OEA: Por la democracia latinoamericana sign now

Excelentнsimos Embajadores de los paнses miembros de la Organizaciуn de Estados Americanos

Los abajo firmantes, latinoamericanos de profunda convicciуn democrбtica, nos dirigimos a Uds. en la oportunidad de expresarles nuestra profunda preocupaciуn por la escalada de violencia que hoy afecta a nuestro hermano paнs Venezuela, estimulada por el discurso agresivo del jefe de Estado venezolano, cuya ъltima y dolorosa manifestaciуn fue la masacre del pasado 6 de diciembre en la Plaza Altamira de Caracas, en la cual resultaron 5 muertos y mas de 20 heridos.

Aumenta nuestra preocupaciуn debido al escaso interйs que los
representantes del sector oficial han otorgado a la Mesa de Negociaciуn y Acuerdos que empeсosamente ha gestionado el Secretario General de la OEA Cйsar Gaviria; con lo cual se boicotea no sуlo una salida electoral y democrбtica a la actual crisis venezolana, sino tambiйn el cumplimiento de los otros objetivos propuestos tales como el desarme a la poblaciуn civil y el establecimiento de la verdad para esclarecer los hechos de abril, a los cuales ahora se suman los recientes acontecimientos de la Plaza Altamira.

Es necesario que la OEA tome una postura clara y decidida frente a un
problema que no solo compete a Venezuela sino a todo el mundo y en especial a las instituciones latinoamericanas.

Con base a estas circunstancias , asн como en las permanentes violaciones de los arts. 3 y 4 de la carta Democrбtica de la OEA por parte del gobierno venezolano, ya advertidos por la Comisiуn Interamericana de los Derechos Humanos, y de no llegarse a acuerdos por la vнa de la negociaciуn en los prуximos dнas, solicitamos a Uds. que en la reuniуn del Consejo Permanente
pautada a solicitud del gobierno del Perъ, se activen los mecanismos
previstos en los artнculos 20 y 21 de la Carta Democrбtica Interamericana, que faciliten el restablecimiento del orden democrбtico en Venezuela y contribuya a evitar mayores confrontaciones violentas entre ciudadanos de
un mismo pueblo.