Por la vida de la Mujeres sign now

Queridas amigas y amigos, en este momento, en Republica Dominicana se esta discutiendo una Reforma a la Constitucion mediante una Asamblea Revisora que tiene como base una Propuesta de texto presentada por el Poder Ejecutivo, esta propuesta tiene diferentes articulos que violan derechos humanos fundamentales

El articulo 30 de la propuesta del ejecutivo establece "que el derecho a la vida es inviolable desde la concepcion hasta la muerte", este texto esta avalado por la campana de la Iglesia Catolica denominada "Cruzada por la Vida", y todo el proceso de reforma ha logrando el aglutinar a las fuerzas conservadoras en torno a dicha campana.

En este sentido estamos solicitando a las organizaciones solidarias enviar con caracter de urgencia el lunes 20 y martes 21 en la manana cartas al presidente y vicepresidente de la Comision Revisora en contra el articulo 30 y contra la ingerencia de la iglesia catolica y los grupos provida en la institucionalidad del pais.

Adjunto les estamos enviando una carta modelo, quienes lo hagan a nombre de una institucion, de ser posible enviarlas en papel timbrado.

Dirigir sus cartas a:
Reynaldo Pared Perez, Presidente de la Asamblea
Julio Cesar Valentin Jiminian, Vicepresidente de la Asamblea

Con copia a:

Para mayor informacion dirigirse a la siguente direccion:

Agradeciendo su solidaridad con las mujeres dominicanas, nos despedimos,

Atentamente,

Sergia Galvan
Colectiva Mujer y Salud

Sr. Reynaldo Pared Perez
Presidente de la Asamblea Revisora de la Constitucion Dominicana
Sr. Julio Cesar Valentin Jiminian
Vicepresidente de la Asamblea Revisora de la Constitucion Dominicana

La Comunidad Internacional se siente preocupada por las consecuencias que podria tener para el disfrute de los derechos humanos de las mujeres dominicanas la aprobacion del articulo 30 del texto de Reforma Constitucional presentado por el Poder Ejecutivo.

De aprobarse dicho articulo, estableciendo que el "derecho a la vida es inviolable desde la concepcion hasta la muerte":

- Se violarian derechos humanos fundamentales de las mujeres y acuerdos y compromisos internacionales de los cuales la Republica Dominicana es signataria o compromisaria, como por ejemplo, la Convencion sobre la Eliminacion de todas las formas de Discriminacion contra las Mujeres.

- La interpretacion de dicho texto, podria conllevar a la penalizacion o trabas para el uso de algunos metodos anticonceptivos, como el dispositivo intrauterino DIU o la anticoncepcion de emergencia.

- Podria incrementar los embarazos no deseados y consecuentemente, los abortos en condiciones de clandestinidad y altos riesgos para la salud y la vida de las mujeres, sobre todo, para las escasos recursos economicos.

- Constitucionalmente, se establecera la obligacion de dejar morir a una mujer en caso de un embarazo ectopico; tampoco se podra inducir un parto prematuro en casos de preeclampsia, cardiopatia severa, rotura prematura de membranas con producto inmaduro, cancer y enfermedades sistemicas que hagan incompatible la vida de la madre con la continuacion del embarazo.

- El personal de salud, el cual tiene la responsabilidad etica y moral de salvar vidas, estaria expuesto a sanciones legales y juridicas, y por demas, constitucional, si no respetan "la vida desde la concepcion" cuando se vean en la disyuntiva de tener que elegir entre salvar la vida de una mujer, o del embrion, o feto que lleva en su vientre.

- Igualmente, impediria que en el futuro pueda ser despenalizado el aborto cuando corra peligro la vida de la madre, o en caso de violacion. En el 98\% de los paises del mundo el aborto esta despenalizado por algunas de estas circunstancias.

Por las razones anteriores, nos atrevemos a exhortarles que tomen en consideracion los aspectos antes senalados y en cada una de las decisiones sobre la reforma constitucional se garanticen todos los derechos humanos de las mujeres.

C.C.: Centro de Representacion de la Camara de Diputados
Colectiva Mujer y Salud