Petición de un referéndum sobre el nuevo Tratado Europeo sign now



Llamamiento unitario contra la adopción sin referéndum del nuevo tratado

En 2005, las ciudadanas y ciudadanos de Francia y Holanda rechazaron la "constitución" europea que los Jefes de Estado de Gobierno habían adoptado. En varios países, este tratado no se ha ratificado nunca. A finales de junio de 2007, los Jefes de Estado y de Gobierno lanzaron por la vía rápida un nuevo Tratado europeo, sin debate popular, sin referéndum.

Contrariamente a lo que dicen algunos gobernantes no se trata de un "minitratado ". Bajo otro nombre y otra forma, este tratado conserva la parte fundamental de la "constitución" rechazada.

En contra de lo que se ha afirmado , "el respeto a la economía abierta de mercado donde la competencia es libre" seguirá siendo la piedra angular de la construcción europea, a la cual se supedita todo. No se tienen en cuenta ninguna de las principales exigencias planteadas en el debate sobre el Tratado constitucional: los servicios públicos, la igualdad hombre-mujer, la laicidad, la conservación del medio ambiente y los recursos no renovables, la Europa social, el rechazo de la libre circulación de capitales y del dumping fiscal, el exceso de poder y de atribuciones del Banco Central Europeo (BCE), la defensa de una política de paz, el funcionamiento democrático de la Unión Europea. Nada de nada.

Los servicios públicos permanecen sujetos a las normas de la competencia. Se mantiene la referencia a las "herencias religiosas". No se ha levantado ninguno de los de los obstáculos que impiden la mejora de la legislación social . Las políticas medioambientales se diluyen como consecuencia de las opciones económicas ultraliberales. Se preserva el poder del BCE. Se consolida la inclusión de la defensa europea dentro de la política de la OTAN, es decir, su sumisión a los Estados Unidos y la militarización de Europa. La Carta de "Derechos Fundamentales", que era ya muy insuficiente, se vacía de todo contenido práctico. Y, tal como estaba previsto en el Tratado constitucional, no hay cambios reales en el sistema institucional actual, que sigue siendo profundamente antidemocrático. En resumen , nos encontramos con todo lo necesario para convertir a Europa en una zona sometida a la aplicación del libre comercio y a la promoción de las políticas neoliberales, en lugar de una Europa que pueda ser construida democráticamente, proponiendo otra vía diferente que no suponga el coto de actuación de las multinacionales y de los mercados financieros.

Somos firmes partidarios de una Europa emancipada de esta tutela de las potencias financieras, dispuestos a rechazar las políticas agresivas de dominación y las intervenciones militares, y capaces de poner en marcha nuevas relaciones internacionales, en particular, con los países del Sur. Queremos una Europa basada en el rechazo de todas las discriminaciones, el respeto efectivo de la diversidad cultural y la convergencia hacia arriba de los derechos sociales, de las normas medioambientales y de la protección de los consumidores. Queremos una Europa construida sobre la voluntad y la soberanía popular. Por esta razón rechazamos este nuevo Tratado. Y hacemos una propuesta: la elaboración de un nuevo texto constituyente tras un proceso democrático, popular y transparente; y a continuación su ratificación por referéndum en todos los Estados.

Hacemos un llamamiento a la movilización a todos los que quieren “otra Europa” democrática y solidaria, allí donde estén, haciendo converger sus iniciativas y uniendo sus fuerzas para explicar el verdadero contenido del nuevo Tratado, denunciar el engaño y abrir una nueva perspectiva de una Europa democrática, social, ecológica y solidaria. Para evitar que el pueblo español intervenga y participe en la construcción de Europa , el gobierno Zapatero quiere hacer adoptar este nuevo Tratado por la vía parlamentaria. Nada dice que pueda hacerlo. Los ciudadanos y los cargos electos, cualquiera que haya sido su voto, deben oponerse a que en tema de tal envergadura sea esta la forma de ratificación y que la democracia y la voluntad popular sean de nuevo menospreciadas.

Pedimos en consecuencia , que sea el referéndum la forma más adecuada para la ratificación del nuevo Tratado de la Unión Europea.

Diciembre 2007


Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in, otherwise register an account for free then sign the petition filling the fields below.
Email and the password will be your account data, you will be able to sign other petitions after logging in.

Privacy in the search engines? You can use a nickname:

Attention, the email address you supply must be valid in order to validate the signature, otherwise it will be deleted.

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Shoutbox

Who signed this petition saw these petitions too:

Sign The Petition

Sign with Facebook
OR

If you already have an account please sign in

Comment

I confirm registration and I agree to Usage and Limitations of Services

I confirm that I have read the Privacy Policy

I agree to the Personal Data Processing

Goal
12 / 10000

Latest Signatures

  • 14 December 201012. oolwh945
    Apoyo esta petición
  • 14 December 201011. xlhua927
    Apoyo esta petición
  • 14 December 201010. psfgu836
    Apoyo esta petición
  • 14 December 20109. fpptj578
    Apoyo esta petición
  • 14 December 20108. ulemv976
    Apoyo esta petición
  • 14 December 20107. atwfm605
    Apoyo esta petición
  • 14 December 20106. jqzap148
    Apoyo esta petición
  • 14 December 20105. ptpkm699
    Apoyo esta petición
  • 14 December 20104. sqgbf258
    Apoyo esta petición
  • 14 December 20103. ovark709
    Apoyo esta petición
  • 14 December 20102. vrpal953
    Apoyo esta petición
  • 14 December 20101. wmgkb165
    Apoyo esta petición

Information

msufx322By:
City LifeIn:
Petition target:
Congreso de Diputados, Presidencia de Gobierno, Ministerio de Justicia y Parlamento Europeo (copia)</strong>

Tags

No tags

Share

Invite friends from your address book

Embed Codes

direct link

link for html

link for forum without title

link for forum with title

Widgets