Por la continuidad de las actividades del Aula de danza de la Universidad de Alcalá de Henares sign now

Excelentísimos señores

Queremos manifestar a través de esta carta, nuestra preocupación e indignación frente a los recortes que se han ido sucediendo en las actividades y el proyecto del Aula de Danza Estrella Casero en los últimos tiempos y que van a acabar probablemente con la no renovación del contrato de la actual coordinadora del Aula, Carolina Martínez, y la supresión de este puesto, con el consiguiente descabezamiento de la estructura, que queda así sin una dirección y sin una persona que pueda hacer avanzar los proyectos de esta entidad.

El proyecto del Aula parece haber sido siempre un proyecto marginal dentro del ámbito universitario y sin excesivo apoyo institucional y económico por parte de la Universidad, sin embargo y a pesar de las dificultades, ha ido encontrando un lugar destacado dentro del panorama de la creación artística contemporánea, el ámbito universitario y el tejido social de la Ciudad de Alcalá de Henares.

Es un espacio de referencia para la creación joven en la Comunidad de Madrid gracias al programa Artistas en Residencia, que durante 6 años y en colaboración con La Casa Encendida ha ofrecido un espacio de ensayos a creadores emergentes de las Artes Escénicas. Este programa, cancelado en la actualidad, ha permitido la creación de algunas obras que después de años continúan mostrándose en escenarios de todo el mundo como “The Real Fiction” de Cuqui Jerez, “Acusmatrix” de Muriel Romero y Pablo Palacio, “El caso del espectador” de María Jerez, “Cuadrado-Flecha- Persona que corre” de Cristina Blanco o “Paraíso 7” de Patricia Ruz y el apoyo a artistas reconocidos internacionalmente como los arriba mencionados y Daniel Abreu, Paloma Calle, Amalia Fernandez o Gustavo Ciriaco.

También Ha sido la plataforma de creación de la revista Cairón, revista que se publica desde 1999 y cuyos objetivos y tamaño se han ido ampliando con los años; otras publicaciones como los Cuadernos de Danza; y la génesis del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual impartido por primera vez este curso lectivo dentro de la Universidad de Alcalá. Se trata del primer Máster ofrecido en la Comunidad de Madrid dentro de esta temática, dedicado a la formación de artistas en activo y a la creación y consolidación de una comunidad artístico-científica, de artistas e investigadores que, con su trabajo, equiparan la Universidad de Alcalá a otros centros de formación de prestigio internacional en el espacio superior de educación europeo. Todos estos proyectos en marcha pueden desaparecer, por lo que consideramos que el agravio no sólo afectaría a la propia comunidad afectada, sino fundamentalmente a la propia estructura universitaria que los acoge.

Asimismo actualmente propone un proyecto pedagógico que extiende sus redes en el ámbito comunitario de Alcalá con propuestas de talleres y cursos regulares que desde la Danza y la Prácticas de movimiento pretende hacer accesible estas prácticas a personas de todas edades y condiciones desde estudiantes de la Universidad hasta personas de la Tercera Edad, desde bebés a profesores y profesionales de Artes Escénicas. Actualmente el programa para niños y jóvenes abarca desde los 8 meses de edad hasta la adolescencia, en una propuesta ambiciosa de ofrecer un espacio de referencia en la formación de niños y jóvenes (con la implicación directa de sus familias) desde una propuesta ligada a la contemporaneidad y la creatividad.
Asimismo También se han llevado a cabo propuestas específicamente dirigidas a la comunidad universitaria como la colaboración entre artistas y estudiantes de Arquitectura que permitió la creación de varias piezas escénicas presentadas en el Festival Madrid en Danza, en 2006.

Sería realmente una gran pérdida para todos si no se continuase apostando por este espacio. En estos tiempos de crisis económica es una pena anular el trabajo generado durante largos años. Creemos que ésto ya de por si es una pérdida económica ya que el Aula tiene unas inmejorables condiciones de espacio con unos estudios de danza grandes y luminosos, un prestigio a nivel nacional y un alumnado fiel e implicado. Todas estas condiciones del Aula pueden ser precisamente ventajas para una situación económicamente inestable como la actual. Apostamos por soluciones creativas e innovadoras que permitan la continuidad de esta estructura y que en ningún caso podrían desarrollarse sin la presencia de una coordinación estable, profesional y dedicada y unas autoridades Universitarias comprometidas y generadoras de iniciativas.
La solución a un problema que actualmente parece únicamente de recorte económico debe pasar por una consulta con los agentes implicados en busca de soluciones conjuntas y un compromiso firme por parte de la Universidad para la continuidad del Aula de Danza Estrella Casero y sus proyectos.

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
0 / 1000

Latest Signatures

No one has signed this petition yet

Information

Apoyo al Aula de DanzaBy:
Personas y organizacionesIn:
Petition target:
Director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá: Francisco López Ferreras, Vicerrector de Extensión Universitaria: Javier Rivera Blanco y Rector de la Universidad de Alcalá de Henares: Fernando Galván

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets