENTE ya no es redoma), se ha instalado una pequeсa comunidad de indigentes, una especie de cooperativa que cuida los carros estacionados allн, en las narices de nuestra entrada a la UCV, y que obstaculizan la circulaciуn de los otros vehнculos. El aspecto de la Plaza y del Paseo, es triste, dominado por una paja seca que se mezcla con basura, desechos, con olor de fritanga, suelo sucio de pegoste negro, y al caer la noche, todos los transeъntes que van o vienen hacia el Metro se apresuran a dejar ese espacio pues la oscuridad toma posesiуn del lugar.

En fin, seсores del Consejo Universitario, apelamos a un derecho conocido como Derecho de Frente, algo asн como un recurso que nos permita al menos en el frente de nuestra UCV, tener paradas de autobuses que se respeten junto con los semбforos, una grama verde en el Paseo Los Ilustres, sin basura, con iluminaciуn, queremos circular por las aceras sin ser atropellado por alguna venta de cachapa o una torre de cajas de melones o piсas, deseamos cruzar el Paseo de noche sin necesidad de llevar una linterna, y sin pedirle permiso a la comunidad de indigentes que tomaron posesiуn de esos espacios. Estoy seguro que todos ustedes se recuerdan de este Paseo en la dйcada de los 80, paradas respetadas, grama verde, sin basura, sin fritanga, sin indigentes, iluminado, decente, aceras despejadas, algo que merecemos. Muy elemental amigos, no es un problema de dinero, es un problema de sanidad mental.

En sus manos dejamos esta peticiуn, para que toquen las puertas a quien corresponda, para que los miembros de la UCV sea tratados de forma digna y decente.

Atentamente, los abajo firmantes:

Aaron MillerBy:
MusicIn:
Dr. Antonio Parнs, Miembros del Consejo Universitario de la UCV.