Petición en defensa del Río São Francisco sign now

Excmo. Señor Ministro de Integración Nacional
Geddel Vieira Filho

Desde el 27 de noviembre de 2007, don Luiz Cappio, obispo de la Diócesis de Barra (Bahia), retomó su ayuno y sus oraciones para intentar sensibilizar a la sociedad brasilera y al Gobierno Federal sobre los graves problemas que el trasvase del río San Francisco ocasionará al río, a los pueblos que viven de él y al Nordeste.

En carta enviada al presidente, don Luiz menciona que Lula no cumplió el acuerdo asumido en octubre de 2005. En esa ocasión, don Luiz suspendió su ayuno de once días después que el presidente se comprometió a suspender el proceso del trasvase y a iniciar un amplio diálogo sobre el proyecto con la sociedad.

El trasvase del río San Francisco no va a llevar agua a 12 millones de nordestinos empobrecidos. Al contrario, ayudará a las empresas que realizan obras y proyectos con una producción orientada a la exportación, enriqueciendo todavía más a algunos ricos.

Para atender a la población del Semiárido hay alternativas más equitativas y más baratas, por ejemplo: las 530 obras sugeridas por la Agencia Nacional de Aguas (ANA) que abastecerían a los 1.300 municipios de la región a un costo de 3.600 millones de reales (casi la mitad de los 6.600 millones del trasvase), y el proyecto Un Millón de Cisternas.

Por eso, las personas, entidades y organizaciones abajo firmantes pedimos que se suspendan las obras del trasvase, que están siendo realizadas por el Ejército brasilero. Pedimos que sea oído el grito de los pueblos del río San Francisco presente en el ayuno de don Luiz Cappio.

Atentamente,

FIRMAS