Pidamos por un Programa de Sustituciуn de Vehнculos de Tracciуn Animal y Desarrollo de Alternativas Socioeconуmicas en Bahнa Blanca sign now

En la ciudad de Bahнa Blanca muchas familias viven de la recolecciуn informal de residuos, utilizando vehнculos de tracciуn a sangre para llevar a cabo esta actividad. Esta tarea se torna riesgosa al ser realizada bajo ninguna medida de seguridad, tanto para trabajadores como para terceros. A su vez, las condiciones de salubridad estбn ausentes.

A su vez, la circulaciуn de estos vehнculos acarrea graves problemas en el trбnsito, considerando que el parque automotor de la ciudad creciу significativamente en poco tiempo, y continъa haciйndolo. Sumado a esto, los carros no cuentan con los mнnimos requerimientos en materia de seguridad vial.

La situaciуn se ve agravada cuando agregamos que los caballos que tiran de los carros estбn muchas veces en condiciones pйsimas de alimentaciуn y salud y/o obligados a cargar con pesos excesivos en йpocas u horarios no apropiados, con lo cual sufren las adversidades climбticas, y muchas veces son golpeados o azuzados con lбtigos para forzarlos al trabajo.

A raнz de lo explicado anteriormente,

PROPONEMOS EL REEMPLAZO GRADUAL DE LOS CABALLOS POR OTROS VEHНCULOS ALTERNATIVOS, ADECUADOS ESPECIALMENTE PARA EL TRABAJO (motocicletas o cuatriciclos livianos, adecuados para cargar en una caja material recolectado, que han sido llamados motocargas o zoуtropos).

Aclaramos que queremos que se le de un abordaje integral al tema, capacitando a los recolectores para manejar los nuevos vehнculos, regularizando la actividad, dбndole un marco horario y espacial, para que estй convenientemente organizada, y pueda combinarse con los horarios de los comercios de donde se retira el material y las cooperativas adonde es trasladado.

Tambiйn nos parece oportuno aclarar que el destino de los caballos serб la adopciуn por parte de personas que no vayan a utilizarlos para efectuar ningъn tipo de trabajo o con propуsitos mercantiles, o en su defecto para entidades donde se realice equinoterapia, tramitбndose la adopciуn a travйs de entidades proteccionistas. Hasta ser adoptados, deberбn ser atendidos por personal idуneo.

Un programa de este tipo fue implementado con verdadero йxito en la ciudad de Medellнn, Colombia, con miras a extenderlo a toda la naciуn colombiana; y se estб buscando su aplicaciуn en varias ciudades argentinas bajo el nombre de "Proyecto Caballos Libres", entre ellas: La Plata, Salta, Rosario, Cуrdoba (las cuales han logrado avances significativos en la elaboraciуn de sus respectivas ordenanzas), Ciudad Autуnoma de Buenos Aires, Tucumбn, Mar del Plata, Resistencia, Rнo Cuarto, Gral. Roca, Paranб y Corrientes.

Agregamos como marco legal existente en la ciudad de Bahнa Blanca:

-la Ordenanza Nє 9.102/96, que prohнbe la conducciуn de vehнculos de tracciуn a sangre a menores de 17 aсos y prohнbe, a la vez, que niсos menores de 12 aсos puedan tripular tales vehнculos (sin embargo, es comъn observar que en los carros tirados por caballos son transportadas familias completas y, en algunos casos, son conducidos por menores de edad.)

-la Ordenanza Nє 4.214 sancionada por el Concejo Deliberante bahiense el 12 de septiembre de 1985- que establece que todos los propietarios, mayores de edad, de vehнculos de tracciуn a sangre deberбn inscribirse en la Municipalidad, la que extenderб un nъmero de orden correspondiente. Dicho nъmero deberб ser expuesto, de manera visible, en las cuatro caras del vehнculo. Establece ademбs que, al momento de la inscripciуn, la Municipalidad verificarб el estado de los vehнculos, autorizando ъnicamente a circular a aquellos que reъnan condiciones de seguridad suficiente.

-el Decreto 61/07, mediante el cual el Departamento Ejecutivo municipal reglamentу, en forma conjunta, las Ordenanzas Nє 4.214 y 9.102, a la vez que actualiza el Decreto 582/86. Dicho Decreto, ademбs de reglamentar la inscripciуn de los propietarios de vehнculos de tracciуn a sangre destinados a trabajos en la vнa pъblica y crear el Registro Ъnico Obligatorio de Recolectores Informales (RUORI), establece un rйgimen sancionatorio y disposiciones generales referidas, particularmente, al trato a dispensar a los animales utilizados para la tracciуn a sangre. Establece ademбs en su artнculo 21є que A los efectos de depositar los equinos secuestrados, se faculta a la autoridad de aplicaciуn del presente a solicitar la colaboraciуn de la Policнa de Caballerнa de la provincia de Buenos Aires para la colocaciуn de йstos en sus instalaciones. Asimismo, el artнculo 22є del citado Decreto establece que Si transcurrido los 60 dнas el equino secuestrado no es retirado por el recolector, el Municipio quedarб facultado para donarlos a entidades proteccionistas legalmente reconocidas, para que por su intermedio puedan ser dados en adopciуn en forma gratuita. En el artнculo 23є se establece que la autoridad de aplicaciуn se encuentra facultada para readaptar vehнculos disponibles en el parque automotor para afectarlos al traslado de los equinos secuestrados y para el traslado de los carros secuestrados. El artнculo 24є establece que A travйs del Departamento Ejecutivo se podrбn implementar mecanismos tendientes a eliminar en forma progresiva los carros de tracciуn a sangre, para su reemplazo por medios de transporte adecuados para el desarrollo de la actividad.

-por un Proyecto de Ordenanza tramitado por el expediente 24/2007, se impulsaba la creaciуn de un Programa de Recuperadores Urbanos con la intenciуn de promover la gestiуn integral de residuos sуlidos urbanos a travйs de la incorporaciуn de los recuperadores de residuos en un programa de recolecciуn diferenciada a fin de proteger el ambiente y formalizar el trabajo de los cartoneros. A su vez, promovнa la creaciуn de un Registro Ъnico Obligatorio y Permanente de Recuperadotes de materiales reciclables y establecнa la prohibiciуn de circular en vehнculos con tracciуn a sangre en el ejido urbano. El Proyecto de Ordenanza mencionado ha sido girado al Departamento Ejecutivo para su evaluaciуn tйcnica.

-con el propуsito de avanzar aъn mбs en la bъsqueda de una respuesta a la problemбtica planteada, a travйs de una Minuta de Comunicaciуn (Expte. 5-HCD-2010), que fuera aprobada por unanimidad el dнa 8 de julio del corriente aсo, el Concejo Deliberante planteу la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo proceda a poner en marcha un programa de sustituciуn gradual de caballos por otros medios de transporte similar al implementado en otras ciudades del paнs y el mundo, con el propуsito de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, aliviar el trбnsito y eliminar gradualmente la tracciуn a sangre animal de las calles de la ciudad. Hasta la fecha no se ha recibido respuesta por parte del Departamento Ejecutivo a la propuesta planteada.

Ademбs de estos antecedentes a nivel municipal, contamos con:

-Ley Prov. Nє 13.927 (nuevo Cуdigo de Trбnsito, adhiere a las leyes nac. Nє 24.449 y Nє 26.363) art 10є a 24є inclusive, prohнbe la tracciуn a sangre entre otras disposiciones relacionadas.

-Ley 11.430 (Cуdigo de Transito bonaerense), dispone que "Los vehнculos de tracciуn a sangre de carбcter histуrico, folklуrico y otros similares, podrбn transitar por vнas pъblicas pavimentadas con carбcter excepcional y previa autorizaciуn emitida por autoridad municipal y/o policial segъn circunstancias que serбn determinadas por la reglamentaciуn"

-Ley Nacional Nє 14.346 prohibiendo las malos tratos y actos de crueldad hacia los animales.

-Ley Nє 26.390 que prohнbe el trabajo infantil y adolescente, modificando las leyes 20.744, 22.248, 23.551, 25.013 y el Decreto Ley Nє 326/56

-Derechos Universales de los Niсos declarados por la ONU (1959), inalienables e irrenunciables, donde se establece su protecciуn frente al trabajo infantil, y se proclama su derecho al juego y a la salud, entre otros.

-Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos de los seres humanos, segъn lo manifiesta la Declaraciуn Universal de los Derechos de los Animales, sancionada en 1977 por la ONU y por la UNESCO.

---------------------------------------------------------------------------

Las entidades proteccionistas de los animales que trabajamos en la ciudad, como APAS (Asociaciуn Protectora de Animales del Sur), MAPA (Movimiento Argentino de Protecciуn Animal), OPIVA (Organizaciуn Proteccionista Integral de la Vida Animal), La Voz Animal, Red Animal, Mascoteros Bahienses y Canadian Voice for Animals, reclamamos desde hace tiempo al gobierno municipal la implementaciуn de un programa que permita erradicar la tracciуn a sangre animal de las calles de nuestra ciudad y consideramos apremiante comenzar con la implementaciуn de proyectos similares a los citados.

Christopher KeyBy:
Technology and the InternetIn:
Honorable Concejo Deliberante y Departamento Ejecutivo de B. Bca.