Para que no despidan a Rolando Astarita sign now

Despedido sin Aviso
Echan a un profesor crítico de la facultad
Firmá el petitorio para que no echen a Astarita

Rolando Astarita, profesor a cargo de un curso de Desarrollo Económico de nuestra facultad, a partir de este cuatrimestre dejó de percibir su salario. Él dictaba clases desde el segundo cuatrimestre de 2005 con el cargo de Profesor Adjunto Interino con dedicación parcial. Sin darle explicación alguna, las autoridades de la facultad no renovaron su designación. No es la primera vez que esto le sucede, ya que en el 2006 habían intentado una maniobra similar, pero gracias a la movilización de docentes y estudiantes se realizó un petitorio y se logró conservar el curso.

Ante el pedido de explicaciones del profesor, las autoridades respondieron que se debía a un problema administrativo. Esto no es una casualidad: el de Astarita es uno de los pocos cursos críticos al plan de estudios de la carrera de economía. Tampoco es un caso aislado: algo similar pasó con Marcelo Ramal (organización industrial) y Pablo Levín (historia del pensamiento económico). La poca pluralidad que existe en nuestra carrera es fruto de la lucha de los estudiantes. Este tipo de problemas siempre afectan a quienes dan contenidos distintos al pensamiento único que predomina en la FCE.

El de Rolando es el curso de Desarrollo Económico más elegido por nosotros, los estudiantes. Además es uno de los pocos profesores que dictan casi la totalidad de las clases. Cuenta con la mayor cantidad de inscriptos cuatrimestre tras cuatrimestre y está bien referenciado por el Departamento de Economía Ante esta situación nuestro Centro de Estudiantes, conducido por Franja Morada Nuevo Espacio, se mantiene en un silencio cómplice.

Este tipo de abusos es posible gracias al marco de precariedad laboral de los docentes en toda la Universidad. Más de la mitad no cobra por su trabajo y hasta algunos ni siquiera tienen su nombramiento. Los pocos que cobran, tienen un salario miserable y la mayoría de ellos están sin concursar.

Le exigimos a las autoridades de la facultad:

- El pago completo del salario adeudado a Rolando Astarita hasta el día de la fecha y que lo reincorporen con un cargo no precarizaco.
- Nombramiento y apertura de concursos para todos los docentes.
- Rentas para los ad-honorem.
- Basta de persecución a los que piensan distinto en la FCE!!!

Warren BeltranBy:
City LifeIn: