Petitorio de Trabajadores de Ciencia y Técnica sign now

Estimado Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Dr. Lino Barañao,

La última década vio un avance en varios de los aspectos que hacen a las condiciones del desarrollo científico en la Argentina. Se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, hubo una ampliación de la planta de becarios e investigadores, y está en marcha una mejora en las condiciones edilicias. Sin embargo, seguimos observando situaciones preocupantes en las condiciones del sistema científico del país.

Nos dirigimos a usted a fin de manifestar nuestra preocupación respecto de la situación que afecta a los trabajadores de ciencia y técnica, peticionar y proponerle algunas medidas que la mejoren.

Re-composición y actualización salarial. En el año 2004 en el marco del Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica se inició un proceso de recomposición de salarios y estipendios de los trabajadores de ciencia y técnica. Desde el 2008 hasta la fecha estos han sido actualizados insuficientemente respecto de los aumentos inflacionarios (y con un considerable desfasaje temporal). Esto, en el actual contexto de inflación, representa una pérdida importante de nuestro poder adquisitivo, al punto que, en el caso de los becarios (doctorales y postdoctorales), la remuneración compromete el alcanzar la independencia económica, lógico objetivo de jóvenes profesionales graduados en ciencias. Por estos motivos creemos necesaria una urgente recomposición salarial y actualización acorde a los aumentos inflacionarios en tiempo y forma. Así mismo, sería importante abrir las convocatorias a paritarias de CONICET (anunciadas por primera vez en 2005), de modo de tener un espacio de discusión formal y periódica.

Estipendios equivalentes. Actualmente existen diversos organismos estatales que otorgan becas de posgrado para la investigación científica cuyos estipendios difieren significativamente. Creemos necesario uniformar estos valores entre los distintos entes dependientes del MinCyT y procurar la uniformidad también en las becas otorgadas por las universidades u otros organismos no dependientes del MinCyT.

Emisión de recibos de estipendios. La ANPCyT no emite recibos para sus becarios, por lo que cualquier trámite comercial se vuelve sumamente difícil para quienes reciben esa beca. Dado que existen otros organismos, como el CONICET, que sí emiten recibos de estipendios creemos sumamente necesaria y simple la regularización de esta situación.

Obra social para todos los becarios. Las becas de CONICET ofrecen un aporte de $147 mensuales para coberturas prepagas a aquellos becarios que no tengan cónyuges con trabajo en blanco. Este aporte, implementado a fines del 2003, no fue actualizado en los últimos años y hoy en día sólo alcanza a cubrir el 35\% del costo de dicha cobertura médica. Recientemente la ANPCyT anunció la implementación de la obra social Unión Personal para sus becarios, luego de muchos años sin ofrecer adicional alguno. Consideramos que la obra social es un derecho de todos los becarios, independientemente del organismo que financie sus becas. Proponemos que se incluya a los becarios aún no cubiertos en los sistemas de cobertura de salud, de los que gozan los investigadores y el personal de apoyo.

Aportes jubilatorios para los becarios. Los becarios doctorales y postdoctorales no realizan aportes jubilatorios, lo cual redunda en una reducción de sus posibilidades de alcanzar el mínimo de años de aportes necesarios para jubilarse a la edad usual, al no haber realizado aportes durante unos 5 a 7 años. En base a esto, solicitamos que los aportes jubilatorios comiencen al inicio de la beca doctoral y se prolongen durante el tiempo que esta dure.

Licencias por maternidad. Las becas del CONICET actualmente contemplan la posibilidad de licencias por maternidad. Sin embargo, para las subsiguientes becas o para la entrada a la CIC, no se generan instancias de presentaciones en fechas alternativas ni se prorroga el alta de las mismas en forma sistemática. La prórroga en el pago del estipendio se decide caso por caso, y ante situaciones similares los organismos de ciencia y técnica han optado por alternativas diferentes. Proponemos y solicitamos que se reglamente una licencia por maternidad efectiva y que se implemente la licencia por paternidad para becarios doctorales y postdoctorales, sea cual sea el organismo otorgante de beca. El hecho de que la licencia sea efectiva implica que el período de inactividad debe considerarse en futuras presentaciones en el sistema científico estatal.

85\% móvil personal de apoyo. El regimen jubilatorio especial que prevee el 85\% móvil para todos los miembros de la Carrera de Investigador del CONICET tiene como objetivo fundamental el fomento de la investigación y el desarrollo. Considerando que este objetivo involucra las tareas de investigadores, personal de apoyo, administrativos, etc., solicitamos la unificación del regimen jubilatorio para todos los trabajadores del CONICET. Cabe aclarar que en la actualidad el personal de apoyo percibe al momento de jubilarse, un estipendio equivalente al 40-45\% no móvil de su sueldo.

Sin otro particular y quedando a la espera de una pronta respuestas, lo saludamos atentamente.