Pedimos respeto por la Universidad Nacional De Colombia sign now

PEDIMOS RESPETO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

El debate que ha desencadenado la invitación hecha a estudiantes de universidades públicas, la Universidad Nacional entre ellas, para ejercer la subversión convoca hoy nuestro punto de vista como universitarios. La universidad es por excelencia un espacio del pluralismo y el debate razonado de ideas y puntos de vista. Para mantener ese carácter, es preciso que nadie, persona o grupo, político, religioso o de cualquier otro tipo, convierta este espacio en un instrumento de sus metas. Las aulas universitarias no pueden ser centros de formación doctrinaria y los campus educativos no pueden convertirse en trincheras a la manera de campos de batalla en los que activistas de cualquier signo hacen escuela de formación y de militancia. Por eso pedimos respeto por la universidad.

La libertad de expresión tiene como su corolario la responsabilidad y los límites éticos y jurídicos frente a lo dicho. Es ya mucho el tiempo, los recursos y las vidas que la universidad pública colombiana ha perdido y el daño que se le ha hecho a su imagen y a su misión. Con acciones y afirmaciones que incitan al uso de la violencia se atenta de forma grave contra un sagrado servicio público y se impide que muchos jóvenes alcancen la formación profesional y la posibilidad de mejorar su propia condición y la de sus familias.

La universidad pública debe ser defendida de toda clase de enemigos, tanto de aquellos que anhelan su supresión o piensan que el estado no debe subsidiar la educación superior, como de aquellos que acometen acciones de violencia que la desvían de su rumbo natural. La universidad, y con mayor razón la universidad pública, desarrolla una misión sagrada: producir conocimiento, preparar los profesionales que requiere la sociedad, coadyuvar al desarrollo de la cultura y de la unidad nacional. Realiza, además, una labor crítica sobre los problemas nacionales pero en un espíritu libertario y sin dogmatismos.

Los firmantes de este escrito, aprovechamos la ocasión para invitar a los estamentos de la universidad a adelantar una profunda, serena y respetuosa tarea de evaluación, análisis y balance de la trayectoria de la institución, así como a pensar en los términos, las ideas y los compromisos que nos permitan mantener el carácter público de la universidad, a defender la libre crítica pero sobre todo, a entender que la universidad requiere el mayor de los compromisos en el mantenimiento de un ambiente de tranquilidad, de respeto y de rechazo claro e inequívoco a cualquier manifestación de violencia y a las vías de hecho. La Universidad Nacional de Colombia no puede ser convertida en trinchera de combate, sino que debe ser el motor de una educación liberadora, crítica, científica y vanguardia en la creación de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías al servicio del país. Pero, además, como comunidad sensible con el dolor de los millones de víctimas de la violencia, estamos en el deber de contribuir a la aclimatación de la paz entre los colombianos.

Myriam Jimeno,
Isaac Dyner,