Por el derecho a la historia y la identidad de los niños sign now

Santiago, 08 agosto de 2011

Sr. Rolando Melo Latorre
Director Nacional SENAME

Presente

En relación a la última licitación del SENAME del día 19 de julio de 2011 llamada Programas de intervención y reparación de niños institucionalizados con proyecciones de integración a una familia alternativa a la de origen denominados PRI que se encuentra en http://www.sename.cl/wsename/licitaciones/p12_19-07-2011/Bases_TEC_PRI.pdf, y cuyo decreto de publicación se encuentra firmado por Doña Angélica Marín Díaz directora nacional (s) del SENAME, señalamos lo siguiente:

1. Manifestamos nuestra más profunda preocupación por el contenido de esta licitación dado que las bases antes señaladas vulneran un derecho esencial de niños y niñas. Este es el de la protección de la identidad consagrado en el artículo 8º de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En lo esencial esta licitación desecha la idea de trabajar en profundidad la historia de los niños y niñas mientras se encuentran en las residencias y desestima las acciones que puedan ayudar a la protección de su identidad así como la importancia que tiene para el niño y niña la comprensión de las razones por las que se han rotos los lazos filiales de origen para luego ser declarados susceptibles de ser adoptados.

2. Desde el punto de vista técnico son bases que dan cuenta de la consideración de los niños y niñas como objetos de cuidado y no sujetos de derechos activos frente a su realidad y presente; tratados como un ser deficitario más que un humano de pleno derecho, que en vez de hablarle y explicarle de su historia e identidad, se lo entrena y se lo invita a autoregularse.

3. La licitación y las respuestas a las dudas publicadas en el sitio web del SENAME afirman que la historia de los niños y niñas a quienes está dirigido el programa puede ser manipulada, administrada, recortada e instrumentalizada por razones diversas, lo que implica una apropiación indebida por parte de las agencias del Estado encargadas de trabajar con niños y niñas que han sido gravemente vulnerados en sus derechos fundamentales.

4. Las bases desconocen los aspectos más básicos que caracterizan a los niños y niñas que viven en instituciones y opera como un discurso que niega las condiciones fundamentales que implicaron el ingreso de éstos al sistema de protección, y las razones por las cuales fueron declarados susceptibles de ser adoptados (en este caso, se trata de procedimientos de inhabilidad parental que corresponde, al menos, al 77\% de los casos, según estadísticas del propio servicio). Esto no es tomado tan solo como un olvido o una confusión, sino como el reflejo de un problema persistente del SENAME para poder abordar las temáticas de los niños y niñas relativas a su pasado y su historia. Se debe recordar que los niños y niñas a quienes se aplican estas tecnologías y entrenamientos provienen de las familias más pobres y vulneradas de nuestro país, y no reconocerlo es desconocer la realidad nacional y las desigualdades socioeconómicas por todos y todas sabidos.

5. El documento de la licitación, más allá de toda intención y voluntad, desconoce en los hechos (hay afirmaciones muy explicitas), el trabajo con la historia y la memoria perteneciente a los niños y niñas. Esto no puede considerarse sólo como un grave problema técnico sino más bien como una concepción ideológica y política de severas consecuencias que un organismo público no puede sostener, ni tampoco olvidar, bajo ningún punto de vista.

6. Las bases no reconocen ni incorporan los importantes avances tanto de los programas de psicoterapia exitosos implementados en el pasado y presente en nuestro país, así como la variada experiencia internacional sobre el tema.

7. La licitación presenta un modelo de intervención único, que opera como una imposición teórica de una sola visión. Cabe destacar que los firmantes de esta carta reúnen diversas sensibilidades y posturas teóricas. Incluso pueden haber algunos que, sintiéndose afines a la teoría que representa esta licitación, expresan su rechazo al reduccionismo determinista que se presenta en ella. El modelo propuesto se propone como una ortopedia que anula la idea del niño como un sujeto de pleno derecho.

Por todo lo anterior es que demandamos lo siguiente:

1. La licitación debe ser cerrada hasta una nueva reformulación que no adolezca de las fallas encontradas y descritas anteriormente. Mientras tanto, para no perder la intervención que hoy en día los PRI aplican a lo largo del país, se propone que se renueven automáticamente sus convenios por al menos un año más.

2. Se debe conformar una mesa de trabajo para construir nuevas bases, recogiendo, esta vez, tanto la experiencia nacional como internacional con todos los agentes interesados en la materia, esto es, una formulación de los lineamientos programáticos que sean construidos pública y transparentemente, y que sean transversales a las distintas posturas teóricas existentes. Se debe destacar la necesidad de la inclusión en los lineamientos programáticos de la experiencia nacional y latinoamericana pues corresponde a la realidad más cercana a nuestros procesos culturales marcados por contextos de violencia institucional, represión y olvido.

3. En los distintos programas del SENAME se debe realizar un reconocimiento explícito a la defensa del derecho a la identidad de los niños y niñas, y que esto quede reflejado en todos sus lineamientos técnicos en cada una de sus áreas de intervención.

4. Se debe hacer una revisión exhaustiva de los lineamientos programáticos del SENAME con todos sus organismos colaboradores, generando una mayor democratización de su gestión, mejorando la participación y comunicación entre los distintos actores interesados con las metas de este servicio, con el fin de avanzar hacia una política efectiva de garantías y protección de los derechos de la infancia en Chile, abriendo el debate a la totalidad de la sociedad. Este servicio debe tener un lazo democrático con todos los actores de la sociedad civil implicado en estas materias.

5. El SENAME debe diseñar una estrategia, a la brevedad posible, junto con los organismos colaboradores y personas interesadas en la materia, para difundir la realidad de la infancia y la vulneración de derechos de los niños y niñas de nuestro país, con el fin de sensibilizar a la sociedad entera, y de este modo plantear la protección y garantía de los derechos de los niños y niñas como una tarea prioritaria a nivel local y nacional.

6. Esperamos su respuesta a la brevedad posible al correo [email protected] y así comunicárselo a los firmantes

browse all the signatures

Tony KingBy: